Eugenio de Ávila
Miércoles, 08 de Enero de 2020
RES PÚBLICA

El ejecutivo de los pobres tiene una deuda con Zamora

Teoría y praxis: el gobierno de PSOE y Unidas Podemos deben poner en práctica sus teorías políticas e invertir en las provincias más humildes para equiparlas a las grandes

[Img #33536]

Solo almas cándidas soñaban con que algún diputado socialista votara en contra de la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Tontos. ¿Quién hace las listas de las distintas formaciones para que el elector ovino vote? No veo a responder a pregunta tan estólida. Sin ser demasiado listo, por mi experiencia, sabía que el presidente en funciones iba a ser el presidente de ejecutivo, primera coalición en la historia de esta extraña democracia. Pero, como adelanté, mi interés se hallaba en el horizonte de los presupuestos 2020. Ejercí como jugador de ajedrez. Me adelanté a los movimientos políticos de hunos y de otros.

Sin duda, ERC, Bildu y PNV, partidos que han colocado en La Moncloa a Pedro Sánchez, le pasarán factura. Esos partidos, golpista el catalán; heredero de ETA, el vasco, y racista, el fundado por Sabino Arana, quieren más de lo que ya han ido entregando los distintos gobiernos españoles, tanto los del PSOE como los del PP. La entrega de más dinero, de mayores inversiones, de más gasto en esas dos autonomías, en esencia antiespañolas, merced a las competencias en Educación traspasadas desde los inicios del régimen, cuando los docentes sembraron las semillas del odio a España, repercutirán en el resto de comunidades. Verbigracia: la nuestra, máxime si la administran PP y Cs.

Por lo que respecta a Zamora, a esta provincia que los políticos hicieron pobre, mientras nuestras materias primas, entre otras el agua, hicieron ricas a otras,  porque las decisiones de los dirigentes de la res pública convierten en desarrollada o en tercermundista a las regiones españolas, como sucedió en el franquismo con la privilegiada Valladolid y la instalación de la FASA Renault en las cercanías de Pucela, todo puede suceder.

 Hasta la formación de este ejecutivo sanchista y podemita, pensaba que Monte La Reina se transformaría en una instalación moderna que albergaría entre 1.500 y 3.000 militares, como dio en primicia nuestra periódico, y corroboraron los políticos socialistas zamoranos, como Antidio Fagúndez, hoy diputado nacional, y antaño primer teniente alcalde de la capital y, además,  secretario general del PSOE de Zamora. Yo lo escuché en el teatro Ramos Carrión, con motivo de una de las visitas de Pedro Sánchez. Ahora dudo ya de que se ejecute este proyecto. Se hablaba de detener la despoblación. Como el apóstol Tomás, necesito ya ver para creer.

También se comentó, con fuerza, que la transformación en autovía de la carretera nacional entre la capital de la provincia y la frontera lusa por Alcañices. Desde Zapatero, después con Rajoy, se habló de esa infraestructura. Esa pelota se fue pasando del PSOE al PP y viceversa. Vergonzoso. Ambas formaciones jugaron con nuestro futuro. Supongo que Pedro Sánchez y su ministro de Fomento lo tendrán en cuenta, y no nos olvidarán para favorecer alguna carretera en Teruel. Digo.

Otra exigencia, muy reiterada in illo tempore, fue la de la restauración global de la muralla medieval de Zamora. Recuerdo que aquí vinieron responsables regionales del PSOE, acompañados por técnicos, cuando el último desmoronamiento del recinto defensivo, en la zona de Las Vegas. Ahora, cuando Pedro Sánchez dejará las funciones para funcionar, quizá se pongan a trabajar en el Ministerio de Cultura con ese objetivo. Espero.

Y, por último, mi memoria, fresca todavía, recuerda que Antidio Fagúndez, diputado nacional, cuando era el segundo de abordo en la Casa de las Panaderas, viajó a Madrid para tratar con responsables de Renfe lo de los terreno de Adif en la Estación del Ferrocarril, con el fin de convertirlos en terrenos industriales. Ahora es el momento de exigir. Mandan el PSOE y Unidas Podemos, dos formaciones políticas que colocan en sus respectivas jerarquías la igualdad entre hombres, pueblos y regiones. Zamora es tierra humilde, humillada, dejada, pringada. No pido caridad con esta provincia y su capital, exijo a los partidos que dicen representar a las capas más bajas de la sociedad, que cumplan con sus ideologías e inviertan aquí, en una zona paupérrima de España, en este desierto demográfico. No nos traicionen. No me gusta el chantaje de los separatistas. No critico el pacto socialcomunista. Teoría y praxis.

Eugenio-Jesús de Ávila

Fotografía: Antidio Fagúndez, diputado nacional del PSOE

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.