Eugenio de Ávila
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
EJÉRCITO DE ESPAÑA

¿Algún político zamorano se ha interesado por Monte La Reina y su futuro militar?

Eugenio-Jesús de Ávila

[Img #29641]Cuando escribo sobre Monte La Reina, me apetece siempre recordar que este medio de comunicación, pequeñito, pero orgulloso; decano de los digitales zamoranos, barquito de papel, gobernando por capitanes intrépidos, libérrimo, crítico e incisivo –perdón por la vanidad- fue el primero que ofreció la noticia sobre la instalación en el que fuera campamento militar de una base del Ejército español. Después, el periódico de kiosco foráneo, el que jibarizó la cabecera del diario secular de Zamora, intentó, de común acuerdo con la ex  dela Diputación Martín Pozo, que quiso “robarle” al gobierno ese logro, quiso dar esa buena nueva como primicia. ¡Jetas!

Pues hete aquí que, desde entonces, El Día de Zamora ha seguido dando información sobre el estado de la cuestión. La última se basaba en la importancia de la formación de gobierno para que se acelerara la llegada a nuestra provincia de militares profesionales.  Más tarde, habría que consignar una partida en el Presupuesto General del Estado con destino a ese menester. También comenté que las instituciones zamoranas tampoco se habían vuelto a interesar por los tiempos de ejecución de infraestructuras en Monte La Reina, algo que extraña en los responsables militares, porque una inversión de esa categoría cambiaría el futuro de parte de la provincia. Creo que Requejo se había interesado por la dinámica inversora y que la Caja Rural también se muestra muy dispuesta en que ese deseo de Monte La Reina se transforme en realidad.

Vamos a dar por hecho que la intención del gobierno, cuando deje de estar en funciones, y del JEMED coincidan en transformar esa propiedad del Ejército por las numerosas bondades que conllevaría poner en funcionamiento esa instalación una vez modernizada. Por cierto, la inversión de por sí se anuncia jugosa. Para alimentar el proyecto, que gustó mucho a la máxima autoridad del Ejército, habría que, con anterioridad, enviar un dossier de las bondades que ofrece Zamora: hospitales, dos en la capital, más un hospital privado; institutos públicos y privados, centros de salud, salas de cine, restaurantes, hoteles, Ciudad Deportiva, gimnasios, públicos y privados, comunicaciones por ferrocarril y carreteras,  parajes y paisajes, Sanabria, Los Arribes, Lagunas de Villafáfila, Toro, los valles del Tera; distancia en kilómetros a ciudades hermanas lusas como Braganza, Oporto, Aveiro y la región de Tras os Montes, alquiler medio de viviendas, posibilidad de compra de pisos, fiestas…En definitiva, que los militares que pudiera venir a nuestra tierra posean un informe exhaustivo de lo que Zamora y su provincia muestran a las personas que decidan trasladarse a la capital o a Toro, que se halla incluso más cerca de Monte La Reina.

Que yo sepa, no creo que se la haya ocurrido a nadie realizar un mapa educativo, sanitario, turístico, de ocio para los militares que vengan a formar parte de nuestra sociedad, a los que consideraremos unos zamoranos más desde el primer día que convivan con nosotros. De ahí que todas las instituciones públicas y privadas, interesadas en que Monte la Reina transforme, en parte, nuestra provincia, se ocupen cuanto antes de elaborar un dossier que enseñe lo que esta tierra brinda y proporciona a todos los que deciden vivir en ella.

Mientras, sería bueno que los líderes de las instituciones públicas zamoranas, la Patrona y la Cámara de Comercio muestren su interés ante el Ejército por Monte La Reina y su futuro. Porque aquí todo se olvida y, como además, hay personajes que prefieren una Zamora envejecida, sin vida, mortecina, alicaída y deprimida, me temo que todo siga igual y dejemos, por enésima vez, pasar el futuro por nuestra puerta. No nos quejemos cuando sea demasiado tarde, ni hablemos de lo que pudo haber sido y no fue. Estoy harto de tanta ucronía, de tanta tontería y de tan escasos hechos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.