Eugenio de Ávila
Sábado, 05 de Enero de 2019
PRENSA

¿O son tontos o son muy malos o ambas “virtudes” le son propias?

Manipulación periodística o tontería informativa en la prensa local

[Img #24791]Eugenio-Jesús de Ávila

La prensa, toda, desde la escrita, a la radiada, televisada o digital, nunca como en estos años de hojalata cultural, de miserias ideológicas, de la exaltación de la mentira, de la corrupción de los grandes partidos, ha dependido tanto del dinero público. La debilidad del tejido empresarial de nuestra provincia evita que la publicidad privada elija periódicos, emisoras y televisión para anunciarse. Las cuentas del sector de la comunicación, en números rojos, sin dinero público. Las instituciones públicas, por tanto, inyectan muchísimo dinero a los medios. Así se compra la libertad de información y se manipulan las noticias para servir al poder, o se ocultan. No se puede, ni debe, morder la mano del que te da de comer.

Las instituciones públicas, pues, ha cercenado la libertad de prensa. Los empresarios de la comunicación ha aceptado el intercambio. Usted, editor, informa de lo que yo quiero, y un servidor, político, pago como es menester. No pasa nada. El pueblo no se entera.

Insisto: jamás he vivido semejante pleitesía y subordinación de la prensa al poder político. Y lo afirma alguien que, desde los años 80 fue redactor, jefe de Sección, realizó labores de redactor jefe, en El Correo de Zamora; presentado y guionista de TVE durante dos años, director de La Voz de Zamora, del que fui destituido por no obedecer órdenes del capitalista, y ahora editor de El Día de Zamora. En todos esos medios, padecí la censura. Nunca escribí en libertad, como les sucederá ahora a los jóvenes periodistas que trabajan, por sueldos ridículos, como los de los pensionistas zamoranos, en esos medios de comunicación. Algún día, escribiré sobre la libertad de prensa en la prensa pública y privada durante la democracia. Increíble. Dicen los periodistas, una vez al año, que sin prensa libre, no hay democracia. Y tienen razón. Por lo tanto, no hay democracia. Lo parece. Es otra falacia.

Hoy, sin ir más lejos, ese medio, La Opinión, de capital foráneo, que compró El Correo de Zamora para jibarizar su centenaria cabecera, como una venganza de don Mendo, ofrece una información incierta, falsa, mentirosa, a su vez, contradictoria. El titular de la noticia y el sumario no se corresponden. Son la antítesis. Al parecer, según el redactor de Benavente, “la planta industrial (biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco) ha logrado el aval de 40 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. El presidente de Magdala, el ingeniero zamorano Vicente Merino Febrero, que lleva doce años intentando que su idea, extraordinaria, se transforme en realidad, pero que ha sufrido todo tipo de maniobras para impedir que se instale en Barcial del Barco, al leer la información y cotejar el titular con el sumario, se indignó. Y no me extraña. ¿A qué juega este periódico? ¿A qué intereses obedece? A la verdad, no. Por supuesto, como se ha demostrado.

Supimos, que se lo pregunten a Rosa Valdeón, que este periódico formó parte, necesaria, del linchamiento de la entonces vicepresidenta del ejecutivo autonómico, tras el incidente de tráfico, que este medio, El Día de Zamora desmontó 48 horas después de la información ofrecida por el poder, al hablar, en exclusiva, con el chófer del tráiler. Sabemos ahora que siempre se ha mostrado en contra de que Merino Febrero realizase su proyecto. ¿Por qué? Pues porque los que mandan en el ejecutivo regional, antaño Villanueva, al que Dios tenga en su gloria, y ahora De Santiago-Juárez, por extrañas y nunca explicadas razones, siempre han buscado que abortase la idea del ingeniero zamorano. Y, por supuesto, este medio recibe unos 150.000 euros anuales en publicidad de la Junta de Castilla y León. Claro o clarísimo.

Otra de las grandes noticias de este medio, ofrecida antes de las fiestas de la Navidad, fue que se aliaba con Amazon para vender artículos por Internet. Se colige que de este acuerdo entre la multinacional y el periódico solo habría un perjudicado: el comercio de Zamora. Pues no pasó nada. Ni la CEOE-Cepyme ni AZECO protestaron a la Dirección del periódico. Como si no hubiera sucedido nada, cuando me juzgo como gravísima esa noticia para el sector comercial de nuestra ciudad. ¡Con qué cara se dirigirán ahora los comerciales de este medio para captar publicidad en los comercios zamoranos!

Por supuesto, que ese medio puede hacer lo que le dé la real gana, pero que no nos venga a hablar de libertad periodística, de defensa de Zamora y sus intereses. Falacias. Los verdaderos culpables, cómplices necesarios, de que nuestra ciudad y provincia carezcan de un periódico propio, que trabaje por los zamoranos, por su futuro, que sea crítico con el enemigo, la tuvieron los empresarios zamoranos que vendieron,para ganar cuatro perras, sus acciones en El Correo de Zamora a una empresario de Albacete, constructor, que, a su vez, en una rara maniobra, se lo vendió a este grupo.

En fin, asistiremos a nuevas afrentas a Zamora y a su libertad en estos próximos meses. No se olvide el personal que hay elecciones el 26 de mayo de este recién nacido año.

La pregunta que formulo es sencilla: ¿A qué partido servirán los medios de comunicación asentados en nuestra ciudad? Convencido estoy: al que más publicidad aporte. Atentos a la pantalla. Unos criticamos e informamos de lo que importa; otros, un ejército al servicio del poder, deforman la realidad para que el pueblo no se entere de nada. Zamora, cuesta bajo en la rodada, porque ha carecido de una prensa merecedora de tal nombre. No va más,

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.