Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Viernes, 18 de agosto de 2017
SAN AGUSTÍN

"Hemos creado un programa plural y con el 90 % de los eventos gratuito"

Juan Antonio Rodríguez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Toro, confiesa que la parte organizativa del programa festivo "no ha sido fácil, ha sido muy elaborado", y reconoce que el mérito no corresponde sólo a la Concejalía que dirige, sino que también pertenece al Consejo de Fiestas y a la colaboración de asociaciones, empresarios... de mucha gente que aporta su trabajo y sus ideas.

[Img #14456]Por Marisol Cámara

 

-¿Qué valoración general hace del programa de San Agustín?

 

-Considero que es un programa plural, con actividades para todos porque hay toros, teatro, música, deporte... Hemos tratado de que resulte barato para el pueblo, aunque algunos eventos haya que pagarlos, pero sobre el 90 % de las actividades son gratuitas. Pienso que será un éxito.

 

-¿Qué novedades se pueden encontrar en esta edición de las Fiestas?

 

-Hemos tratado de mantener aquello que funciona, pero también hemos incluido novedades. Por ejemplo, aunque se encuentre en el apartado de la música, destaco la actuación de la Orquesta Panorama, la mejor de España hoy día, por lo que estoy contento por haber podido contratarla; pienso que puede reunir a 4.000 o 5.000 personas. Por otra parte, después del II Encierro Urbano, la Peña Taurina "La Verónica" invitará a todos a huevos fritos. Otra novedad se encuentra dentro de la Fuente de Vino, ya que se celebrará el I Concurso Nacional de Cortadores "Ciudad de Toro" para jóvenes promesas. También, aunque más que una novedad es una recuperación, la Asociación Cultural Cermeña hará el 7 de septiembre la hoguera previa a la fiesta de la Virgen del Canto, y hará limonada para todos.

 

-En su opinión, ¿hay actividades que mejoran con respecto a otras ocasiones?

 

-Sí, y un ejemplo es la Noche Flamenca, pues gracias a Isaac Garduño, quien sabe muchísimo de flamenco, podemos traer un cartel espléndido, con algunos de los mejores artistas que hay.

 

-Y este año el pregonero de San Agustín es el artista local Carlos Adeva...

 

-Así es. Se trata de un pintor de Toro reconocido nacional e internacionalmente. Dirige el proyecto TAU, y siempre está dispuesto a colaborar. Todo esto hace que pensemos que es la persona indicada para dar el pregón. Además, es una persona muy cercana, y siempre que hablas con él aprendes algo. Está muy preparado, tiene mucho aplomo y se lleva muy bien con todo el mundo. Todo lo que puedo decir de él son bondades.

 

-Dentro de los eventos musicales destaca el concierto de Mägo de Oz...

- Empezamos a trabajar en ello hace tiempo y lo hemos podido traer gracias a la gestión de Jesús Cámara, de Duque Producciones. En Toro hay mucha gente a la que le gusta este grupo, y creemos que será un éxito porque llevan un gran espectáculo.

 

-¿Algún otro evento musical interesante?

 

-Por supuesto. La celebración del Vermut Musical, con grupos locales y de fuera, es otro éxito desde el primer año, y la idea también surge desde la propuesta de Jesús Cámara. La primera edición fue un boom y ahora la gente incluso pide grupos. Otra propuesta interesante es la celebración de TribuToro, que este año cumple su segunda edición, y que es idea de Carlos Marcos, como empresa organizadora. Fue un gran éxito y creo que la gente espera esta noche.

 

-¿"Toro en su Tinta" es ya un evento consolidado?

 

- Sí, ya está consolidado porque cada vez viene más gente, está creciendo, gracias al trabajo de la Asociación Cultural Cermeña, que le da vida, y a la colaboración de las bodegas. Además, tiene reconocimiento a nivel internacional. Cuando comenzamos con la primera edición, enseguida vi que podía llegar a ser un éxito, y es que en Toro nos gusta mucho reunirnos, reírnos y la mojada. Pero también la gente que participa muestra mucho respeto hacia fuera, vemos mucho civismo, se mantienen en su campo de batalla.

 

-¿Qué otras actividades puede resaltar de este programa?

 

- Por ejemplo, puedo destacar la segunda edición de la Baby-Run, la gente respondió muy bien el año pasado, y se organiza gracias a la Asociación Cultural Infantil Bambalinas, que también está trabajando mucho. Por otra parte, también la programación teatral, ya que traemos obras de teatro actuales, que están girando ahora con éxito y que cuentan con actores reconocidos. Y también la recuperación de la tirada al plato, una actividad que nos habían pedido, y que podemos hacer gracias al presidente del Club de Tiro de Toro, Julián Gil, y a la Delegación Provincial de Tiro Olímpico, que se han encargado de la organización y han conseguido unos precios de inscripción muy asequibles.

 

-¿Los fuegos artificiales sustituyen a la Noche de Fuego?

 

-La inversión para la Noche de Fuego es bastante considerable, aunque sabemos que es muy esperada, por lo que espero que podamos hacerlo el próximo año. Así que, como forma de abaratar los costes, pensamos en los fuegos artificiales, que estarán a cargo de los campeones del mundo de los años 2011 y 2012. El año pasado fue un espectáculo y la gente quedó encantada, por eso lo repetimos.

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
El Día de Zamora • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress