María José Celemín
Lunes, 25 de Noviembre de 2019
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25-N ¿Violencia de género o una cultura que ignora la Naturaleza Instintiva Femenina?

El exterminio de la Mujer Creativa, Talentosa y Profunda: Nevenka Fernández, Juan José Millás, y "El Dios de las Praderas Verdes"

[Img #31983]Cuando oigo hablar a Cayetana Álvarez de Toledo o a alguna representante de Vox, me pregunto si ellas son conscientes de que son mujeres que apoyan el patriarcado y de  que tienen activo en su personalidad el arquetipo de la diosa "Atenea", quien defendió, por primera vez, a Orestes, en un juicio por violación.

 

Me pregunto qué tienen que decir este tipo de mujeres sobre el caso de Nevenka Fernández, quien huyó de España para refugiarse en otro país. En estas páginas he escrito mucho sobre Nevenka Fernández. Le he agradecido, a ella, su valentía, y a Juan José Millás, su escrito, además de dedicarles mi novela "El Dios de las Praderas Verdes".

 

Hay dos frases de Nevenka imborrables en mi memoria: "Querían dejarme como una incompetente" (en las declaraciones al juez),  "Guapa no, inteligente, su Majestad" (en respuesta a un halago del Rey Emérito Don Juan Carlos).

 

Se trataba de un intento de total destrucción de un ser humano a todos los niveles; físico, moral, espiritual, psicológico, económico, profesional, empresarial. Se trataba de derribar y destruir a una mujer, tal y como lo describió Clarín en su obra "La Regenta", de eliminar a una persona de la sociedad sin dejar ni rastro. Yo me vi reflejada en ella.

 

A medida que, a lo largo de estos años he ido leyendo, descubriendo, rastreando, investigando, y publicando, he podido contrastar  que esta sociedad castellano-leonesa (y española) es una de ésas que nos ignora, a mujeres como Nevenka o como a la que escribe estas letras, en la que no tenemos cabida.

 

CLARISA PINKOLA ESTÉS - "MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS"

EL SAQUEO DE LO FEMENINO INSTINTIVO - EL ARQUETIPO DE LA "MUJER SALVAJE"

 

Cuando leí los primeros capítulos de "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés pude comprobar esta realidad:  (cito textualmente las palabras de Pinkola Estés):

 

"La "Mujer Salvaje" ha sido saqueada y rechazada a lo largo de la Historia", ha sido el blanco de aquéllos que no sólo quisieran limpiar la selva, sino también el territorio salvaje de la psique, sofocando lo instintivo hasta el punto de no dejar ni rastro de él". Y sigo citando:  "La "Mujer Salvaje" ha sido proscrita por la cultura circundante, y los lobos y las mujeres son también extremadamente intuitivos, fieramente leales y valientes Y, sin embargo, ambos han sido perseguidos, hostigados y falsamente acusados de ser voraces, taimados y demasiado agresivos, y de valer menos que sus detractores". También dijo Pinkola Estés: "La depredación ejercida sobre los lobos y las mujeres es sorprendentemente similar y la teoría psicológica tradicional también se agota demasiado pronto cuando se trata de analizar a la mujer creativa, talentosa, profunda". Y añadió: "No se puede abordar la cuestión del alma femenina moldeando a la mujer de manera que se adapte a una forma más aceptable según la definición de la cultura que la ignora, y tampoco se puede doblegar a una mujer con el fin de que adopte una configuración intelectualmente aceptable para aquellos que afirman ser los portadores exclusivos del conocimiento". "Con el transcurso del tiempo hemos asistido al saqueo, rechazo y reestructuración de la naturaleza femenina instintiva, tan maltratada como la fauna silvestre y las tierras vírgenes.  Y "a lo largo de la historia las tierras espirituales de la Mujer Salvaje han sido expropiadas o quemadas para complacer a los demás".

 

EL ARQUETIPO DE LA "MUJER SALVAJE"

 

El arquetipo de la "Mujer Salvaje" está en la psique de muchas mujeres y es lo relativo al instinto, los mundos invisibles y ocultos, es el origen de lo femenino, lo relativo a la intuición, y anima a los seres humanos a hablar los idiomas de los sueños, la pasión y la poesía. El arquetipo de la "Mujer Salvaje" es una resonancia de lo femenino instintivo y ancestral que todas las mujeres reconocen sin importar nacionalidad, cultura, color de piel, edad… Cuando muchas  mujeres oyen “mujer” y “salvaje” renace en ellas un recuerdo antiquísimo. Éste es el arquetipo primordial de lo femenino originario, el símbolo de la sabiduría ancestral femenina, y está representado por la Huesera, la Loba, la Bruja o la Anciana. El arquetipo de la Mujer Salvaje representa la alegría y el coraje de vivir en plenitud, nuestra capacidad de amar, la fuerza creativa de la vida, la capacidad de acción, la pasión y el ímpetu vital, así como la cultura de la Madre Tierra, nuestros orígenes ancestrales, la sabiduría primordial y el misticismo olvidado.  

 

De este modo, no, no se trata de Violencia de Género, se trata de un exterminio que se lleva perpetrando durante siglos para erradicar la creatividad, la pasión, la inspiración, el poder sacerdotal de las mujeres, y, como dice, Pinkola Estés, lo instintivo, el mundo de los sueños, lo salvaje intuitivo en la psique de una mujer, sus dominios sagrados y su capacidad de crear, la capacidad de acceder al mundo de los arquetipos y a territorios invisibles, que son la semilla para la creación en el mundo material.

 

No hay lugar para la Mujer Salvaje en la sociedad castellano-leonesa; la Mujer Salvaje, pese a que está en todos los sitios, es una mujer amordazada, también, en todos ellos; en la Universidad, en la gran empresa, en la multinacional, en el banco, en las salas de los hospitales, en las iglesias, en las reuniones familiares, en las administraciones... Ella es un ser presente, pero mudo, invisible y amordazado. A ella se le niegan subvenciones, se le suspenden exámenes, se la viola física y moralmente, se le hace callar cuando habla, se la ignora cuando presenta un proyecto,... porque la Mujer Salvaje no existe en esta sociedad.

 

No tenemos otra opción; crear una realidad nueva, un nuevo paradigma hasta ahora inexistente y hasta ahora inexistente para nosotras con nuestros valores, que tenga un lenguaje común, un modo de construir edificios y de comerciar. Crear una realidad en la que nosotras nos sintamos "en casa".

 

Me remito a las palabras del rabino Aron Schlezinger, el fundador del canal de You Tube "Judaísmo Abierto", cuya máxima fundamental en sus vídeos es que "todos y cada uno de los miembros de esta sociedad estén insertados correctamente en la misma".

 

María José Celemín

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.