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Beatriz Recio Pérez
Lunes, 16 de abril de 2018
ARTE

Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo

Pascual Úbeda de Mingo

[Img #18869]Nada más nacer, recibimos los cuidados y una enculturación por parte de nuestros mayores, luego participamos en lo social con nuestro trabajo y con la transmisión de experiencias, y al fin de la vida devolvemos nuestra herencia material o intelectual; se trata del “Don" universal que aparece en todas las culturas, y que no es más que el hecho social de "recibir, dar y devolver".

El niño Baltasar Lobo, fue orientado en sus aficiones artísticas hacía el dibujo y el modelado; de adolescente fue aprendiz del escultor Ramón Núñez; e inicia su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios; en su juventud cursa sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, aunque son los debates sobre arte que sostiene con sus amigos afines, sus reflexiones sobre las obras expuestas en museos de Madrid y sus visitas periódicas al Museo Arqueológico y al Museo del Prado de Madrid, lo que constituye la manera de conformar un bagaje que le permite iniciar su carrera artística. En esta primera fase de su vida "recibe".

Lobo es de ideas libertarias y comienza a "dar", colaborando como ilustrador en la revista feminista "Mujeres Libres"; participa activamente en la guerra civil, e ilustra y diseña publicaciones y propaganda anarquista.

Se exilia en París, y va a formar parte de la vanguardia del arte abstracto y la simplificación de formas, influido sobre todo por Picasso y por el escultor Henri Laurens.

En su camino artístico, destaca la figura humana:" Las Maternidades" es uno de sus temas preferidos. Se trata de esculturas de mujeres jugando con sus hijos en la playa, en las que, quiero pensar, evoca a mujeres zamoranas que juegan con sus hijos columpiándoles en sus brazos mientras les dicen: "Cuando seas hombre, si tienes que marchar de esta áspera tierra ¡hazlo¡ porque aquí estamos anclados en el pasado y secuestrados por los que nos imponen su voluntad; pero no te conviertas en charnego, maqueto o mesetario en busca de una nueva identidad, porque eso te provocaría la infelicidad del converso". [Uno de los más importantes problemas de Zamora es la pérdida demográfica por la emigración de su gente. Las mujeres lanzan un mensaje para todos los zamoranos que se ven obligados a marcharse a vivir a otros lugares. Se busca la posibilidad de reforzar los valores que constituyen la identidad, ya que de otra forma no es posible el “Don”].

Al final de su vida, Baltasar Lobo cumple con el "Don", y devuelve con creces más de lo recibido, por eso no solo es grande como artista sino también como persona.

Para Zamora tener la obra de Lobo la convierte en ciudad privilegiada, como una forma de transición entre lo medieval y la modernidad. Pero su obra habría que agruparla en un solo contenedor capaz de mostrarla en su interior y en espacios exteriores con vínculos con el pasado. El edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León situado enfrente de la catedral, sobre un yacimiento arqueológico, cumple con todos los requisitos. La asociación señala también el antiguo Palacio de la Diputación Provincial. Ambos son edificios públicos en desuso o infrautilizados. Baltasar Lobo y el arte contemporáneo serían su mejor destino.

La Zamora amurallada, es un espacio que contiene historia, aunque también es un reloj que mide el tiempo en términos de acontecimientos, lo que sucede es que ese reloj está parado hace décadas y el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo sería el acontecimiento capaz de ponerlo de nuevo en marcha.

Solo se puede conseguir un lugar digno capaz de acoger la obra de Baltasar Lobo, si la sociedad zamorana lo exige. La asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO no es más que un conducto-catalizador de ese deseo-necesidad.

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