Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Lunes, 28 de Octubre de 2019
ZORRILLA

El Tenorio de La Tijera Teatro, una tradición renovada

Cuatro funciones en el teatro Principal los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, con el gran actor Pedro Almagro como Don Juan Tenorio

[Img #30858]La gran obra de Zorrilla, el clásico Don Juan Tenorio, se representará en este año 2019 los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, a las 20.30 horas, y 3 de noviembre, a las 19.00, como informó hoy, en el hall del Teatro Principal Indalecio Álvarez Campano, director de la Tijera Teatro, al que acompañó el elenco principal de su grupo, como los actores y actrices invitados, casos de Pedro Almagro (Don Juan Tenorio), de la Compañía Nacional de Teatro;   Juan López (Don Luis Mejía), Pablo Lorenzo (Don Rafael de Avellaneda), Álvaro Pérez (Marcos Ciutti) y Penélope Tavera (Lucía).  También asistieron a esta presentación Verónica Calvo (Doña Inés), María José Gutiérrez (Brígida) y el autor del cartel el arquitecto zamorano Francisco Somoza.

Campano abrió la rueda de prensa informando de las novedades de este año: “Don Juan Tenorio nos habla de amor, de pasión, de libertad, de muerte, de duelo, de pistolas, incluso de fantasmas. Son muchos los ingredientes que hacen que esta sea una de las obras de teatro más atractivas y entretenidas del romanticismo español. Este año haremos cuatro funciones en este precioso y cuidado Teatro Principal. Y estamos orgullosos de recuperar la tradición de representar el Tenorio el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Creo que debemos conservar también nuestras tradiciones”.

Sin pausa, comentó que “no debemos olvidarnos del público, que acude, año tras año, a ver el Don Juan Tenorio. El público es la verdadera alma del teatro, porque sin él no habría espectáculo, no habría nada. Y si La Tijera ha representado, durante 11 años el Tenorio de Zorrilla, se debe a ese público”.

 Después se refirió al cartel de esta edición: “Todos los años solicitamos a un artista zamorano, pintores, escultores, la colaboración para realizar el cartel del Tenorio. Este año hemos tenido el honor de contar con la colaboración de Francisco Somoza. Cuando se lo pedimos, nos respondió, con mucho cariñó, que contáramos con ello. Ha realizado un cartel maravilloso”.

Otra de las novedades radica en los actores: “Desde hace algunos años, hemos querido impulsar nuestro Tenorio, para que tenga más frescura, que no sea siempre lo mismo, incorporar a la escena a actores profesionales, que le dan belleza y nos enseñan. Pedro Almagro, que ya hizo el Tenorio en el año 2014, que ha trabajado mucho con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, hace un verso que nos queda a todos con la boca abierta en los ensayos. Contamos también con Juan López, que hace el papel de Mejía, de la Escuela de Arte Dramático de Málaga; Álvaro Pérez, que ha estudiado en Madrid, hace el personaje simpático de la obra, Ciutti, y Penélope Tavera, que también ha estudiado en la Escuela Victoria de Australia, aunque vive en Salamanca, y Pablo Lorenzo, de Zamora, que hace el papel de Rafael de Avellaneda”.

Enfatizó Indalecio Álvarez en que esta obra es “para todos los públicos”, pues ya se ha dado el caso de que “la hayan indicado para mayores de 16 años.  Y no es así. Recuerdo que el primero año que representamos el Tenorio, nuestra alcaldesa, Rosa Valdeón, trajo a su hijo, que tenía entonces 13 años, y aguantó la obra entera. Es una obra para todos los públicos”.

Habló también de la iluminación: “El diseño y los efectos ópticos y sonoros, que introduce Inda Álvarez, mi hijo, están muy estudiados y constituyen un elemento importante en este montaje, que convierten esta obra en un espectáculo teatral mágico y asombroso, y llena de luz, color y armonía este Don Juan Tenorio. En cuanto a la escenografía, es obra de Victoria Paz, que ha incorporado dos novedades importantes, como son las escenas de la reja y de la taberna. Otra novedad, como Pedro y Juan son expertos en la esgrima, han montado una coreografía que tendrá más riqueza en las riñas con espada”.

Comentó que, en estos 11 años que llevan representando en Zamora, Toro, Benavente, Fuentesaúco y El Espinar (Segovia) han sido “68 funciones las realizadas, si lo multiplicamos por una media de 230 espectadores, nos da una cifra de 16.000 personas que han visto el Don Juan Tenorio de La Tijera; creemos que es un gran logro para nosotros haber llegado hasta ahí”.

Se preguntó el director de La Tijera: “¿Cómo es posible que el Tenorio, después de más de siglo y medio, tenga su público? Pues solo podemos decir que, mientras tengamos el favor del público, lo seguiremos representando todos los años por los difuntos, por el Día de Todos los Santo, Don Juan Tenorio. El propio Zorrilla dijo, cuando le preguntaron por qué tenía tanta fama su Don Juan, pues que Doña Inés es cristiana, y Don Juan es un hijo de la tradición, es impío y creyente, baladrón  y valiente y tiene buen corazón, es diestro y es zurdo, no cree en Dios, pero lo invoca; es lógico y absurdo. Con defectos tan notorios, vivirá aquí 10.000 soles, pues todos los españoles nos la echamos de tenores”.

 

El cartel de Somoza

Tras la intervención de Campano, Francisco Somoza comentó su cartel: “No mucho más qué decir, tras las palabras de Inda, sobre la obra de Zorrilla. El cartel pretende transmitir ese halo de misterio y de confusión, de espiritualidad y de pecado, de controversia. Solo quiero hablar de la proporción de mi colaboración, que es pequeña, y de la contribución de los que lo hacen. Es una reivindicación de la buena literatura”.

 

Pedro Almagro: el Tenorio

Y le tocó el turno a Don Juan Tenorio, Pedro Almagro: “Paco y yo nos conocemos y tengo que decir que el cartel es una maravilla, una obra preciosa. Veo incluso mi perfil. Estuve con La Tijera en el año 2014 y, hasta este 2019, Campano me ha llamado todos los años, pero, por razones laborales, afortunadamente, porque tenía trabajo, no pudo asistir a esta cita. Este año cuadraba y estoy, de nuevo, encantado. Aquí vengo a ver amigos, a pasármelo bien. Ellos dicen que aprenden de mí, pero están equivocados, porque soy yo el que aprendo cómo es el teatro desde su base, sin pelusas profesionales e ínfulas. Hay una ilusión tremenda por hacer teatro y me encuentro con seres humanos que quieren levantar un proyecto artístico maravilloso y estoy encantado de ser partícipe de él. Encantado de estar en Zamora otra vez, ciudad que conocí cuando vine a hacer el Tenorio. A final de la semana vendrá mi familia y espero seguir viniendo muchos años”.

El Tenorio, para Almagro, gusta porque “es tradición, que es tal, porque se asienta en el tiempo y, generación tras generación, se tiene curiosidad por aquello que le contaron, que hay que ver. Lo que se establece por tradición, se queda, hasta tal punto que algo que viene desde Estados Unidos, como Halloween, no ha sido capaz de barrer el Tenorio. Además el verso de Zorrilla es muy rico, muy interesante, cargado de comedia, de drama, y, si entramos en creencias religiosas, muestra la fe que muchas personas tienen en Dios y en el poder de salvación que la conversión puede tener en el último momento. Y a la gente que no cree, también nos gusta. Hay otras muchas cosas de las que disfrutar. Yo ahora, en esta nueva representación tengo más ilusión y más nervios. En 2014, venía a trabajar, y ahora vengo a ver a los amigos y estoy más nervioso. Lo hice una vez y ahora tengo que hacerlo, al menos, tan bien como en aquella ocasión. Ello hará que suba”.

Verónica Calvo: diez años de Doña Inés

Cerró la presentación Verónica Calvo, la gran actriz, que vuelve a representar a Doña Inés: “Es mi décimo año haciendo Don Juan Tenorio. En el 2020 cumpliré 20 años con La Tijera y estoy muy contenta y feliz. En aquel 2014, la primera vez que vino Pedro Almagro a hacer don Don Juan, acababa de ser mamá y no pude ser Doña Inés y me quedé con las ganas. Y este año, ¡por fin!, voy a compartir escenario con Pedro Almagro que es un lujazo tremendo, un regalo que Campano nos hace. Me acuerdo del primer actor profesional que trajo Campano de fuera, hecho que me comentó, con el objetivo de que le diera un impulso. Yo me mostré reticente. Le dije que ya no sería el Don Juan de La Tijera Teatro. Y recuerdo que el primer ensayo, cuando conocimos a Pedro, no me quedó más remedio que decirle a Campano que me equivoqué, que tenía toda la razón, que sería una ayuda y crecerá muchísimo nuestro Don Juan. Esto se levanta por el esfuerzo de Indalecio Campano, nuestro director, que pone toda la ilusión del mundo y todas las ganas, que le encanta y lo vive. Para él, esta época de Don Juan Tenorio es la más especial en nuestra casa de La Tijera Teatro. Gracias a todos los demás compañeros que he conocido este año, porque sois maravillosos, a los que conocía desde chiquitines. Y muchas gracias a Paco Somoza, porque el cartel me encantó desde el primer momento, me pareció una pasada. Espero que el público venga a vernos y que se llene la sala, porque nos encantará”.

¿Brigida o María José Gutiérrez?

Y puso el punto final, Campano, que se refirió a María José Gutiérrez: “Ha hecho, desde el principio, el papel de Brigida, que parece que Zorrilla escribió el papel para ella. Lleva 11 años haciendo de Brigida. Ya se cree que es Brígida siempre. El año pasado vinieron a este teatro casi 1.000 personas. Y meter tanta gente, en cuatro funciones, en el Principal para ver el Tenorio es todo un éxito. Esperamos superar esta barrera. Lo intentaremos. Vendrá mucha gente de colegios, de Salamanca y de Valladolid. El Tenorio de Zamora está siendo un reclamo para que venga mucha gente de la provincia”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.