Eugenio de Ávila
Sábado, 30 de Noviembre de 2019
NUESTRA HISTORIA

No se puede caer tan bajo

Breve historia de ERC, el partido que necesita Pedro Sánchez para la investidura como presidente del Gobierno de España.

[Img #32187]Creo que fue Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno Sánchez, autora del célebre aserto de que “el dinero público no es de nadie”, la que ha calificado a ERC como partido histórico. Voy a intentar contar, de manera sucinta, parte de la historia del partido de Junqueras y Rufián. No se asuste el lector. Con esta formación ya ha pactado -las negociaciones son puro teatro, pues vivimos en la platea política- el partido sanchista, cada vez más bolchevizado. Sánchez no ha leído a Besteiro ni a Gabriel Mario de Coca.

 

El fascismo catalán tuvo su origen en ERC.  Miquel Badía fundó los escamots, año 1922, organización paramilitar catalana. Se identificaron por su camisa verde oliva; los seguidores de Mussolini, negra. Fue asesinado, junto a su hermano Josep, por  miembros de la FAI. Estos personajes del primer independentismo catalán cobraron gran fama por la represión brutal contra los huelguistas y sindicalistas catalanes. Quim Torra, el actual presidente de la Generalidad, los considera héroes.

 

En 1931, se crearon las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña-Estado Catalán (Jerec). Copia ciertos aspectos de fascismo italiano y ademanes violentos de Mussolini, al que admiraban dirigentes de la ERC, como Dencàs, uno de los protagonistas del golpe de Estado del 6 de octubre de 1934.

 

El ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social durante la II República, Juan Lluhí, los describió durante uno de sus discursos en el Parlamento catalán como "una organización de tipo fascista... francamente fascista". De hecho, asaltaron revistas satíricas y periódicos que se burlaron de sus acciones, verbigracia, “El Be Negre”.

 

Hispanistas británicos como Gerald Brenan definió a las Jerec como “fascismo catalán”. Gabriel Jackson, el historiador norteamericano, fallecido recientemente, los calificó como “casi fascistas”. Thomas de “semifascistas”, moldeadas según “las milicias fascistas”.

 

Según el historiador Agustín Guillamón, “el  binomio Dencás-Badía instauró, en 1934, un aparato de represión y persecución obrera y anticenetista que usaba métodos fascistas y racistas".

 

Los escamots iniciaron su carrera terrorista en 1926, con los incidentes de Prats de Molló, dirigidos por Francecs Macià, invasión desde la frontera francesa de Cataluña. El Estat Catala, partido que dirigía el citado coronel, defendía el uso de la violencia armada para obtener sus fines políticos y nacionales, inspirándose a medias en el modelo irlandés y el fascismo italiano, y en una ideología de marcado carácter racista y antisocialista.

 

Entre 1932 y 1933, con un gobierno republicano y socialista, los escamots desfilaban con sus uniformes, organizaban mítines multitudinarios y se distinguían por sus palizas a los emigrantes españoles (charnegos) y a los anarcosindicalistas. Se hallaban muy bien armados y constituyeron una poderosa organización paramilitar.

 

El 6 de octubre de 1934, se proclama el  Estat Catalá, que acabó con los hermanos Badía huyendo de la Generalidad por las alcantarillas. Una vez en tierras galas, contactaron con movimientos franceses y belgas de nacionalistas católicos y con nacionalsocialistas alemanes. Mussolini quiso sumar al fascismo  europeo al Estat Catalá. Tras el triunfo del Frente Popular, los hermanos regresaron a España, una vez amnistiados. Después reorganizarían los escamots y las JEREC. Los anarquistas ajustaron cuentas con los Badía, a los que asesinaron la tarde del 28 de abril de 1936. Durante la Guerra Civil, Companys fue el dirigente que más penas de muerte firmó.  Después sería fusilado el 15 de octubre de 1940, tras ser capturado en Francia por la Gestapo. Un héroe para los independentistas catalanes. Durante su mandato como presidente de la Generalidad los anarquistas asesinaron a miles de personas.

 

En tiempos modernos, ya saben los españoles el golpe de Estado de Juntos por Cataluña, dirigidos por Puigdemont, y ERC, por Junqueras. Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez negocia con los herederos de Macià, hermanos Badía y Dencàs y Lluis Companys, apoyo para la investidura como presidente del Gobierno de España. Traduzco: el Partido Socialista Obrero Español quiere llegar a un acuerdo con un partido filofascista, secesionista y racista para gobernar España. El portavoz de ERC en las reuniones con los representantes del PSOE se apellida Rufián, un charnego, personaje que hace honor a su apellido. No se puede caer tan bajo.  

 

Una última cuestión: ¿Por qué el PP permite que Pedro Sánchez negocie con los enemigos declarados de España? ¿Por qué no se abstiene para que se forme un gobierno socialcomunista?

 

Fotografía: Hermanos Badía, Josep y Miquel, represores de obreros y huelguistas, asesinados por miembros de la FAI, a finales de abril de 1936,

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.