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Redacción
Miércoles, 7 de diciembre de 2016
POLÉMICA AVE

Otero de Sanabria o las ganas de hacer leña del árbol más débil

Artículos en diversos medios de ámbito nacional, preguntas de partidos en el Congreso y, el que faltaba: Buenafuente haciendo más grande la herida con poco humor y mucho de rabia contenida a lo catalán "tacañil"

[Img #9786]No se esperen que vayamos a publicar información objetiva, con todo lo leído, escuchado y visto en diversos medios de comunicación, "poco ilustrados en la materia", algo de rabia se nos puede escapar. Buenafuente ha puesto esa gota que colma la bien conocida paciencia zamorana, más que humor, su monólogo sobre esta polémica suena a rabieta de catalán tacalín que no conoce o no quiere conocer que media Barcelona ha sido contruida por la mano de obra zamorana que tuvo que emigrar de esta tierra olvidada por los gobiernos de una democracia camelo.

 

Nosotros vamos a seguir a quienes entienden y son nuestros médicos de cabecera en los asuntos de trenes: el Grupo Tren Zamora, con palabras que llevan repitiendo desde que se proyectó esta ahora polémica "no estación".

 

No es de ahora, ya llevamos mucho tiempo escuchando los comentarios desairados de políticos de más allá de nuestras fronteras provinciales (mayoritariamente del noreste peninsular), contra la contrucción de una "estación" para el tren de alta velocidad (AVE) en Otero de Sanabria. Tal y como recuerdan desde el Grupo Tren Zamora, los titulares han sido del tipo de "una estación de AVE para 26 vecinos".

 

Bueno, como bien ha recordado el alcalde de Puebla de Sanabria, José Blanco, es como si decimos que "el aeropuerto de Barajas da servicio a una villa de 46.000 habitantes", como si Portugal o el resto de la comarca sanabresa no se merecieran poder hacer uso de la conexión de alta velocidad. Parece que las "mentes cabreadas" olvidan que el AVE pasará por la provincia porque unirá Galicia con Madrid y que no hay ministra que haya querido nunca construir nada para favorecer a esta provincia tan olvidada de ayudas estatales.

 

Sanabria, ubicación estratégica en la LAV

 

Por si fuera poco, tal y como explican desde Grupo Tren Zamora, los motivos que han llevado a la construcción de esta estación son puramente técnicos "algo que muchos parecen ignorar", pues Otero de Sanabria es una "ubicación estratégica desde el punto de vista técnico para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia: a mitad de camino entre Zamora y Orense", pues era necesario ubicar en la zona el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) y Puebla de Sanabria se vio, finalmente, por su orografía y el trazado de la línea (que discurre por un tunel bajo la bella estación de tren convencional de Puebla de Sanabria) que no era el lugar adecuado. Además, "el PAET debe construirse con andenes y accesos preparados para subir y bajar pasajeros, para poder evacuar un tren o transbordar a los viajeros de un tren a otro en caso de emergencia o avería", y a este proyecto solo se le ha añadido "una pequeña infraestructura más, el edificio de viajeros, para dar la posibilidad de que los trenes que pasen por allí puedan realizar también paradas comerciales, y no solo en caso de emergencia". 

 

Sanabria, zona de gran afluencia turística

 

Ahora solo falta que esa llegada de turistas, que se esperan con la posibilidad de la alta velocidad ferroviaria, tenga un servicio que los conecte con los diferentes pueblos de la comarca.

http://www.trenzamora.es/Lineaszamora/AVE/Estacion%20Otero.html

 

 

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