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Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017
PLENO

Aprobado el nuevo pliego de la Ora 15 - 10

Aprobada también la regulación de la venta ambulante en 2017 en el municipio de Zamora

[Img #11190]El Pleno extraordinario celebrado hoy jueves 16 de febrero, ha aprobado el expediente de contratación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria de la Concesión de Servicio para la gestión y Explotación del Estacionamiento Regulado de Vehículos en la Ciudad de Zamora, más conocido como ORA, por un valor estimado del contrato de 5.875.414,97 euros y un tipo de licitación establecido en un porcentaje de 90,60%. En consecuencia, se aprueba el Estudio de Costes, los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que regirán el contrato de la ORA y se ordena la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado, en el Perfil del Contratante el anuncio de licitación, para que durante el periodo de 40 días naturales, contados desde la fecha del envío del anuncio del contrato a la Comisión Europea según el artículo 159 del RDL 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, los interesados puedan presentar las proposiciones que estimen pertinentes.

El tipo de contrato es el de concesión de servicios, con un periodo de duración de 10 años, manteniéndose las siguientes tarifas: 0,40 euros el año 2017; 0,50 euros del año 2018 al 2020; 0,60 euros los años 2021 y 2022; y 0,70 euros desde 2023 hasta su finalización en 2027. Para el tipo de licitación se establecen cuatro tipos diferentes, coincidiendo con cada uno de los tramos: el primer tipo de licitación será del 90 %, de tal manera que el 90 % de la recaudación será para la empresa y el 10 % para el Ayuntamiento; del año 2018 hasta 2020 el tipo de licitación será del 72%; en los años 2021 y 2020 el tipo será del 60%; y por último, desde el año 2023 en adelante, el tipo de licitación será del 51 %. Estos tipos son orientativos y habrá que adaptarlos a la baja, con las ofertas que presenten las empresas.

En el pliego se establece la subrogación de los 11 trabajadores actuales, si bien se prevé un estudio económico en el que se podrían contratar 3 trabajadores más y que harían un total de 14 empleados. El número de plazas totales de aparcamiento es de 1190, distribuidas en 9 zonas idénticas a las existentes hoy en día.

Este primer punto ha sido aprobado por votos a favor de los concejales de IU (8), PSOE (3), Ciudadanos (2) y los concejales no adscritos (2), y la abstención de los concejales del PP (10)

Por otra parte, el Pleno ha aprobado hoy también la regulación de la venta ambulante en el municipio de Zamora durante el año 2017 y la convocatoria y emplazamientos para el ejercicio de dicha actividad, en tanto no esté aprobada la Ordenanza de Venta Ambulante, actualmente en tramitación.

En concreto se regulan los mercados periódicos anuales como pueden ser la venta de Flores en la festividad de todos los santos o la venta de artículos de ornato y artesanado de pequeño tamaño en Navidad, Semana Santa y San Pedro; los mercados ocasionales en suelo público de manera excepcional, como pueden ser mercados artesanales, etc.; el comercio ambulante en la vía pública, como puede ser la venta en las festividades de Navidad, Carnaval, Semana Santa y San Pedro de venta de almendras, garrapiñadas y frutos secos, churros y patatas fritos, perritos calientes y similares, globos, castañas asadas, etc.; y los mercados de productos de agricultura ecológica.

Entre los aspectos que se regulan están los emplazamientos, el números de puestos, las características de los puestos, los horarios de funcionamiento, los productos autorizados para la venta, el régimen de funcionamiento, el plazo de solicitudes, la asignación de espacios, los requisitos para la venta, etc.

Este segundo punto ha sido aprobado por los votos a favor de los concejales de IU (8), PSOE (3), Ciudadanos (2) y los concejales no adscritos (2), y los votos en contra de los concejales del PP (10)

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