TEATRO PRINCIPAL
El Principal programa espectáculos de alta calidad para cerrar el año 2019
María Eugenia Cabezas afirma que el Ayuntamiento está abierto a tratar con la Diputación sobre una programación conjunta y otros asuntos sobre los teatros Principal y Ramos Carrión
Obras de teatro de extraordinario interés, protagonizadas por actores y actrices de la categoría de José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Ana Torrent y Carmelo Gómez, por citar solo a un póker de ases; música de todos los estilos, desde flamenco a clásica, zarzuela, tangos, ópera y folk; magia, danza clásica y bailes regionales, cantautores y festival de corales preñan la programación del último trimestre del año 2019 en el teatro Principal, que presentaron María Eugenia Cabezas, edil de Cultura, Concejalía que estrena en este mandato, y Daniel Pérez, director de esta catedral de la cultura zamorana.
María Eugenia Cabezas inicio de la rueda de prensa, con un sólido alegato sobre lo público en la cultura, en concreto, en el Principal: “La política de este teatro, como siempre lo ha sido, presenta una programación llena de propuestas muy variadas, de altísima calidad. Música de muchos estilos diferentes, copla, música sinfónica, lírica, bolero, coral; lógicamente, teatro, comedia, drama, y grandes figuras como José Sacristán, Gloria Muñoz…Y, además, con precios asequibles, para todos los bolsillos, porque un teatro público ha de ser siempre así, con una apuesta por la calidad, porque un teatro público debe apostar por la excelencia, no solo por lo comercial. Queremos espectáculos que entretengan, que hagan pasar un buen rato, pero sobre todo que digan algo más al espectador, que profundicen en temas humanos. Para esto sirve el teatro, para representar temas universales que ha afectado al ser humano desde el principio de los tiempos, que preocupen a la sociedad y que inviten a la reflexión. El teatro sirve para reflejar todos aquellos aspectos de nuestra sociedad, que no son fáciles de abordar desde otros contextos y, sobre todo, en estos tiempos de lo políticamente correcto. El teatro público ha de servir para el talento y los artistas locales, ser la casa y ser el escaparate del arte local, desde un punto de vista profesional, como de compañías y asociaciones de aficionados al teatro, la música y todas las artes escénicas, y que sea accesible para todos, con precios razonables. Seguimos apostando, desde el primer día que abrió sus puertas, por el teatro público”.
Tras la intervención de la concejala, Daniel Pérez, director del teatro, enfatizó en algunas de las propuestas que se recogen en este último trimestre del año 2019, no sin antes realizar un discurso muy interesante sobre las programaciones del teatro: “La prensa siempre me pregunta, cuando se presentan las temporadas teatrales, si hay algo destacable. Porque las propuestas parecen semejantes, pero no es así. Cierto hay que muchos espectáculos, y parece que todo es igual. Lo niego, porque el teatro es un arte que más se pega a la realidad social y política de los países. En esta temporada, se han potenciado las producciones de calidad, con grandes actores y actrices, que hablan de temas que están muy en el ambiente y en la conversación, desde temas de derechos humanos hasta el problema de las mujeres y la violencia machista, el teatro hace una reflexión sobre todo eso, que no suelen ser doctrinarias, sino abiertas a la duda y la comprensión desde el punto de vista de las personas. El teatro no dicta una idea, sino que esa idea pasa por un personaje y los espectadores pueden asimilar esas ideas que van de acuerdo con las pulsiones de la sociedad. Esta temporada se distingue bastante lo que he expresado”.
Después, el director del Principal destacó, como acontecimiento más interesantes, verbigracia, la obra “Mestiza”, sobre la hija de Pizarro, “o eso se supone, que se casó con la hija de un inca. Este personaje se pone en contraposición con el de Tirso de Molina, que pretenden hacer una historia sobre la vida y el conflicto entre una mujer que es mestiza, española, pero también con otras raíces. Esta función, interpretada por Gloria Muñoz, está dirigida por Yayo Cáceres”.
También llamó la atención sobre “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán: “En todo teatro siempre tiene que haber dos autores, como Valle y García Lorca. En enero y febrero del próximo año está programado un ciclo sobre el poeta granadino. Esta obra es un esperpento muy divertido, que habla del Astete y de Doña Loreta, y, en esencia, de una feroz crítica del machismo”.
Habló también del ciclo del humor, de la ópera, con “The Ópera Locos”, creado y dirigido por Yllana: “Al que le gusta la ópera y quiera divertirse, este es un espectáculo ideal”. La Teatropedia cuenta la historia del teatro español: “Alocados profesores que todo lo confunden y quieren quedar bien con todo el mundo”.
Enfatizó en obras como “Juana”, con Aitana Sánchez-Gijón; “Todas las noches de un día”, con Ana Torrent y Carmelo Gómnez, y “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, interpretada por José Sacristán. Adelantó Daniel Pérez que “Cinco horas con Mario” volverá al Principal el próximo año, con la gran Lola Herrera.
Después pormenorizó sobre todos los espectáculos de la programación de este último trimestre del año 2019, que se cierra el sábado, 21 de diciembre, con el concierto de la Joven Orquesta de Valladolid, “Una noche en la ópera”.
En el capítulo de preguntas, El Día de Zamora preguntó a María Eugenia Cabezas sobre si Ayuntamiento y Diputación se han reunido para hablar de un vínculo entre el Ramos Carrión y el Principal: “De momento, en la Diputación están aterrizando todavía. No ha habido ningún tipo de conversación, pero creemos que debe ser una decisión, en primer lugar, de ellos, para saber qué es lo que quieren y que pretende que sea el teatro Ramos Carrión. Nosotros lo tenemos claro: esto es un teatro público. Entendemos que el Ramos Carrión también es de la ciudad y debería ser también un teatro público. Pero no es una decisión nuestra. Nosotros, como aconteció hace cuatro años, estamos abiertos a hablar y a plantear una programación conjunta o incluso, si deciden que quieren apostar por una gestión pública de ese espacio, asesorarles en todo lo que necesiten. Pero, en definitiva, no nos hemos puesto a hablar de esa cuestión. Creo que, en breve, tendremos una reunión con el presidente de la Diputación en la que abordaremos esta cuestión. Reitero: nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración y a sentarnos a hablar. Creemos que ese teatro es de todos los zamoranos y no debe ser gestionado por una empresa privada. Es una cuestión política, seguro. Pero es nuestra manera de verlo. Por desgracia, no es una decisión nuestra. Por nuestra parte, están abiertas todas las vías de diálogo con la Diputación sobre un vínculo entre ambos teatros”.
Obras de teatro de extraordinario interés, protagonizadas por actores y actrices de la categoría de José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Ana Torrent y Carmelo Gómez, por citar solo a un póker de ases; música de todos los estilos, desde flamenco a clásica, zarzuela, tangos, ópera y folk; magia, danza clásica y bailes regionales, cantautores y festival de corales preñan la programación del último trimestre del año 2019 en el teatro Principal, que presentaron María Eugenia Cabezas, edil de Cultura, Concejalía que estrena en este mandato, y Daniel Pérez, director de esta catedral de la cultura zamorana.
María Eugenia Cabezas inicio de la rueda de prensa, con un sólido alegato sobre lo público en la cultura, en concreto, en el Principal: “La política de este teatro, como siempre lo ha sido, presenta una programación llena de propuestas muy variadas, de altísima calidad. Música de muchos estilos diferentes, copla, música sinfónica, lírica, bolero, coral; lógicamente, teatro, comedia, drama, y grandes figuras como José Sacristán, Gloria Muñoz…Y, además, con precios asequibles, para todos los bolsillos, porque un teatro público ha de ser siempre así, con una apuesta por la calidad, porque un teatro público debe apostar por la excelencia, no solo por lo comercial. Queremos espectáculos que entretengan, que hagan pasar un buen rato, pero sobre todo que digan algo más al espectador, que profundicen en temas humanos. Para esto sirve el teatro, para representar temas universales que ha afectado al ser humano desde el principio de los tiempos, que preocupen a la sociedad y que inviten a la reflexión. El teatro sirve para reflejar todos aquellos aspectos de nuestra sociedad, que no son fáciles de abordar desde otros contextos y, sobre todo, en estos tiempos de lo políticamente correcto. El teatro público ha de servir para el talento y los artistas locales, ser la casa y ser el escaparate del arte local, desde un punto de vista profesional, como de compañías y asociaciones de aficionados al teatro, la música y todas las artes escénicas, y que sea accesible para todos, con precios razonables. Seguimos apostando, desde el primer día que abrió sus puertas, por el teatro público”.
Tras la intervención de la concejala, Daniel Pérez, director del teatro, enfatizó en algunas de las propuestas que se recogen en este último trimestre del año 2019, no sin antes realizar un discurso muy interesante sobre las programaciones del teatro: “La prensa siempre me pregunta, cuando se presentan las temporadas teatrales, si hay algo destacable. Porque las propuestas parecen semejantes, pero no es así. Cierto hay que muchos espectáculos, y parece que todo es igual. Lo niego, porque el teatro es un arte que más se pega a la realidad social y política de los países. En esta temporada, se han potenciado las producciones de calidad, con grandes actores y actrices, que hablan de temas que están muy en el ambiente y en la conversación, desde temas de derechos humanos hasta el problema de las mujeres y la violencia machista, el teatro hace una reflexión sobre todo eso, que no suelen ser doctrinarias, sino abiertas a la duda y la comprensión desde el punto de vista de las personas. El teatro no dicta una idea, sino que esa idea pasa por un personaje y los espectadores pueden asimilar esas ideas que van de acuerdo con las pulsiones de la sociedad. Esta temporada se distingue bastante lo que he expresado”.
Después, el director del Principal destacó, como acontecimiento más interesantes, verbigracia, la obra “Mestiza”, sobre la hija de Pizarro, “o eso se supone, que se casó con la hija de un inca. Este personaje se pone en contraposición con el de Tirso de Molina, que pretenden hacer una historia sobre la vida y el conflicto entre una mujer que es mestiza, española, pero también con otras raíces. Esta función, interpretada por Gloria Muñoz, está dirigida por Yayo Cáceres”.
También llamó la atención sobre “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán: “En todo teatro siempre tiene que haber dos autores, como Valle y García Lorca. En enero y febrero del próximo año está programado un ciclo sobre el poeta granadino. Esta obra es un esperpento muy divertido, que habla del Astete y de Doña Loreta, y, en esencia, de una feroz crítica del machismo”.
Habló también del ciclo del humor, de la ópera, con “The Ópera Locos”, creado y dirigido por Yllana: “Al que le gusta la ópera y quiera divertirse, este es un espectáculo ideal”. La Teatropedia cuenta la historia del teatro español: “Alocados profesores que todo lo confunden y quieren quedar bien con todo el mundo”.
Enfatizó en obras como “Juana”, con Aitana Sánchez-Gijón; “Todas las noches de un día”, con Ana Torrent y Carmelo Gómnez, y “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, interpretada por José Sacristán. Adelantó Daniel Pérez que “Cinco horas con Mario” volverá al Principal el próximo año, con la gran Lola Herrera.
Después pormenorizó sobre todos los espectáculos de la programación de este último trimestre del año 2019, que se cierra el sábado, 21 de diciembre, con el concierto de la Joven Orquesta de Valladolid, “Una noche en la ópera”.
En el capítulo de preguntas, El Día de Zamora preguntó a María Eugenia Cabezas sobre si Ayuntamiento y Diputación se han reunido para hablar de un vínculo entre el Ramos Carrión y el Principal: “De momento, en la Diputación están aterrizando todavía. No ha habido ningún tipo de conversación, pero creemos que debe ser una decisión, en primer lugar, de ellos, para saber qué es lo que quieren y que pretende que sea el teatro Ramos Carrión. Nosotros lo tenemos claro: esto es un teatro público. Entendemos que el Ramos Carrión también es de la ciudad y debería ser también un teatro público. Pero no es una decisión nuestra. Nosotros, como aconteció hace cuatro años, estamos abiertos a hablar y a plantear una programación conjunta o incluso, si deciden que quieren apostar por una gestión pública de ese espacio, asesorarles en todo lo que necesiten. Pero, en definitiva, no nos hemos puesto a hablar de esa cuestión. Creo que, en breve, tendremos una reunión con el presidente de la Diputación en la que abordaremos esta cuestión. Reitero: nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración y a sentarnos a hablar. Creemos que ese teatro es de todos los zamoranos y no debe ser gestionado por una empresa privada. Es una cuestión política, seguro. Pero es nuestra manera de verlo. Por desgracia, no es una decisión nuestra. Por nuestra parte, están abiertas todas las vías de diálogo con la Diputación sobre un vínculo entre ambos teatros”.

















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