Miércoles, 28 de Enero de 2026

Eugenio de Ávila
Miércoles, 06 de Marzo de 2019
SOCIEDAD

La UNED presenta el VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa

Juan Andrés Blanco, director de la UNED, confiesa que "durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas a la emigración" e insistió en fomentar la vinculación de los emigrantes con sus lugares de origen

[Img #26027]“Durante mucho tiempo, hemos vivido de espaldas a la emigración”. Contundente. Aserto de Juan Andrés Blanco, director del Centro de la UNED en Zamora, catedrático de Universidad, y una de las personalidades que más ha trabajado por historiar el fenómeno social de la emigración, hasta el punto de que hoy presentó, acompañado por Rubén Sánchez Domínguez, el VI Premio de la Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

Insistió Blanco que lo que pretende es “ayudar que permanezca el vínculo con sus lugares de origen, para que no se olviden de los pueblos de los que partieron sus abuelos y padres”. De hecho, confesó que está estudiando “realizar alguna forma de encuentro este verano” para contribuir a ese vinculación.

Habló también de la necesidad de “crear un archivo de la emigración”,  y también de “reproducir el recorrido vital de la familia, que, a veces, no se quiere recordar, porque, en muchos casos vivieron en barracones”.

Este año se va hacer hincapié en la emigración a Europa y a otras ciudades de España, en una doble línea: “Recoger audiovisuales y que los jóvenes también escriban los testimonios de sus padres como emigrantes, que volvieron casi unos dos tercios a España, aunque pocas veces a sus pueblos, más bien a la capital de la provincia”.

En este sentido, el Centro de la UNED de Zamora ha recogido 445 relatos de la emigración, el más importante de Europa, y se jactó de que, al igual que se haya trabajado en el sector vitivinícola, caso único en la Universidad, también se realice un gran esfuerzo en torno a la emigración.

Dio a conocer que se va a publicar un libro de un vecino de Ciudad Rodrigo que se fue a Santos (Brasil), a finales del siglo XIX: “Es de un salmantino que se fue a Santos. Se casó en Ciudad Rodrigo, siendo muy joven, y no se marchó huyendo del servicio militar, sino porque oyó en la cantina, a oficiales de marina, lo que hablaban de Brasil y Argentina. Y se fue. Hizo mucho dinero. Se murió su mujer y volvió a Ciudad Rodrigo y se volvió a casar con una más joven. Y regresó a Santos. Su hija lo ha contado, y ya tiene 80 años. A veces estos datos se han diluido en el tiempo, y tenemos que ayudar a recogerlo”.

Juan Andrés Blanco no se olvidó, nada más comenzar la rueda de prensa, de la despoblación, fenómeno que ha pasado a ocupar también a las cabezas pensantes de la política: “No me gusta ser dramático, pero estamos ante una emergencia demográfica, e ignorarlo no nos lleva a ningún sitio. Los últimos datos que establece el Instituto Nacional de Industria nos informan de que Zamora provincia tiene 174.000 habitantes, y Castilla y León 2.400.000. Y esto va bajando. Desde principios de este siglo XXI, en el que la emigración se recuperó un poco, estamos en caída libre, sobre todo en algunas provincias como la nuestra. Se trata de una población corta y muy envejecida, y que no recibe un número suficiente de transeúntes, que dé movimiento a la actividad económica e incluso menos que antes. Cierto que el turismo ha alcanzado un mayor desarrollo, pero lo que es la población que viene a Zamora por razones económicas se ha reducido de manera significativa”.

En base a estos datos, cree importante utilizar lo que se hace en otros lugares: “Hay mucha gente que emigró que está vinculada  con los lugares de los que salieron sus abuelos y padres. Es lo que se llama población vinculada. En muchos casos, tiene un gran interés que se mantenga esa vinculación, a través de las nuevas formas de comunicación que existen ahora. Casi todos los que estamos aquí en algún momento hemos sido emigrantes y entendemos esa forma de especial vinculación con los lugares dónde nacimos y en los que crecimos. En estos relatos de la memoria de la emigración los percibimos sistemáticamente”.

Afirmo el catedrático de Historia que “esa vinculación existe, pero tenemos que fomentarla desde aquí. Durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas a la emigración. Era normal, porque la emigración fue un síntoma de nuestro fracaso, de nuestro atraso económico”. E insistió en que “esa vinculación que existe, se refuerce. Cuántas veces se ha dicho que esto tenía que escribirlo. Y se me ha pedido a mí, pero también a todo el mundo. Tanto es así, que de mi familia, emigrante en Cuba, Argentina, no he escrito esa historia. Por eso es importante ayudar a recuperarlo. Después se sienten muy satisfechos de haberlo recuperado”.

Al respecto, comentó que “necesitamos que lo vean en el papel, o en una pantalla, para saber cómo trabajaron. Poseemos mucha documentación y los emigrantes también lo tienen. El reproducir ese recorrido de la familia es fundamental, para saber cómo eran las ciudades a las que llegaron. A veces no quieren recordar, porque la vida era muy dura, pero, con el tiempo, todo se suaviza y se contempla de otra manera”. Y, de nuevo, reiteró que “necesitamos recuperar esa parte de nuestra historia, porque necesitamos vincular a esa gente que quiere estarlo”.

Este VI Premio va en esa línea de “recuperar la experiencia de la emigración por parte de sus protagonistas, de sus descendientes, que tantas veces lo  oyeron contar a sus abuelos y padres. En pocos días, publicaremos un libro”.

Adelantó que se está creando un Atlas de los castellanos y leoneses en el mundo, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, la Consejería de Vicepresidencia, pero “necesitamos hacer más cosas y la ayuda de todos y de las administraciones públicas”.

La diferencia del Premio de la Memoria de la Emigración con otros años estriba en que “hacemos hincapié en la emigración a Europa y dentro de España; lo difundiremos mucho este verano, aprovechando que vienen muchos emigrantes, aunque andemos un poco cortos de tiempo. Insistiremos en que queremos que nos cuenten sus experiencias, con esa modalidad de relatos, de colecciones de cartas, documentos muy espontáneos, donde se relatan cosas muy positivas, y algunas no tanto; donde se tiene en cuenta muchos recuerdos de familiares, y colecciones de fotografías”.

Y enfatizó en una doble línea: “Recoger los testimonios audiovisuales, que los hay, porque en países como Argentina y Cuba, que tenían mucho más desarrollo que España en los años 20,30 y 40, y queremos que los jóvenes,  vinculados a la emigración, recojan los testimonios de sus padres y abuelos, porque es muy importante”.

Concluyó con una confesión: “Yo reivindico muy pocas cosas, pero el archivo museo tenemos que conseguirlo. Lo hubo en su momento.  Pero después vino la crisis. Hay un archivo de la emigración leonesa, pero es de una asociación privada, sobre todo de leoneses que se fueron a México e hicieron mucho dinero, vinculados a la cerveza Coronita”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.