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Redacción
Lunes, 4 de junio de 2018
ZAMORA10

Zamora: turismo y promoción

Por Estrella Torrecilla Crespo

[Img #19843]Hace escasos días publicó la Junta de Castilla y León el Boletín de Coyuntura Turística del pasado mes de abril en el que se recogía también un resumen de los datos del primer trimestre del 2018 y… nada nuevo por Zamora. Nuestra provincia, continuando con la tónica de años anteriores, sigue siendo la penúltima de Castilla y León, sólo por delante de Palencia en cuanto a número de visitantes tanto nacionales como extranjeros. También somos la segunda por la cola en cuanto al número de pernoctaciones, por lo que los datos de este primer trimestre del año no difieren mucho con los números de 2017. Sólo un dato muy positivo: en la comparativa provincial del número de pernoctaciones del primer trimestre de 2018 comparado con el mismo trimestre de 2017 Zamora fue la provincia que más aumentó de toda la comunidad, un 8,58%, la segunda fue Ávila con un 5,09% e incluso hubo cuatro provincias que bajaron sus pernoctaciones con respecto al mismo trimestre del año pasado: Burgos, León, Palencia y Segovia. Sin embargo, este buen apunte no nos ha servido para salir de los últimos puestos de la tabla y habrá que esperar a ver cómo se va desarrollando este 2018.

 

Tanto en los datos de las estadísticas que tenemos en las oficinas de turismo de Zamora como en los datos que ofrece la propia Junta, sigue siendo Madrid la comunidad que más nos visita, casi un 22% del total de visitantes son madrileños, seguidos por castellano–leoneses, andaluces y vascos en este orden, de hecho entre estas cuatro comunidades suman el 52% de todos los turistas nacionales que visitan nuestra provincia, por lo que a la hora de la promoción de Zamora esto nos da una pista clara de donde debemos de actuar, insistiendo especialmente en la Comunidad de Madrid donde está nuestro nicho de mercado turístico más importante, que incluso se ha visto incrementado recientemente con la llegada del AVE a Zamora. Aprovechando fechas significativas en algunos municipios de estas comunidades (siempre con el foco puesto en Madrid) se podrían hacer algunas “Jornadas de Zamora”, mostrando con una publicidad acertada nuestros atractivos y llevando hasta allí también nuestra gastronomía animando así a los hosteleros zamoranos a participar en estas acciones de promoción.

 

Sería interesante también el editar un vídeo o grabación promocional atractivo y dinámico con nuestros recursos más destacados (patrimoniales, de naturaleza, gastronómicos, etc.), para publicarlo además de en la web de turismo de nuestro Ayuntamiento, en algunas web de viajes que pudieran interesarnos, en televisiones locales de otros municipios, en las presentaciones de las diferentes asociaciones que realizan congresos por toda España para atraerlos a nuestra ciudad, en la web del Spain Convention Bureau, en ferias de turismo nacionales y extranjeras y un larguísimo etcétera. Para hacer esta promoción, primero hay que tener muy claro qué es lo que nos interesa vender de nuestra ciudad y provincia y plasmarlo en esa “Marca de Zamora” con personalidad propia, que nos identifique y con un único criterio de promoción y para ello se hace necesaria (y casi diría yo que urgente) una unidad de todas nuestras instituciones públicas.

 

Aunque en los últimos meses hemos notado un aumento significativo del turista extranjero (gracias en buena medida al nuevo área de autocaravanas recientemente instalado en Zamora), todavía nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la promoción de Zamora en el extranjero, hasta hace poco Zamora era prácticamente invisible para el turista internacional. El turista portugués es el que más nos visita, sin embargo es el que menos pernocta en Zamora, pasan de largo hacia Salamanca o paran en Zamora ya de regreso a Portugal. Estamos desaprovechando el gran potencial turístico que nos ofrece este país vecino y no sólo por los propios portugueses, sino por todos los turistas que llegan por ejemplo al aeropuerto de Oporto procedentes de toda Europa y desde allí realizan distintos trayectos para conocer el entorno. En el año 2017 llegaron al aeropuerto de Oporto más de 10 millones de pasajeros procedentes de toda Europa y Zamora está a poco más de 300 kms de Oporto y con buena comunicación (sobre todo del lado portugués todo hay que decirlo). Salamanca está a casi 350 kms de Oporto y sin embargo recibe muchas pernoctaciones de turistas procedentes de Portugal.

 

Todos sabemos que Salamanca es también Ciudad Patrimonio y muy reconocida a nivel internacional, pero Zamora debe de saber aprovechar mejor su privilegiada situación junto a la frontera con Portugal y dar a conocer su magnífico patrimonio e incluso explotar la relación histórica que nos ha unido a nuestro país vecino, ya que muchos turistas portugueses cuando llegan a la oficina de turismo nos piden información sobre la firma del Tratado con Portugal que tuvo lugar en nuestra ciudad en 1143. Se podría incluso llegar a un acuerdo con los ayuntamientos de Braganza, Miranda do Douro, Oporto, Macedo de Cavaleiros, Vinhais, Mogadouro, etc…. para tener material turístico promocional de Zamora en sus oficinas de turismo y hacer nosotros lo propio con el material que ellos editen.

 

Algo parecido podríamos hacer también en Salamanca. Desde la Oficina Municipal de Turismo se hace una estadística diaria de los visitantes que llegan a Zamora y a los que se les pregunta su procedencia y si pernoctan o no en Zamora capital o en la provincia. En los últimos tres años estamos notando un gran incremento de turistas que pernoctan en Salamanca y se acercan a conocer Zamora y esto no ocurría hace unos años ya que normalmente los visitantes que pernoctaban en Salamanca dos o tres días hacían excursiones a Béjar, Candelario, la Alberca, Ciudad Rodrigo, etc…. en la actualidad podemos asegurar que está aumentando considerablemente el número de estos turistas que vienen atraídos a nuestra ciudad, por lo que también se debería hacer promoción de Zamora en la propia Salamanca, no solo para los salmantinos (que también), sino para estos turistas que pernoctan allí. ¿Cómo? Por ejemplo llegando a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca para que nos permitan poner algún soporte con información turística de nuestra ciudad en sus oficinas de turismo; llevando esa misma publicidad a hoteles y otros establecimientos turísticos; e incluso en fechas relevantes de gran afluencia turística se podría pensar en hacer algún tipo de campaña publicitaria e incluso gastronómica de Zamora en la plaza mayor de Salamanca. También aquí se podría plantear ese “intercambio” en la promoción.

 

En las encuestas que se realizan en la oficina de turismo se pregunta al turista entre otras cosas: dónde obtuvo información de Zamora antes de llegar, la casilla de respuesta que más marcan los visitantes es sin duda la del “boca a boca”. Casi un 65% de los visitantes vinieron a Zamora por recomendación de amigos, familiares o compañeros de trabajo, casi un 30% por información obtenida en internet y el 5% restante en ferias o personas que vinieron a distintos eventos: bodas, congresos, asambleas, etc.. Esto, en cierto modo también es muy positivo porque ello significa que la impresión que se lleva el visitante de nuestra ciudad es buena y eso es lo que trasmite a sus allegados que acaban convirtiéndose en futuros visitantes para nuestra ciudad y no son pocos los turistas que repiten y amplían su estancia en Zamora para visitar también la provincia después de haber realizado un primer contacto. Sin embargo esta promoción que hace “gratuitamente” el propio turista se hace insuficiente si queremos alcanzar e incluso superar los datos de otras provincias de nuestra comunidad y sacar a Zamora de la cola de las pernoctaciones en Castilla y León.

 

Y si este “boca a boca” supone a día de hoy la promoción más efectiva de nuestra ciudad, sin duda internet es la segunda y con el tiempo acabará siendo la primera. La web de turismo del Ayuntamiento se ha renovado recientemente y está muy al día en cuanto a las distintas actividades, horarios de monumentos, museos y demás, sin embargo los turistas vienen también con referencias de otras web en las que aparecen horarios e información muy desfasados, incluido google maps. El Ayuntamiento también debería hacer una labor de campo en este sentido para pedir la actualización de estas páginas en lo que atañe al turismo de nuestra ciudad. Si tenemos en cuenta que Zamora está considerada como “Ciudad del Románico” cada vez que una persona ponga en el buscador de google la palabra “Románico”, la siguiente palabra que le debería de aparecer por defecto sería “Zamora”, ese posicionamiento sin duda sería más eficaz que mil ferias de turismo.

 

También sería muy positivo realizar actividades de promoción en nuestra propia ciudad y provincia, instaurando de nuevo ferias como la tradicional “feria del queso” que se perdió hace años y se puede volver a recuperar y renovar con un nuevo formato. Eliminar ferias sin personalidad como la feria medieval que tenemos en las fiestas patronales de la Virgen de la Concha y que puedes encontrar en cualquier lugar de España y cambiarlas por otro tipo de espectáculo que tengan más que ver con nuestra historia, lo que le sobra a Zamora es historia para desarrollar de sobras un producto único y lo suficientemente atractivo para que pueda ser un referente turístico en un futuro cercano.

 

Para llevar a cabo estas y otras muchas acciones de promoción, además de esa indiscutible y necesaria unidad entre los distintos estamentos públicos y privados de la que ya hemos hablado, sin duda el Ayuntamiento de Zamora tendría que poder contar con un personal dentro de la Concejalía de Turismo que se encargara de gestionar y liderar a los distintos organismos públicos y privados vinculados con la actividad turística dentro del municipio de Zamora, además de desarrollar las acciones de dinamización turística de la zona. Hay que recordar que Zamora es el único municipio de España de más de 30.000 habitantes cuyo Ayuntamiento no tiene (ni ha tenido nunca) un técnico de turismo y si tenemos en cuenta que la industria turística tiene una importantísima repercusión económica en nuestra ciudad, considero más que justificada la figura de un técnico de turismo en nuestro Ayuntamiento. A pesar de la ayuda que pueda ofrecer una plataforma empresarial como ZAMORA 10, hay que ser conscientes de que es muy difícil, si no imposible, plantearse desde el Ayuntamiento el realizar un plan de dinamización, promoción y desarrollo turístico en Zamora sin contar con el personal adecuado para poder llevarlo a cabo.

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Estrella Torrecilla Crespo es técnico en Turismo, directora de la Oficina Municipal de Turismo y Guía de Turismo de la Junta de Castilla y León y encargada del Sector Turismo de Zamora10.

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