Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Marisol Cámara Ruiz
Viernes, 01 de Noviembre de 2019
TORO

La cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas celebra el domingo la fiesta del Cementerio

Como es habitual, la comitiva procesionará desde la sede de la Cofradía, la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, hasta el cementerio de la localidad, lugar en el que se celebrará una misa por los difuntos de la hermandad.

La Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro celebra este domingo, 3 de noviembre, su tradicional Fiesta del Cementerio o de Difuntos. Como es habitual, la comitiva procesionará desde la sede de la Cofradía, la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, hasta el cementerio de la localidad, lugar en el que se celebrará una misa por los difuntos de la hermandad.

Los hermanos de la Cofradía se reunirán en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, desde donde comenzará la procesión a las 10.00 horas, presidida por el Capellán y los Abades de la Cofradía, así como por otras autoridades. Durante su recorrido por las calles de Toro, tanto en el camino de ida al cementerio como en el camino de regreso, la comitiva realizará diez paradas para rezar un responso. En el trayecto de ida, estas paradas se efectuarán en el cruce de la calle El Sol con la calle Rejadorada, el Ayuntamiento, la iglesia de Santo Tomás Cantuarense, el Cementerio Viejo (inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil), el primer badén del Camino del Cementerio y la entrada al camposanto, mientras que en el trayecto de vuelta, las paradas se llevarán a cabo en el cruce de la calle San Antón con el Paseo del Canto, el cruce de la calle Arbas con la calle Tablarredonda, la plaza de Santa Marina (bajo el Arco del Reloj) y el cabildo de la iglesia de Santa Catalina, donde se procederá a la despedida oficial del acto.

Durante la estancia en el cementerio, los participantes en el desfile procesional asisten a una misa, oficiada por el Capellán, que se celebra en el centro del camposanto, junto a un catafalco que la Cofradía coloca allí para esta ceremonia, que tiene sus orígenes en el fin principal de la hermandad toresana, el de rogar por las almas de los hermanos difuntos, y que se celebra el domingo siguiente al Día de las Ánimas, dos de noviembre, o ese mismo día si coincide en domingo.

Este año, para anunciar la celebración de la Fiesta del Cementerio, la Cofradía de Jesús y Ánimas ha editado un cartel con una fotografía del hermano Juan Carlos Vergel, que representa la esencia de este acto, ya que muestra a la Virgen de las Angustias en su Soledad orando ante el Sepulcro de su Hijo muerto, momento que se produce durante la procesión de la Virgen de la Soledad del Sábado Santo.

 

* Foto:- Jesús y Ánimas: cartel (foto cedida por la Cofradía de Jesús y Ánimas)

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.