Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
INSTITUCIONES

Se estrecha la colaboración entre la Diputación y la Junta

Rehabilitación de viviendas, internet rural, depuración de aguas y carreteras

[Img #32998]

La visita del Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León a la Diputación Provincial ha permitido visibilizar varios acuerdos en materia de vivienda, internet rural y depuración de aguas residuales, además de dos proyectos de carreteras: la mejora de la N-122 hasta Pino del Oro y la creación de una nueva denominada “El Camino del Lobo”, entre Sanabria, Carballeda y Aliste.

El presidente y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco José Requejo y José María Barrios, han recibido a primeras horas de la mañana al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. Posteriormente, informaron de los acuerdos en rueda de prensa.
Las propuestas de colaboración entre ambas administraciones se centran en tres líneas generales: vivienda, internet rural y depuración de aguas residuales.

Respecto a la rehabilitación de viviendas, el programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León pretende llegar a acuerdos con los ayuntamientos de la provincia que cuentan con viviendas en desuso, tales como casas del médico, maestro, escuelas...etc, para que puedan ser rehabilitadas y darlas después en alquiler social, destinándolas a personas con dificultades económicas.

La Junta tiene previsto invertir en 2020 un presupuesto de 850.000 euros en la provincia de Zamora para este fin, pero si la Diputación aporta 200.000 euros, la Junta subirá su aportación hasta el millón de euros, con lo que la inversión total para el programa Rehabitare en la provincia sería de 1.250.000 euros. Un acuerdo que la Diputación se compromete a suscribir.

Internet Rural: 2,4 millones entre 2020 y 2021

El otro importante acuerdo entre ambas administraciones se centra en una de las reclamaciones más recurrentes de los últimos años en el medio rural y es la necesidad de que internet llegue a toda la provincia.

El Consejero de Fomento anunció la convocatoria de ayudas para ejecutar proyectos de banda ancha destinadas a las operadoras. Con ello se piensa llegar en 2021 al 76 % de la población, con una cobertura de 30 megas como mínimo.  

La financiación de esta actuación se realiza contando con un 50 % de aportación por parte del Estado, y el otro 50% entre la Junta y las diputaciones provinciales.

En el caso de la provincia de Zamora entre 2020 y 2021, se licitarán 2,4 millones en total, de los que la Junta de Castilla y León aportará 1,2 millones de euros y el otro1,2 millones serán a cargo de la Diputación Provincial, que los distribuirá en dos anualidades de 608.000 euros cada una.

La previsión es que en 2022 se realicen nuevas convocatorias esta vez por valor de 30 millones a repartir entre Junta y Diputaciones y así hasta llegar al final de la legislatura en la que se prevé que se haya invertido un total de 50 millones en internet rural.

Depuración de aguas residuales en municipios de más de 500 habitantes

El último gran acuerdo anunciado para este año tiene que ver con la depuración de aguas residuales, destinado a municipios de más de 500 habitantes y menos de 2000, puesto que por encima de esta población la depuración ya ha sido completada, según informó el Consejero de Fomento.

Para estos pequeños núcleos, la Junta y la Diputación suscribirán un convenio de colaboración para abordar 49 infraestructuras en la provincia con una inversión de licitación prevista de 25,4 millones de euros.

La financiación prevista será de 40% (Junta); 40% (Diputación) y 20% (Ayuntamientos), pero para facilitar las correspondientes aportaciones, la Junta de Castilla y León tiene previsto ayudar a las Diputaciones y Ayuntamientos con su financiación de modo que la Diputación podrá hacerlo en 10 años y los municipios en 25 años.

La carretera al Puente Pino y el Camino del Lobo

Finalmente, se informó sobre las propuestas presentadas por la Diputación Provincial, que afectarían a la mejora de la carretera que comunica la N-122 con Moralina de Sayago, es decir la carretera de Pino del Oro, que precisa una mejora y un ensanche de la calzada. El Consejero anunció que ya contaban con el proyecto de pintura del Puente Pino, a lo que se sumaría la mejora solicitada.

Respecto a la otra petición, el llamado Camino del Lobo resulta más compleja, ya que la vía solicitada no pertenece ni a la Diputación de Zamora ni a la Junta, debido a que se trata de caminos municipales abandonados en muchos casos. La obra, que se ha valorado en principio en 2 millones de euros, se asumiría al 50 % entre ambas administraciones, y pretende comunicar el Centro del Lobo, ubicado en Robledo, con la Carballeda y Aliste por un lado y con Sanabria. El Consejero recordó a este respecto, que el Centro del Lobo se va a ampliar con un nuevo punto de observación y que el objetivo de estas mejoras es conseguir una mayor afluencia de visitantes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.