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Eugenio de Ávila
Jueves, 24 de mayo de 2018

Nace la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León con el reto de eliminar el machismo en los medios

Solo el 19% de las direcciones de medios corresponde a mujeres, según un estudio sobre el techo de cristal en las empresas informativas elaborado por APFCYL y presentado hoy en Valladolid

[Img #19601]La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL) nace oficialmente hoy en la Comunidad con el reto de luchar contra el enfoque machista de las noticias en los medios regionales y locales, así como denunciar la situación de desigualdad laboral que sufren las mujeres en un sector ya por sí precarizado.

El fin de la agrupación, que ya congrega a unas cuarenta mujeres de todas las provincias, es contribuir a que se haga un periodismo con enfoque de género en todos los medios y avanzar en una profesión que garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres periodistas de Castilla y León.

Para la presidenta de este colectivo, la leonesa Ana Gaitero, es "imprescindible" aprovechar el impulso de todo el movimiento generado en torno al 8 de Marzo para introducir la perspectiva de género en todos los ámbitos, pero particularmente en el de los medios de comunicación, a los que considera "herramienta fundamental para erradicar las desigualdades existentes”. Sin una perspectiva de género en la información, “no conseguiremos que la sociedad cambie”, apostilla.

En esta línea, avanza que la presentación que ha tenido lugar en la capital vallisoletana se repetirá en muchas de las provincias de la Comunidad a lo largo de las próximas semanas. En cada una de ellas se pretende además mantener encuentros con organizaciones relacionadas con los medios y las centradas en igualdad entre hombres y mujeres.

A través de las redes sociales también se iniciará una campaña de captación de socias ante la que Gaitero se muestra optimista. "Se deben tejer redes de solidaridad en todos los campos y, en concreto, las mujeres periodistas hemos destacado con una actividad desconocida hasta ahora en las reivindicaciones del 8-M; sería un error desaprovechar este momento, en el que la ciudadanía ha dicho alto y claro querer acabar con esta intolerable asimetría", sostiene.

Entre las actividades que desarrollará la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León se encuentra la organización de charlas o cursos formativos en periodismo feminista -con los que se persigue generar un espacio de diálogo sobre la relación entre medios e igualdad y los principales retos que se presentan- y publicar estudios en los que se visibilice la desigualdad en la profesión y la información.

 

CHARLA CON NURIA VARELA, periodista y feminista

En el marco de estas actividades, la Asociación ha organizado para hoy jueves a las seis de la tarde la primera de sus charlas, que correrá a cargo de Nuria Varela y Ana Isabel Bernal-Triviño. Tendrá lugar en la Casa Municipal de la Mujer de la capital vallisoletana y estará abierta a toda la ciudadanía.

Nuria Varela cuenta con una amplia trayectoria periodística y feminista. Ocupó el cargo de jefa de Gabinete del único Ministerio específico de Igualdad que ha tenido el país, el que fue dirigido por Bibiana Aído, y es muy conocida y reconocida escritora gracias a sus libros ‘Feminismo para Principiantes’ y ‘Cansadas’.

Ana Isabel Bernal-Triviño es doctora y licenciada en Periodismo. Es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y periodista para diario Publico.es, además de columnista en El Periódico. Debido a sus artículos sobre los derechos de las mujeres, medios como La Marea, El Español o SModa la han reconocido como una de las periodistas que más ha contribuido a la revolución feminista en el último año.

En la charla se abordarán cuestiones muy interesantes, como la articulación de un periodismo feminista o las consecuencias del tsunami que provocó la huelga y las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando más de seis millones de personas salieron a la calle para exigir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

 

Estudio 2018 sobre el Techo de Cristal en Castilla y León

Solo un 19% de los medios de comunicación de Castilla y León está dirigido por mujeres

Sin digitales la cifra baja al 12,5%

La Asociación de Periodistas Feministas realiza un estudio en 2018 sobre la situación del techo de cristal en los medios de comunicación de Castilla y León a partir de datos ofrecidos por estos y sus profesionales.[1]

Los primeros resultados, que se ciñen a la cifra de directoras de medios de comunicación, arrojan cifras muy desalentadoras para las mujeres periodistas de la Comunidad. Entre periódicos en papel, periódicos digitales, emisoras de radio y televisión, locales y regionales, se ha recabado un total de 121 medios   en las capitales de provincia, de los cuales únicamente 23 cuentan con mujeres al frente de la dirección; es decir, solo el 19%.

Periódicos en papel: 16%

Cuando se compara por tipo de medio los datos son incluso más desesperanzadores. Del total de periódicos que se imprimen en papel, 24 cabeceras -incluyendo las ediciones provinciales de cabeceras autonómicas o nacionales, así como otros periódicos no diarios-, solo 4 mujeres están a la cabeza, un 16%. Si se segmenta por cabeceras no gratuitas, solo son 2, un 8%.

Emisoras de radio: 16%

Al poner el foco en las emisoras de radio el dato es igualmente pésimo. Se ha contabilizado un total de 44 emisoras. En las principales cadenas con presencia en todas las provincias el número de mujeres directoras es de 7, un 16%.

Emisoras de TV: 14,2%

En cuanto a las televisiones locales, ‘La 8’ -perteneciente a Radio Televisión de Castilla y León- se encuentra en todas las provincias. De esta manera, existe este canal y otras tres televisiones locales, además de las regionales de TVE y RTVCYL. En este apartado, hay dos mujeres directoras; en la emisora regional de RTVE y en la delegación de ‘La 8’ de Zamora, lo que supone un porcentaje del 16,6%.

Esto significa que existen 80 medios de comunicación tradicionales -prensa, radio y televisión- de los que tan solo 13 están dirigidos por una mujer; esto es, un 16,2%, porcentaje inferior al de la media nacional.

Periódicos digitales: 20%

En los últimos años ha florecido un buen número de periódicos digitales en la Comunidad. Se ha contabilizado un total de 34 en las nueve capitales, de los que 7 están dirigidos por una mujer. Sin embargo, hay que decir que algunos de ellos no tienen ningún cargo directivo, por lo que el dato no es exacto. Dicho esto las mujeres directoras supondrían un 20% del total.

 

[1]Este trabajo incluye los medios de comunicación que tienen como ámbito toda la provincia o únicamente la capital. De esta manera, no se tiene en cuenta los que operan, por ejemplo, solo en una comarca.

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