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Redacción
Jueves, 9 de marzo de 2017
OCU INFORMA

El fraude del PLAN PIVE al descubierto

En su momento OCU ya avisó de ciertas anomalías y hoy ya son 75 personas detenidas

[Img #11498]Los incentivos de entre 2.000 y 3.000 euros que ofrece el PLAN PIVE a aquellos que sustituyen su vehículo antiguo por uno nuevo han sido determinantes para que alguien quisiera aprovecharse de los conductores e iniciar un fraude.

El Plan PIVE nació para incentivar al conductor a sustituir los coches antiguos por otros nuevos y más eficientes con una ayuda económica que suele oscilar entre los 2.000 y los 3.000 euros. Un estímulo y una ayuda económica que siempre agradece el conductor.

Una trama bien montada:

La trama destapada recientemente en Ciudad Real y de la que distintos medios se han hecho eco, procedía de la siguiente manera. El vendedor del vehículo nuevo ofrecía al comprador, en caso de no disponer de coche propio que cumpliera con los requisitos, la posibilidad de transferir a su nombre un vehículo que cumpliera con las condiciones del Plan PIVE para beneficiarse de las ayudas que ofrecían tanto la Administración como el fabricante del vehículo.

Para ello, el desguace La Solana, a través de una gestoría, se encargaba de la falsificación de las firmas de los contratos de compraventa y los documentos de transferencia para presentar posteriormente las documentaciones completas ante la Jefatura Provincial de Tráfico, manteniendo la titularidad del comprador del vehículo nuevo durante tres días. Los compradores pagaban por la documentación de un vehículo viejo cantidades que oscilaban entre 150 y 400 euros.

OCU lo descubrió y lo avisó:

En noviembre de 2014, en OCU realizamos un estudio de precios de vehículos nuevos para el que visitamos presencialmente 129 concesionarios de 10 ciudades: Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Murcia, Valencia, Valladolid, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En ese momento detectamos un especial interés por parte de los concesionarios en que nos beneficiásemos del Plan PIVE. El 99% de los concesionarios visitados nos mencionaron espontáneamente el Plan PIVE y, a pesar de indicar que no teníamos coche para achatarrar ni mostrar ningún interés en el asunto, hasta un 84% de los mismos nos ofrecieron hacerse cargo y buscarnos un coche que nos permitiera beneficiarnos del descuento. Eso sí, a cambio de gestionar la adquisición del coche antiguo para el PIVE, los concesionarios nos solicitaban una media de 430 euros.

Esta predisposición de los comerciales para facilitarnos la adquisición de coches que nos hicieran candidatos al Plan PIVE ya nos llamó la atención en su momento y así lo declaramos en nuestro artículo que se publicó en la revista de Compra Maestra en el mes de marzo de 2015. 

¿Puede haber más casos?:

El comprador del coche se convierte en la víctima de una trama que era de lo más habitual, favorecida por cómo se desarrolló el Plan PIVE en sus primeras versiones. La laxitud de los requisitos del Plan PIVE provocó que se llevaran a cabo este tipo de prácticas, ya que hasta el cambio de modelo con el Plan PIVE 7, solo se exigía que el vehículo a entregar figurase a nombre del beneficiario en el momento de realizar la solicitud.

Nuestro estudio sugiere que las prácticas detectadas en Ciudad Real podrían no haber sido un caso aislado. Por ello, desde OCU instamos a las autoridades a que profundicen en la investigación de la asignación de ayudas de los planes PIVE, enfatizando en el rol desarrollado por concesionarios, gestorías y desguaces como facilitadores del fraude.

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