Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Mª Soledad Martín 1
Miércoles, 06 de Febrero de 2019
ZAMORANA

Zamora, siempre a la espera

Mª Soledad Martín Turiño

[Img #25457]Zamora es una ciudad que puede presumir de admirables edificios modernistas, un sinfín de templos románicos, tanto en la propia ciudad como en su provincia, varios puentes sobre el imponente Duero que baña sus tierras, una catedral única, majestuosa y sorprendente, gastronomía diversa, murallas que circundan la ciudad, un paisaje heterogéneo con acuíferos importantes, construcciones de barro en las comarcas orientales; de piedra en Sanabria y Sayago, con sus dehesas y cortinas…No obstante, pese a estas y otras muchas bondades, Zamora no llega a adquirir el estatus que merece en comparación con algunas de sus provincias aledañas; es como la hermana cenicienta que carece de los privilegios que disfrutan las demás.

 

         Se han concitado esfuerzos pero poco se ha materializado, excepción hecha de la Declaración de Interés Turístico Internacional, y Bien de Interés Cultural de la Semana Santa que, a fecha de hoy, sí es un hecho. Pero Zamora sigue aspirando a ser una tierra de interés avalada por organismos internacionales. Estos son unos ejemplos:

 

Aspira a que la declaración de Zamora como “Paisaje Cultural” pueda convertirse en el nuevo sello que identifique a la ciudad, pero aún no lo ha logrado por falta de una candidatura sólida.

 

Existen datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa (un total de quince están declarados Bien de Interés Cultural), habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo, pero sin haberlo alcanzado aún.

 

Zamora podría convertirse en Patrimonio Industrial, ya que existen una treintena de elementos arquitectónicos protegidos y catalogados, además de yacimientos arqueológicos y otras declaraciones que forman parte de este paisaje cultural como puede ser la Ruta de la Plata, pero, según mis informaciones, este hecho aún no se ha llevado a cabo.

 

Fue la primera ciudad del mundo con cobertura global WiFi, recibiendo el proyecto "Zamora Hot City", algo así como el Nobel de la informática, el denominado "Computerworld Honors", aunque el servicio acabó por desaparecer, dejando sin conexión a unos 1.500 usuarios.

 

         Esta falta de reconocimiento a nivel mundial es un despropósito que llevamos años demandando y que no acaba de consolidarse. Desconozco los motivos pero tengo claro que la Junta de Castilla y León, la Diputación y el propio Ayuntamiento se comportan como niños enfadados y no hacen causa común para la mejora de esta provincia. Hay que reconocer en este sentido el extraordinario trabajo y la implicación del Grupo Zamora 10 que lleva abordando estos temas desde su nacimiento como uno de los proyectos estrella que plantearon en su inicio. Es cierto también que los trámites son tediosos y largos, en ocasiones se espera varios años hasta que la UNESCO concede dichos galardones, así que no hay tiempo para la indiferencia; es crucial seguir trabajando y emprendiendo para que estas declaraciones salgan adelante.

        

         ¡Zamora no puede rendirse!. A ver si las próximas elecciones ponen al mando a personas que cuiden de una comarca rica pero olvidada, de buenas gentes, de riqueza histórica, de patrimonio paisajístico, escultórico, arquitectónico o gastronómico que puede competir con cualquier otra que ya tiene acreditado su correspondiente reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad como las vecinas Salamanca, Segovia, Avila, Burgos, León (Las Médulas), o el Camino de Santiago a su paso por Palencia (con localidades destacadas).  

 

         Sin menosprecio de las provincias de esta Comunidad Autónoma que aún no lo han conseguido, Zamora lleva ya tiempo aguardando esta distinción y sigue esperando ¿cuánto tiempo más?.¿No sería hora de que, por una vez y sirviendo de precedente, las fuerzas políticas que mandan en esta provincia se unieran por el bien común y todos a una izaran a Zamora a lo más alto potenciando sus recursos y acercando visitantes para que la gente conozca una provincia tan variada, cercana y, a la vez, tan desconocida?.¿Por qué no se publicita turísticamente en otras Comunidades Autónomas, en los medios de comunicación a nivel nacional y únicamente se hace notar en Semana Santa?

 

         Ahora es el momento de pensar en ello, se acercan unos comicios en los que los políticos venderán humo para comprarnos el voto; puede que sea el momento de exigirles lo que demandamos históricamente y amenazar con nuestra elección la indiferencia de quienes nunca nos han prestado atención alguna.

 

Mª Soledad Martín Turiño

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

  • Anónima

    Anónima | Lunes, 11 de Febrero de 2019 a las 09:29:15 horas

    Tienes toda la razón, María Soledad. Zamora es la olvidada de Castilla y León, pero esperemos que un día llegue alguien que sepa posicionarla en el nivel que le corresponde, reconociendo su patrimonio y otorgando un prestigio que tiene más que merecido. Un saludo

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.