Eugenio de Ávila
Jueves, 27 de Junio de 2019
CAMBIO CLIMÁTICO

Niños por el planeta: junio 2019

Helana Pelayo

[Img #28067]En medio de noticias tan duras y nefastas referentes al estado general de nuestro hogar planetario y cuando todos los parámetros apuntan a nuestra propia destrucción, sorprende positivamente encontrar niños tan maduros y con las ideas tan claras que se decidan a salvar nuestro planeta de la suciedad, injusticia y contaminación que está causando nuestra civilización.

Felix Finkbeiner es un niño alemán que comenzó con 9 años a despuntar como figura internacional para salvar el planeta. Fundó un movimiento estudiantil “Planta por el Planeta” que enseña y recluta a jóvenes entre los 9 y los 12 años para plantar árboles.

Con solo 12 años alcanzó el reto de sembrar un millón de árboles en su país.

Ha dado discursos siendo preadolescente en el Parlamento Europeo y en la Asamblea de las Naciones Unidas inspirando a los jóvenes a plantar árboles, el dice: “los bosques no solo son el sustento de miles de millones de seres vivos, sino que son el futuro para nosotros”.

Bajo el auspicio de las Naciones Unidas y siguiendo el ejemplo de la ya fallecida y activista keniata Wangari Maathi la cual organizó la plantación de 30 millones de árboles en su país, Felix se ha propuesto un reto enorme y es plantar un billón de árboles por todo el planeta en los próximos 30 años y que es ampliable.

“Todos los niños podrían plantar  árboles y compensar las emisiones de CO2 porque los adultos lo único que hacen es hablar. Su eslogan es: “Deja de hablar, comienza a plantar”. Esta campaña trabaja en unión con otras fundaciones como WWF y WCS. En la  provincia de Campeche en Méjico han comprado 13.500 Has para plantar 10 millones de árboles para 2020.

 

Connor Berryhill es un niño de 11 años de California decidido a cambiar el planeta. El ya ha fundado su propia organización para limpiar playas motivando hasta el momento a más de 60.000 niños.

Desde muy pequeñito era un gran amante del agua; tuvo una gran experiencia paseando por una playa de Hawai donde conoció a una foca monje que está en peligro de extinción; investigando sobre su vida, supo que era fácil encontrarla enredada en viejas redes desechadas de pesca y con basuras de plásticos y desde este momento decidió involucrarse en limpiar los océanos.

Su organización se llama Microactivist y dice que están creando la próxima generación de guerreros del océano. Con sus propias manos limpian playas, ríos y estanques, usan un  kayak para desplazarse, cubos de basura y también se sumergen en las aguas para limpiarlas.

 Microactivist ha creado material educativo para usar en las aulas, en los hogares y para los jóvenes en general. Disponen de películas y libros sobre los océanos para motivar sus conocimientos y para que los niños se enamoren para siempre de la vida en los océanos.

 

Greta Thumberg, niña sueca de 16 años que en agosto del pasado año, 2018, decidió hacer huelga climática al lado del parlamento sueco para llamar la atención de los políticos, la sociedad y los medios sobre la emergencia climática en la que vivimos. Ella está inspirando a miles de personas por todo el mundo a tomar conciencia y actuar. Ahora mismo hay registradas en el mundo más de 1300 ciudades haciendo huelgas climáticas. Greta se ha convertido en un icono por el clima, ha hablado en las Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo, con el Papa Francisco, etc. Ella recoge el mensaje contundente de la comunidad científica: nos quedan 10 años para tomar medidas y hacer cambios drásticos en la economía pero también en nuestra formas consumistas de vivir; debemos bajar las emisiones de CO2 y evitar llegar a 1,5ºC en nuestra atmósfera por las consecuencias nefastas para el clima; debemos cambiar de energías fósiles por renovables, dejar de consumir carne al ritmo que se está haciendo, evitar a ser posible volar en avión…etc

Numerosos niños y jóvenes están liderando y apuntando los cambios que debemos hacer. Ellos ven la urgencia que muchos ciudadanos no ven, hipnotizados por la vida engañosa y consumista. Ellos piden con urgencia que despertemos para que exista un futuro.

 

¿Podemos  cambiar el camino errado de esta civilización basada en las ganancias rápidas a cuenta de destruir el planeta?.

Los gobiernos y ciudadanos debemos centrarnos en  prioridades principales como son cuidar con esmero el hogar planetario y todos sus valiosos recursos y que haya un reparto equitativo de ellos. Los recursos del planeta son para que la Humanidad pueda vivir con dignidad, no para que una minoría los acapare (8 personas supermillonarias manejan el mundo a su antojo castigando cuántos millones de personas deben morir para que sus ansias materiales se vean cumplidas).

La nueva civilización que debe emerger, si queremos sobrevivir, si queremos que haya futuro, debe ser en base a la justicia, la paz y al compartir los recursos del mundo; éstos bien distribuidos a través de las Naciones Unidas como organismo gubernamental mundial, cubrirían las necesidades de todos. Sobre esta base si que puede amanecer otro nuevo mundo aprovechando los conocimientos, las ganas de trabajar de millones, la tecnología actual y las enormes riquezas del planeta.

 

Helena Pelayo

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.