Redacción
Domingo, 13 de Enero de 2019
MONTE LA REINA

Del Bien recuerda que las negociaciones sobre Monte la Reina no dependen ni dependieron de la Diputación

Polémica por la información ofrecida hoy por el periódico diario zamorano, ya adelantada por "El Día de Zamora" hace ocho días

En palabras del alcalde de Toro, este movimiento de "la señora Martin Pozo es una salida de tiesto, un gesto desleal y de baja estopa, para buscar un protagonismo que no le pertenece ni a ella ni a nadie".

[Img #24964]Hace ocho días, este medio de comunicación publicó una información sobre la posibilidad de la instalación de una división aerotransportada del Ejército en Monte la Reina, entonces, Tomás del Bien quiso ser prudente y nos comentó la noticia con un "vamos poco a poco, aún es pronto para adelantar nada, pero esperemos que todo llegue a buen puerto". El alcalde de Toro se ha mantenido en silencio hasta ahora y durante las negociaciones con el Ministerio de Defensa, pero no ha podido callarse tras la noticia publicada hoy por un periódico local, que continuaba con lo que nosotros ya publicamos (sin nombrarnos, nobleza obliga) y añadiendo que Mayte Martín Pozo, como presidenta de la Diputación, "habría sido el vínculo directo de las instituciones zamoranas con Defensa en las negociaciones sobre el futuro de Monte la Reina". El alcalde de Toro, tras esta información, ha decidido ser contundente en su respuesta: "Monte la Reina es de todos: con lealtad, sin protagonismos". 

 

Siguiendo su relato de los hechos, Del Bien reconoce que el pasado jueves hubo una nueva reunión en Madrid para tratar este tema en el propio Ministerio de Defensa, donde se comunicó "el estado de la situación, los trabajos y gestiones realizadas hasta la fecha, las aspiraciones sobre el tema, desde el territorio y planteando las posibles soluciones a un asunto enquistado durante décadas". Adelanta, Del Bien que, tras esta reunión, "son varias las opciones y todas son de futuro para nuestra tierra". 

 

Estas conversaciones se reanudarán este martes en Zamora, en la subdelegación del Gobierno, con la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, que ha convocado a todas las instituciones de Zamora y la Junta de Castilla y León. Sobre este encuentro, Tomás del Bien indica que su convencimiento de que será "el inicio de algo que esperemos que entre todos llegue a buen puerto", reafirmándose en el "entre todos". 

 

Dice, el primer edil toresano, que durante todo este tiempo, "este tema se ha estado tratando con total rigor y prudencia debido a que se trata de un tema que consideramos capital para Toro y toda la provincia de Zamora, y en el que no han existido nunca personalismos ni ambiciones de aprovechamiento político", incluyéndose también a la plataforma "Zamora10, con la que sumamos otra fuerza importante a esta aspiración, con el compromiso de atender esto con máxima prudencia, lealtad y rigor, conscientes de que cualquier titular inadecuado y con prisas podía generar confusión y falsas expectativas".

 

Tomás del Bien, tras leer en la información de esta mañana en la que se afirma que la "presidenta de la Diputación presidirá la reunión de este martes", se ha visto obligado a hacer estas aclaraciones: "la presidenta no presidirá nada, ya que la reunión se celebra en la Subdelegación de Gobierno, y la reunión será presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, tal y como indica la comunicación que nos ha sido enviada desde Delegación del Gobierno en Castilla y León. Por eso, ni la presidenta preside nada ni ha hecho más que nadie por este asunto. Se trata de un asunto conjunto de generosidad entre todos para un objetivo común, y en el que nadie debe destacar por encima del fin que perseguimos".

 

Y continúa, sin morderse la lengua, "considero este movimiento de la señora Martin Pozo una salida de tiesto, un gesto desleal y de baja estopa para buscar un protagonismo que no le pertenece ni a ella ni a nadie. Entiendo que es otro acto más de su nuevo papel de portada y titular, de cara a las próximas elecciones locales, donde pretende ser alcaldesa de Zamora. También, desde Diputacion, por empezar la campaña de Prieto Calderón al Ayuntamiento de Toro. Por eso, les pido un poquito de lealtad a los toresanos y toresanos y a toda la sociedad zamorana. Prudencia señores, llevamos mucho tiempo en esto y lo único que pueden acarrear sus ansias de protagonismo son tropiezos. A ver si con suerte este papelón de época acaba con los Goya... ¡que se lo den!"

 

"En la mesa nos sentaremos los Ayuntamientos de Toro, Fresno de la Rivera y Zamora. También la Diputación, obviamente, y, cómo no, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, cuyo compromiso es firme. Estarán colectivos empresariales y sociales de la provincia, que también están remando al máximo. Y estarán el subdelagado de Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. De cierto hay un hecho: desde el cambio de Gobierno de España, se ha avanzado más este asunto en siete meses que en décadas...y eso se debe al compromiso de mucha gente. En la mesa estaremos sentados todos los zamoranos y zamoranas, buscando soluciones para paliar los inmensos problemas de nuestra tierra".

 

"Seguiremos con cautela y prudencia, y prometemos (excluyendo a Diputacion, visto lo visto) el máximo respeto a cada movimiento que tengamos que dar en pro de la responsabilidad que tenemos con la sociedad".

 

Y concluye, "el martes se inicia un camino importante, recorrámoslo juntos y todos a una. Seguramente todo irá mejor". 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.