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Eugenio de Ávila
Lunes, 4 de junio de 2018
TURISMO

¿Qué turismo quieren los partidos políticos zamoranos para la ciudad?

Dirigentes de las formaciones políticas zamoranas ofrecen su visión al respecto

[Img #19835]En esta ocasión, hemos pedido a nuestros partidos políticos que nos contesten a una sola cuestión: ¿Qué turismo queremos para nuestra ciudad? He aquí sus respuestas.

Podemos Zamora
El turismo, como generador de riqueza, tiene dos elementos. El primero, tiene que ver con el patrimonio con el que cuenta la ciudad. Con el patrimonio natural, arquitectónico, artístico, cultural, social e inmaterial. Se entiende que es una riqueza de todos, como tal, la primera actuación será inventariarla: quién es su propietario y, de no serlo el Ayuntamiento, qué cabe hacer para comprometerse en la parte que el Ayuntamiento pudiese asumir; características del mismo y su valor; aspectos legales en su protección o usufructo. Este inventario, no es solo para describir el patrimonio, sino que tiene como objeto conservarlo y mejorarlo. La segunda cuestión es: qué hacer con ese patrimonio. Aquí la cosa deja de ser de todos, pues cada cual tiene sus intereses, no necesariamente coincidentes. Para el modelo neoliberal, el de hoy, el patrimonio de todos solo sirve para hacer negocios los pocos que puedan. También para mantener redes clientelares o darse lustre político. Pueden convertir una zona natural en un recinto para botellones. Pueden apropiarse del románico, para desviar fondos hacia otras inversiones. Pueden aprovechar eventos, para gestar alianzas opacas. Ese turismo no interesa a Zamora. Intentar competir en Ferias de Turismo con las grandes capitales, que se llevan siempre los capitales grandes, es una estupidez o una estafa amañada. 

Zamora necesita que todo ese Patrimonio esté para uso y disfrute de los zamoranos. Todos los elementos (desde la arquitectura hasta la gastronomía o la amabilidad de sus gentes y comercios) deben ser rasgos de nuestra personalidad, compromiso permanente de todos en su conservación y orgullo de su riqueza. Si hacemos una ciudad bonita, amable, limpia, cuidada, ordenada, entrañable, asequible, sabrosa, culta… una Zamora para quien la vive, estamos seguros que el turismo que la visite también tendrá esas características y volverá. Hoy está intencionadamente sucia y abandonada, y toda la culpa no es del alcalde. Hagamos esas dos cosas (inventario y de todos) y aprendamos a sonreír a los que llegan”.

Ciudadanos Zamora
Desde Ciudadanos Zamora, se lleva reivindicando, desde el inicio del actual mandato municipal, una política global, coherente y estructurada, que impulse el turismo en la capital. Hasta ahora, en opinión del portavoz municipal de Cs, Francisco José Requejo, se está actuando a “bandazos, de una forma desorganizada y sin una línea de trabajo lógica. Se realizan folletos puntuales para salir del paso en las feria más importantes del país, como Fitur o Intur, que podrían ser un magnífico escaparate para promocionar todos nuestros atractivos turísticos y que, sin embargo, un año más se han desaprovechado”.
Por esta razón, desde el grupo municipal de Ciudadanos Zamora, se incluyó, dentro del acuerdo presupuestario firmado con el equipo de gobierno, el compromiso para aumentar en un técnico superior la actual Oficina de Turismo y OMD”.

“Consideramos imprescindible reforzar la plantilla con un técnico superior, que ayude a fijar la dirección en la que debe desarrollarse de forma efectiva la política turística de nuestra capital. Hasta ahora, con la política desarrollada por la Concejalía, los resultados no están siendo buenos”, apunta Requejo, que recuerda, además, “el descenso” en el número de turistas durante la Semana Santa que hemos sufrido este año. “Está claro que hay que seguir vendiendo lo nuestro, pero de una manera profesional y basada en criterios claros, para generar más interés y diferenciarnos con respecto a otras provincias de nuestro entorno”, indica el portavoz municipal de la formación naranja.

Ciudadanos Zamora recuerda, además, que desde su grupo municipal se han presentado varias mociones en pleno, que han conseguido el apoyo del resto de concejales, en materia de promoción turística y que “esperamos el equipo de gobierno lleve a cabo, porque, si no, estaría saltándose acuerdos plenarios”.
Entre ellos, destaca la creación de rutas o paseos de diferentes temáticas en el municipio, para que el turista pueda visitar la ciudad y su patrimonio con un plano y caminando. Como guía tendría señalizadas cada ruta en el pavimento con una línea de color. También, desde Ciudadanos Zamora, se espera el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en pleno para la recuperación de la Feria del Queso y del Vino, que atraiga a interesados en el turismo gastronómico.
 

Ahora Decide
“Zamora cuenta con grandes atractivos. Es necesario que el Ayuntamiento de Zamora haga una promoción directa, que dure seis meses en todos los medios de comunicación de las zonas en la que se concentran la mayoría de nuestros visitantes: Madrid, Asturias, Cantabria y en todas las capitales de provincia de Galicia, País Vasco y Castilla y León y especialmente, en todo el norte de Portugal y Oporto, con un proyecto concreto de fines de semana, negociado con el sector donde se ofrezcan rutas, actividades culturales atractivas, entornos y gastronomía a buenos precios durante todo el año. El Ayuntamiento debe ser el promotor y coordinador de la campaña”.

Izquierda Unida
“Zamora necesita, sin duda, un turismo de calidad, en el que seamos capaces de mantener y potenciar el turismo en torno al románico y la muralla medieval (continuando la línea de trabajo, para que quede plenamente al descubierto en la Puerta de la Feria) y el estacional, como es el de la Semana Santa. Sin embargo, debemos seguir trabajando a la vez en ir creando los cimientos para un turismo que vea en nuestra ciudad un lugar que poder visitar durante todo el año. Para ello, desde el Ayuntamiento, se trabaja en tres líneas diferentes de actuación: 

La primera, en ofrecer actividades basadas en nuestra riqueza mediambiental e industrial en torno al Duero, con diferentes rutas y posibilidades. Son ya varias las rutas ofertadas, incluida la rehabilitación de los ingenios de las aceñas de olivares y pronto será una realidad la barca que cruzará el río.
La segunda, en ofrecer una agenda cultural diversa y de calidad que pueda ir consolidándose, como es el caso de Little Opera, como un referente, no solo dentro de nuestra comunidad, sino mucho más allá de sus fronteras.

Y en una tercera, basada en la adecuación de espacios para un sector turístico en auge, como es el de las autocaravanas, con la mejora de los espacios dedicados a ello y que ya están teniendo muy buenos resultados”. 

Partido Popular
“Para el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, la política municipal en materia de turismo debería tener un papel prioritario en la acción de gobierno, teniendo en cuenta que nuestro modelo de ciudad contempla convertir a Zamora en uno de los principales destinos turísticos de interior de España.
Lo haríamos a partir de cuatro pilares:

-Desde el PP apostamos por la unificación de políticas turísticas de la Diputación y el Ayuntamiento.

-Dotación presupuestaria: recursos suficientes para cualificar la ciudad como destino turístico atractivo, con productos desarrollados por los agentes turísticos privados, en colaboración con el Consistorio y resto de administraciones con competencias en la materia, que den contenido a una promoción nacional e internacional.

-Imagen de la ciudad: la ciudad debería cuidar cada vez más su imagen, con un extraordinario cuidado de su limpieza y mantenimiento, por ser la primera impresión que recibe y se lleva el visitante. Tomar como ejemplo ciudades como Oviedo, Gijón o Vitoria, donde la imagen de la ciudad es la clave para la atracción de turistas.

-Ocio y cultura: Es necesario ofertar al turista un programa amplio de actividades y eventos atractivos para todas las edades. Para ello, contamos con recursos de gran valor, como pueden ser el Duero, el Románico o la Semana Santa, auténticos productos turísticos, que podemos convertir en experiencias diferenciadas, con la intervención necesaria de los operadores turísticos locales, con los que es imprescindible buscar fórmulas de colaboración público-privadas efectivas.

Zamora tiene por delante un ilusionante desafío en esta materia, basado en las oportunidades de sus infraestructuras actuales y futuras. Para ello, consideramos necesario un gran esfuerzo colectivo para hacer de esta bella ciudad uno de los mejores destinos turísticos de interior a nivel europeo”. 

PSOE
Antidio Fagúndez señala el Turismo como uno de los sectores económicos fundamentales, “porque Zamora ofrece un sinfín de posibilidades”.

“Apuesta de futuro por la innovación y la calidad, un nuevo enfoque en la promoción, la planificación de horarios del AVE y fortalecer el turismo de congresos y convenciones, entre las nuevos retos del PSOE”.
 

El PSOE de Zamora trabaja ya en la innovación en materia de Turismo de cara al futuro, “perfilando nuevas propuestas y nuevas ideas y un nuevo enfoque promocional fuera de Zamora para atraer nuevos visitantes y consolidar el sector mediante la ampliación de las pernoctaciones y el número de días en nuestra ciudad, fortaleciendo y promocionando la organización de congresos, eventos y convenciones”, ha señalado el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez.

Para el líder de los socialistas de Zamora hay que mejorar en algunos aspectos claves de cara al futuro: “Por ejemplo, tenernos enormes potenciales para acoger, en Zamora, turismo de congresos y convenciones, tenemos que hacer más visible Zamora en todos los eventos de promoción turística y tenemos que incentivar las estancias  y las  pernoctaciones para fortalecer el sector”.

Añade, Antidio Fagúndez, que “las fortalezas y oportunidades para el sector turístico están ahí, porque Zamora es una ciudad que ofrece un sinfín de alicientes desde todos los puntos de vista, si sabemos venderla y promocionarla, no solo para el turismo de visitantes y no solo durante la Semana Santa. También debemos afrontar la promoción de congresos, convenciones y eventos que atraigan a la ciudad a colectivos pertenecientes a sectores económicos y profesionales durante todo el año”.

Otros aspectos, como “la necesidad de dar continuidad y periodicidad a las actividades lanzadera de promoción turística, la dotación de un técnico municipal en Turismo, la puesta en marcha de una Oficina de  Congresos, la promoción de Congresos pequeños y medianos, la coordinación de más rutas entre provincias y Portugal o rentabilizar los recursos como la nueva Área de Autocaravanas o la pertenencia del Ayuntamiento de Zamora a las redes de ciudades de la Ruta de la Plata o Municipios Ribereños del Duero”, son algunos de los temas sobre los que trabaja el PSOE de Zamora en materia de Turismo.

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