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Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017
IDEAS

Zamora 10: Un proyecto empresarial para sacar a Zamora de su actual deriva económica y social

Cipriano García, director general de Caja Rural, niega que sea un S.O.S. del mundo empresarial zamorano, sino que es la voz de la iniciativa privada de Zamora para transformar el actual estado de la ciudad y la provincia

[Img #12168]Es tarde, se presentaba a la prensa Zamora 10, grupo empresarial definido por Cipriano García, director general de Caja Rural, como “la voz de la iniciativa privada de Zamora, de sus empresarios y emprendedores”. Más tarde, a las 20.30 horas, en el Ramos Carrión, se dará a conocer a empresarios, asociaciones y ciudadanos.

Ante la prensa, empresarios de la importancia de los queseros Marco Rodríguez y Félix Pastor; la bodeguera Eva Gil, el presidente de la CEOE, José María Esbec; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Vidal, y el presidente de AZEHOS, Óscar Somoza, y, por supuesto, el ya citado con anterioridad, Cipriano García, que llevó el peso de la presentación y de la posterior rueda de prensa, en la que respondió al editor de El Día de Zamora que “Zamora 10 no es un SOS del mundo empresarial y económico de nuestra ciudad y provincia, ni un grito de auxilio, pero ha llegado el momento para, de forma altruista, hacer algo para transformar la actual situación económica, social y demográfica de Zamora”. Tampoco culpabilizó a la clase política de la deriva a la que ha llegado la capital y su provincia.

Abundó el presidente de la Rural en que Zamora 10 “no es solo todo lo positivo que representa el número10. Zamora 10 quiere representar el cambio de mentalidad, de rumbo para el proyecto que nos une a todos: Zamora. Y tampoco es un fin, sino una herramienta para un inicio, al que, con la ayuda de todos: empresarios, instituciones y sociedad civil, ampliar muchas ideas y proyectos”.

Considera Cipriano García que “todos trabajamos con el máximo esfuerzo por mejorar Zamora, desde las instituciones públicas, como son los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el gobierno de España, y también desde la iniciativa privada con empresarios y profesionales. Todos, desde hace muchos años, en la seguridad de que los que hacemos es lo correcto, porque los éxitos y los fracasos nos pertenecen a todos”.

Zamora 10 y los más de 200 empresarios y profesionales que han participado en este proceso de reflexión y los más de 5.000 de toda la provincia, “creemos que hace falta un impulso mayor, una coordinación entre lo público y lo privado y una fuerza común capaz de cambiar el destino socioeconómico de Zamora”.

Entró en materia, sin pausa, para confesar que no ha sido fácil, en este génesis, priorizar proyectos: “Setenta y cinco se han puesto sobre la mesa y nueve fueron destacados con un horizonte máximo de 60 meses (cinco años) para su ejecutoria”, porque lo importante es “avanzar juntos”.

Las nueve medidas a las que Zamora 10 dará prioridad son las siguientes:

Marca Zamora: Definición e implementación

Necesitamos dar a conocer la Marca Zamora, en lo que ha coincido la totalidad de empresarios y profesionales, como exponente de los valores que identifican a nuestra provincia: patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura. Hay que hacer llegar este mensaje al exterior.

Con anterioridad a las palabras de Cipriano García, se presentó un vídeo en el que se preguntaba a varios ciudadanos residentes en la capital de España por cuestiones geográficas, históricas y culturales de nuestra ciudad y provincia. Verbigracia: ¿Cuál es el lago glaciar más grande de España? ¿Cuál es la única Semana Santa de España catalogada como Bien de Interés Cultural? ¿Cuál es la ciudad de España que alberga más templos románicos? Por supuesto, cualquier zamorana sabría responder categóricamente; pues bien, ninguno de los ciudadanos preguntados supo dar con la respuesta acertada.

2.- Centro Tecnológico del Ovino

Zamora es referente nacional del sector del ovino, tanto en producción como en transformación de sus productos. Este centro podría ser el inicio de otras iniciativas.

Y dentro de este apartado, la creación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas. Al respecto, se propone la creación en Zamora de una Escuela Nacional de reconocido prestigio especializada en la industria láctea que colabore directamente con empresas del sector.

3.- Espacio-Museo de Semana Santa

Zamora debe tener un edificio singular y emblemático en una ubicación atractiva para el nuevo espacio sobre la Semana Santa.

4.- Transformación de los mercados de abastos de la provincia de Zamora.

5.- Consolidación del centro logístico de Benavente.

6.- Promoción del románico de la provincia de Zamora y que el Románico de Zamora sea Patrimonio de la Humanidad

Tenemos que conseguir que el Románico de Zamora sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, que, aunque sea un proceso largo, tal y como reconoció el director general de la Caja Rural, “hay que dar el primer paso”.

7.- Plan Integral de turismo de la provincia de Zamora.

“Tenemos que ser capaces -apunto Cipriano García- de coordinar a todas las instituciones que trabajan y se esfuerzan en el turismo de nuestra provincia. Priorizar iniciativas concretas y realizables en el corto plazo y, sobre todo, tener una estrategia clara y común”.

Dentro de esta propuesta, se incluyen las rutas del vino de la provincia de Zamora, porque “el vino debe ser un eje vertebrador del potencial enoturístico de nuestra provincia, mediante la creación e implantación de las rutas del vino de Toro, Tierra del Vino,. Arribes y Valles de Benavente”.

También las ferias temática y ZamorApp (la provincia en tu móvil) se reflejan en este Plan Integral del Turismo.

8.- Zamora Gastroconcept

Desarrollo de conceptos gastronómicos atractivos e interactivos para disfrutar de los productos y rectas de la provincia de Zamora –restaurantes, degustaciones, asadores, mshowcooking, basado en cocina con productos zamoranos.

También se prioriza un Plan Integral del Producto de Origen Zamora: sano y natural

Publicitar y comercializar, de manera innovadora y mediante un consorcio privado los productos de la provincia de Zamora, para llegar al consumidor final, utilizando, entre otros nuevos canales como son la venta online, mercados gourmet e impulsar la oferta en restauración con asadores de lechazo. Y facilitar la obtención de certificados de calidad para exportar.

9.- Centro Nacional de Escultura Baltasar Lobo

Puesta en valor de la colección de obras de uno de los más importantes esculturales españoles del siglo XX. Ubicar el centro en un espacio que, actualmente, se encuentre en desuso, optimizando así la utilización de los recursos disponibles.

10.- Oficina Zamora 10

Debe asumir el coliderazgo público-privado de la coordinación y seguimiento de los diferentes proyectos de la provincia de Zamora, velando por el adecuado nivel de implantación de cada iniciativa.

La Oficina se estructura de acuerdo a la siguiente jerarquía:

Consejo General: Máximo órgano de decisión público-privada, representado por cada institución (alcalde de Zamora, presidenta de la Diputacion, delegado territorial de la Junta, subdelegado del gobierno) y organizaciones y entidades (presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la CEOE, presidente de AZEHOS y presidente de Caja Rural de Zamora), con reuniones bimensuales con la gerencia para el seguimiento de proyectos.

Comité técnico: grupo de trabajo de cada una de las representaciones, con reuniones mensuales con la gerencia para la coordinación público-privada de los proyectos-

Gerencia

Comités Asesores: Órganos de ayuda a los proyectos compuestos por diferentes especialistas, empresarios y técnicos público-privados con rotación de sus miembros, con reuniones semestrales.

También podrían convocarse monográficas para determinados proyectos, cuando la gerencia lo solicitase.

 

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2 Comentarios
ANTONIO
Fecha: Jueves, 22 de junio de 2017 a las 08:12
¿....para sacar a Zamora de su actual deriva económica y social?
Es esto lo que se quiere para Zamora.... Donde están nuevas industrias, nuevas formas de energía... en definitiva nuevas alternativas para generar riqueza y trabajo.
Quiero quedarme en Zamora y de este modo, lo único que consiguen es que todos los que hemos estudiado y los que no, nos marchemos fuera de nuestra provincia....
Modesto Mañanes
Fecha: Viernes, 21 de abril de 2017 a las 01:12
Es lamentable cuando el ejemplo de una provincia es un cacique sin merito y sin escrúpulos, que se acopla a un chollo sin merito y cuyo único objetivo es su bien y el de sus amigos primos y demás familia. Algunos todavía creen en él por dinero que se gasta en publicidad y sobre todo en "la opinión de Zamora" que nunca le hace una critica, ni publica una que le envíes. Ahora viene a contar mentiras tralara cuando se ha permitido dejar en la estacada y empujar a la ruina a muchas empresas de Zamora y ayudado a enviar al paro a cientos de trabajadores, no le importo arruinar a mala fe a mi empresa entre otras, aunque de paso **** ciese perder a la caja millones de euros por el camino (que no es de el ni de su primo Paquito, ni les importa). Solo les importa seguir al frente del c **** ringuito, seguirse forrando, y que nadie les pueda reclamar las tropelias cometidas (atrapasol p.ej) triste y lamentable, este es un ejemplo de porque no somos la mejor provincia de España.

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