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Eugenio de Ávila
Martes, 5 de junio de 2018
ECONOMÍA

Turismo y Zamora

La globalización y las nuevas tecnologías han introducido cambios significativos en el turismo

[Img #19855]Por Dulita Chambro

La globalización y las nuevas tecnologías han introducido cambios significativos en el turismo. Era habitual que las empresas turísticas diseñaran paquetes, pero hoy lo hacen también los propios turistas o los residentes en los lugares a visitar. Alrededor de 1.300 millones de turistas viajan por el mundo. El fenómeno es muy complejo y mover en él cualquier variable política, económica, cultural o social acaba modificando toda su naturaleza. A esto, añadir la influencia del sector, en su búsqueda constante de una oferta diversificada y novedosa. El turismo tiene consecuencias para el lugar que visita, porque puede añadir o modificar los hábitos de los residentes. Movilidad y seguridad, banalización y turismo imaginario… en fin, muchos elementos en juego, que pueden determinar un cambio de personalidad en las ciudades, a veces no elegido por quienes las habitan.

Zamora, su dimensión, su patrimonio, aunque puede ser destino turístico, no puede competir con las grandes ciudades, donde la inversión privada en turismo es mayor. Las grandes ferias de turismo quizá solo sirven para jibarizar su apuesta o servir de “lunch” político-social, habría que evaluar su verdadera capacidad de llamada. Evaluar, también, las experiencias llevadas a cabo hasta ahora, porque, como se ve, la cosa no va de ocurrencias.
Nos preguntamos qué turismo queremos para Zamora, más allá de las medidas, propuestas y sus aplicaciones concretas. Cómo influye en una ciudad de nuestras características y limitaciones de hospedaje y movilidad. Dónde situamos la hospitalidad, si como personalidad de la ciudad y más allá del negocio y la proyección pública de los agentes políticos, o como entrega de una identidad a cambio del beneficio inmediato. Así de difícil. 
Vamos a ello.

 

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