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Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017
CIUDAD

Ciclismo urbano: riesgo para peatón y ciclista

En los carriles-bici zamoranos, las caídas son más duras

[Img #15035]Manuel Herrero Alonso: texto y fotografías

Un año más se celebra, también en nuestra ciudad, la Semana Europea de la Movilidad, nada menos. Talleres educativos para  chavales, paseos en dos ruedas, autobús gratis, campañas de sensibilización y el clásico día de la bici. Todo ello, para demostrar que resulta fácil desplazarse sin coche, usando otras alternativas de todos conocidas, andar, montar en bici o usar el transporte público. Con la participación ciudadana en los diversos actos, demostramos lo interesados que estamos, pero a la hora  de poner en práctica los consejos durante el resto dela año, somos más reacios. Tampoco es que se nos faciliten las cosas.

Autobús, hay lo que hay, y salvo alguna modificación en la rutas, poco más se puede hacer, salvo usarlo, o no. Lo de andar es innato en el humano, nuestra Zamora sin grandes distancias, la hacen ideal para ir caminando de un sitio a otro, quién desaproveche tal virtud allá él. Queda  animarse y coger la bici. Nada mejor que hacerlo por el camino adecuado para ello. Ahí está el carril-bici de nombre. En la práctica no lo es, porque, aún comprensible en tramos de cruce,  la mayor parte es compartido con peatones, como bien se hace saber, por lo que, sin ser exclusivo para ciclos, no puede haber carril bici como tal.

Entre las cuestiones más propuestas y proyectadas, está el añadir nuevos tramos al anillo de carril-bici. Se piensa ampliar en la carretera de Almaraz. No estaría mal que, previamente, resolviera el punto negro del encuentro del carril-bici que transcurre junto al arroyo Valderrey con la carrera de Almaraz. Sin indicación ni señalización previa, los conductores de vehículos se ven sorprendidos por la aparición de ciclistas, saliendo de una curva sin  visibilidad, justo al lado de donde ellos están circulando. Como tampoco estaría demás que se empiece mejorando lo ya existente como el tramo de la Aldehuela, donde las raíces de los árboles siguen levantado la pequeña capa de asfalto, necesitándose un pavimento más consistente que pudiera ser el hormigón.

  Hablan, incluso, de la posibilidad de llegar a los municipios del alfoz en bicicleta, por carriles específicos. Sería de esperar que, para nada, tomen la experiencia del ya existente  entre la ciudad y Morales del Vino, donde además de encontrarse con un firme de guijarros con enormes baches, que hacen difícil el rodar de las ruedas e incómodo para la parte humana que va sobre el sillín. Hay, mas no se puede usar.

 

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