Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Eugenio de Ávila
Jueves, 14 de junio de 2018
PINTURA

Mañana se inaugura una exposición de Juan Baez Mezquita, en la Encarnación

"Miradas: dibujos y pinturas 1975-2018

[Img #20052]Mañana, viernes, 15 de junio se inaugura a las 19 horas la exposición de pinturas de Juan Baéz Mezquita titulada "Miradas. Dibujos y pinturas 1975-2018".

Se trata de una exposición que no es una retrospectiva, sino que recoge  un grupo de pinturas y dibujos realizados en un período muy amplio de tiempo en el que se trata de mostrar la forma en que se ha aproximado o mirado a distintos temas a lo largo de su trayectoria artística.

Juan Manuel Báez Mezquita es doctor arquitecto y ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, así como Catedrático de Dibujo de la Universidad Lousiada de Porto. También es autor de numerosas publicaciones entre las que se encuentran la Arquitectura Popular en Sanabria o la Casa Tradicional en las Tierras de Alba y Aliste.

Desde el año 1976 ha realizado con regularidad exposiciones de dibujo y pintura. La exposición actual que se inaugura mañana estará desde el 15 de junio hasta el 1 de julio próximos.

Doctor arquitecto. Profesor Titular de Análisis de Formas Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Valladolid (España) y Catedrático de Dibujo de la Universidade Lusiada de Porto (Portugal) de 1994 a 2006. Profesor invitado de la Universidad Experimental deTáchira, San Cristóbal (Venezuela), de la Universitá degli Studi di Napoli Federico II en Ñapóles (Italia) y de la Universitá degli Studi di Salerno (Italia). Becado por la Universidad de Valladolid para estudiar los fondos de dibujos de arquitectura del Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi en Florencia (Italia). Becado por la Provincia de Salerno (Italia) para el estudio y dibujo en el enclave arqueológico de Paestum. Es autor de diversos artículos sobre el dibujo y análisis de arquitectura en revistas especializadas y obras colectivas nacionales e internacionales. Ha participado en Congresos Internacionales en España, Portugal e Italia, e impartido conferencias, cursos de doctorado y máster en universidades nacionales y extranjeras. Desde 1976 ha realizado con regularidad exposiciones de dibujo, pintura y fotografía.

Es autor de los siguientes libros:
1992 Arquitectura Popular de Castilla y León. Bases para un estudio, Valladolid.
1994 Arquitectura popular de Sanabria. Asentamientos, morfologías y tipologías rurales, Zamora.
1994 La piedra en Castilla y León, Valladolid.
1998 La memoria de la arquitectura. Dibujos de viajes a Italia, Valladolid.
2000 La casa tradicional en las Tierras de Alba y Aliste, Zamora.
2001 La piedra en Castilla y León, Valladolid.
2006 Construir en piedra, Madrid.
2008 Espacios, Acuarelas, Valladolid.
MIRADAS. Dibujos y pinturas 1975-2018

Sobre sí mismo

La presente exposición reúne un grupo de dibujos y pinturas realizados en un periodo de tiempo muy amplio, que
alcanza ya los cuarenta y tres años. No puede considerarse una retrospectiva en sentido estricto, pues faltan obras significativas que ilustran algunos de los caminos recorridos en estos años; es más bien una aproximación a la mirada o miradas con las que me he acercado a diversos temas y una muestra de las inquietudes fundamentales del trabajo en este tiempo.

Las obras más antiguas aquí recogidas son mis primeros encuentros dibujados con la ciudad de Zamora, que se
remontan al año 1975 y fueron realizados por un joven estudiante de arquitectura que tomó su ciudad como modelo para sus prácticas gráficas. Surgieron estos dibujos del amor que sentía hacia mi ciudad, sentimiento que aún perdura y que ha seguido generando nuevas miradas. El tiempo transcurrido ha convertido en históricas algunas de estas imágenes, como la panorámica realizada desde el mirador de San Cipriano, con el Palacio del Cordón antes de su transformación para albergar el Museo de Zamora; la iglesia de San Juan en la Plaza Mayor aún con algunas edificaciones adosadas; y la calle Balborraz, tal como era antes de su rehabilitación. A la década de los años noventa pertenece una panorámica de la ciudad realizada desde la torre de la catedral, con el magnífico cimborrio en primer plano; de esos años es también el conjunto de los barrios bajos visto desde la torre de la iglesia de la Horta, en los que se vislumbra el conjunto de tejados de las edificaciones de la calle Balborraz, coronados por la torre de la iglesia de San Juan.

Pero mi pasión por el dibujo de la arquitectura no se ha detenido en Zamora, sino que me ha arrastrado hacia
distintos enclaves arqueológicos y ciudades monumentales europeas. En la exposición se pueden contemplar algunos de los resultados a los que ha dado lugar mi estudio gráfico de los edificios del pasado, como la vista de uno de los templos griegos de Paestum (Italia), del Coliseo y del Panteón de Roma, o del anfiteatro de Nimes (Francia); también de conjuntos urbanos como los de Pisa y Florencia (Italia), Oporto (Portugal) y Mont Saint Michel (Francia). El dibujo de viajes fue una de las consecuencias de mi estudio sobre la arquitectura, razón por la que también se incorporan a la muestra varios de los cuadernos utilizados en tal actividad.

Pero también me he interesado por el pasado cultural de nuestra región. De hecho la arquitectura monumental e
histórica de Castilla y León es uno de mis proyectos más recientes, en el que aún estoy trabajando, y que me ha llevado a buscar, admirar e interpretar con mi pintura los restos de hermosas obras hoy mutiladas por el tiempo, como los magníficos monasterios de Moreruela (Zamora) o Aguilar de Campoo (Palencia), también exteriores de sobrias iglesias románicas o su interior con cúpulas de influencia árabe como la de Almazán (Soria), o impresionantes castillos como el de Monleón (Salamanca).

El interés por la arquitectura y la ciudad ineludiblemente me ha conducido a la contemplación del paisaje, primero
como entorno imprescindible donde se realizan las intervenciones humanas, en ocasiones en un diálogo indisoluble con la arquitectura, como muestra la pintura de Santa María Nueva de Cortona (Italia); pero después también como una unidad independiente, autónoma, con valores espaciales y cromáticos propios, a los que se presta cuidada atención, en la mirada de las acuarelas Atardecer y Sombras.

La figura humana ha sido igualmente objeto permanente de mi mirada, bien independiente o en relación con el
paisaje natural, como ocurre en Lady Godiva o El príncipe jabalí, donde la magia de la fábula ha calado en el realismo de la representación. Especial interés tiene para mí la figura inmersa en su entorno doméstico, en situaciones cotidianas; son miradas íntimas como las que recogen las obras Gao cara, Un día más o Arquitectura pintada. Es este también un proyecto en el que aún sigo trabajando.

Todas las obras, a pesar de su variedad tanto temática como técnica, son diversas visiones de la realidad, resultado de la misma curiosidad, de la misma visión inquisitiva y de la misma vocación de fijar y documentar. Todas plasman la atracción por la vida en sus diversas manifestaciones y momentos. Esta muestra es, pues, un caleidoscopio de MIRADAS sobre diversos momentos y tiempos que atrapan inquietudes y sentimientos

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
El Día de Zamora • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress