Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Mª Soledad Martín
Jueves, 27 de Junio de 2019
ZAMORANA

Políticos y promesas

Mª Soledad Martín Turiño

[Img #28072]Tras unos densos meses de campaña, mítines, resultados electorales generales, municipales, autonómicos y europeos tengo una saturación que me sobrepasa; los telediarios arrancaban antes con los cabeza de partido llenando estadios, congregando gente a su alrededor, saboreando una veneración que les agrada, se crecen, prometen, sonríen, falsean y lo envuelven en un celofán como si fuera un hermoso regalo. Son conscientes de que la mayoría de promesas se quedarán en nada, pero insisten en ellas y hacen un argumentario que más que político resulta verborreico e insulso. Ahora, sin embargo, es el tiempo –que ya dura demasiado- de los pactos, las reuniones secretas, el reparto de escaños, las alianzas por debajo de la mesa, las intrigas e incluso las traiciones antes de que se constituya el nuevo gobierno.

 

La segunda parte –a veces la primera, ya sabemos que el orden de los factores no altera el producto-, es la descalificación al contrario. Estoy por ver o escuchar a un político que llene su discurso hablando de su programa sin aludir al partido opuesto; no lo hacen. Se trata de criticar, ensañarse, reprochar al otro comportamientos pasados; creo que no sabemos avanzar. Llevamos años sin querer prosperar porque en este país el pasado pesa tanto que algunos políticos se ocupan más de abrir heridas que de restañarlas y pasar página. No sabemos aprender, no queremos aprender.

 

En esta España nuestra hemos tenido políticos e intelectuales que nos enseñaron el camino para seguir adelante, no todo ha sido malo. Tenemos que repasar la historia y quedarnos con esas enseñanzas para continuar y, poner por delante lo que es mejor para España sin pensar en intereses partidistas. El día que se constituya un gobierno con los mejores en las distintas disciplinas, sean del color político que sean, y que todos vayan en la misma dirección que tiene que ser la de servir a este país, modernizarlo, dotarlo de infraestructuras, velar por los pueblos, dar trabajo a los jóvenes, industrializar lo que se pueda y dejar de pensar que el sol es nuestra única fuente de ingresos… ese día habremos dado un paso de gigantes.

 

Ha pasado el tiempo, las cosas han cambiado y hemos de evolucionar con ellas, acabar de una vez con esas denominaciones de derechas e izquierdas, con los rojos y los azules, con los tópicos de una España arcaica anclada en el pasado que tiene que dar paso a la modernidad y ser consecuente con los tiempos que vivimos. Hemos de integrar a los jóvenes, cuidar la educación como prioridad, fomentar el trabajo, evitar que los nuevos talentos salgan de España hacia otros países porque aquí no se valora lo suficiente su preparación, pensar en los mayores creando residencias y asegurándoles pensiones dignas y que este argumento deje de ser un arma arrojadiza entre los distintos partidos políticos.

 

Hay, en fin, mucho por hacer; sobran las palabras vacuas y hacen falta hechos que se materialicen con rapidez: modernizar la Constitución sin prisas pero sin pausas, reformar leyes obsoletas, dar autonomía a los poderes fácticos: legislativo, ejecutivo y judicial para que no se mezclen ni interfieran con intereses gubernamentales, poner en valor las buenas ideas independientemente del partido que las proponga.

 

Creo que los ciudadanos de este país estamos preparados para todo porque ya lo hemos vivido con demasiada intensidad; lo que sí me gustaría es que los dirigentes del futuro gobierno recordaran que están al servicio del pueblo y atendieran sus demandas, que se erradicara la corrupción y se regenerara un país que está ya muy harto de arribistas a toda costa; la política es otra cosa: es servicio, entrega, dedicación en los asuntos públicos; lo contrario es medrar a costa del pueblo; marrulleros y taimados de este calibre –para su vergüenza y la nuestra- ya hemos tenido demasiados.

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.