Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
VILLALPANDO

Agapito Modroño, absuelto por el TS, tras un largo proceso judicial con Antonio Boyano

Iniciado en el año 2014, cuando Boyano era teniente alcalde por el PP del Ayuntamiento de Villalpando, tras las denuncias realizadas por Modroño en su blog, sobre actuaciones del mencionado edil

[Img #32494]Punto final a una serie de procesos judiciales, presentado por Antonio Boyano contra Agapito Modroño, vecinos de Villalpando, iniciados en 2014, siendo aquel teniente alcalde del Ayuntamiento de la localidad.  Modroño habría denunciado  actuaciones del mencionado político del PP, que concluyeron, cinco años después,  con esta sentencia.

 

El Tribunal Supremo ha desestimador el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuestos por la representación procesal de Antonio Boyano Martínez contra la sentencia dictada con fecha de 10 de septiembre de 2018, y aclarada por auto de fecha de 24 de octubre de 2018, por la Audiencia Provincial de Zamora, en el rollo de apelación n.º 165/2018, dimanante del juicio ordinario 26/2017 del Juzgado de Primera Instancia de Villalpando.

También ha confirmado la sentencia recurrida  e imponer al recurrente las costas devengadas por estos recursos y ordenar la pérdida de los depósitos constituidos para su interposición.

Cronología

 

Corría el mes de agosto de 2014. Antonio Boyano ejercía como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villalpando, representando al PP. Agapito Modroño realizó una crítica en su blog, porque, según su versión, “una finca cercada de propiedad municipal, en el casco del pueblo, servía de establo para guardar caballos de los hijos Boyano y sus amigos. Se guardaban allí hasta doce caballos. Bebían agua gratis de la red pública. Ello originó el desencuentro”.

 

Principios de 2015:

Instalación de infraestructura automática de regadío, con  tubería enterrada, en 16 Has. Propiedad de Modroño, en medio de las cuales hay una parcelilla del Ayuntamiento de media hectárea. Basado en un informe falso del arquitecto municipal, la Junta de Gobierno decide, según el denunciado, “hacernos levantar la tubería enterrada a un metro de profundidad con microtubos, válvulas, hidrantes, etc., porque ese falso informe decía que la tubería invadía la lindera común. Luego un topógrafo imparcial avaló que no había habido tal invasión. La inversión había sido de 70.000 euros. Hemos de recurrir al Juzgado de lo Contencioso, quien nos da la razón y les obliga a legalizar la instalación sin tocarla ni un pelo”.

 

  En medio de esa “persecución”. Agapito Modroño se entera de que “Antonio Boyano, a nombre de su hijo Ángel Boyano de Paz, había construido en su finca de ganado bravo y de carne, Dehesa el Encinar, una plaza de tientas con una simple licencia de obra menor para Colocación de Cercados y Corraletas, sin acompañar a la solicitud ni un solo papel. Aun para obra menor es preceptivo acompañar memoria y plano. Dicha licencia la concedió la Junta de Gobierno que él integraba. Además, también supe que dicha explotación de unas trescientas reses, carecía de licencia ambiental y de inicio de actividad”.

   Prosigue Modroño en su relato:  “Les advertí que dieran marcha atrás en la persecución con lo del riego. No me hicieron caso. Puse los hechos en conocimiento de Medio Ambiente y conté en mi blog la situación de ilegalidades en dicha finca”.

 

     Febrero de 2015:

 Toda la Corporación, dirigida por el Boyano, acuerda una reprobación de Modroño que publica un medio escrito. En ella se vierten insultos y descalificaciones. A continuación, Boyano presenta, ante el Juzgado de Instrucción de Villalpando una querella contra Agapito Modroño por calumnias y descalificaciones. Pasada la larga instrucción con testigos, etc., el Juzgado la archiva. Apela a la Audiencia Provincial. Nuevo archivo.

 Entre tanto, Medio Ambiente, impone una sanción a Boyano de 2.000 euros, más la pérdida de las subvenciones de dos años, por esa falta de Licencia.

     

Principios de 2017:

 Cambio de Juez titular en el Juzgado de Villalpando. Boyano presenta demanda por lo Civil, en defensa de su honor, insistiendo en las calumnias y descalificaciones efectuadas por Modroño. A pesar de la prueba contundente de la sanción de Medio Ambiente, y del informe de un arquitecto independiente, la nueva juez, en enero de 2018, condena  a Modroño al pago de 4.000 euros a Boyano, y a publicar la sentencia en su blog.

     El abogado de Agapito Modroño  recurre ante la Audiencia Provincial, quien, en sentencia muy razonada revoca totalmente la del Juzgado de Villalpando, absuelve al denunciado y lo declara inocente.

 

Boyano recurre, apela dicha sentencia en Casación, ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que dicta sentencia, de 27 folios, confirmando en su totalidad la de la Audiencia Provincial de Zamora, absolviendo a Modroño de las acusaciones de calumnias e injurias, incluso, elogiando su actitud democráticamente cívica. Condena a Boyano con costas, por lo que ha de abonar, incluso, las minutas del abogado y procurador de Agapito Modroño.

Fotografía: Plaza de tientas del hijo de Boyano.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.