INFRAESTRUCTURAS
La intención del Gobierno es transformar la N-122 en autovía
Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, confirma que el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dejado de trabajar en el proyecto, aun estando en funciones; pero también hay trámites obligatorios que se deben seguir
![[Img #33814]](http://eldiadezamora.es/upload/images/01_2020/5607_blanco.jpg)
“La intención del Gobierno ha sido, y es, clara: "la conversión de la N-122 en la autovía A-11”. El entrecomillado corresponde al aserto de Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en la provincia, al que se le preguntó por la transformación de la mencionada carretera nacional en autovía, tal y como han pedido numerosos alcaldes alistanos en los últimos días, entre otros, la regidora, del PSOE, de San Vitero.
Al respecto, Blanco hizo historia: “Respecto la iniciativa de todos los alcaldes, asociaciones y vecinos. Después, con la alcaldesa de San Vitero me reuní el 13 de diciembre, donde salió el tema de plan de extensión de banda ancha de alta velocidad, pero también el asunto de cómo estaba la conversión de la N-122 en autovía entre Zamora y la frontera portuguesa. Y no hubo mayor problema. Lo que sí quiero decir es que la intención de este Gobierno, y no hablo de metafísica, sino de hechos, porque en el BOE de 30 de octubre de 2018 apareció la resolución del 5 de octubre de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la cual se formulaba la Declaración de Impacto Ambiental. Después, en el proyecto de Presupuesto, que no fue aprobado, iba a una partida de más de un millón de euros para la redacción del proyecto. Y, por último, respecto a lo más actual, aun no habiendo presupuestos, con un gobierno en funciones, se ha seguido con el proceso. Se están haciendo las maquetas de los proyectos. Los alcaldes afectados lo saben, porque han recibido comunicaciones de las consultoras sobre cambios en las rasantes, que afectan a servicios públicos, y, cuando se concluyan los proyectos de trazado, trámites ineludibles, habrá un proceso de información pública y después se seguirá con la redacción de los proyectos de obra. Pero la intención es clara, no solo por declaraciones políticas, sino con hechos que así lo avalan”.
Ángel Blanco cree que el inicio de las obras podría ser una realidad en esta legislatura: “Debería de ser, pero, a veces, nos confundimos, creyendo que las máquinas empezarían mañana, pero en las maquetas de los proyectos de trazado van los tramos en los que se ejecutarán las expropiaciones, que no es tan sencillo, porque hay que seguir un procedimiento legal, nos guste o no, y no pueden las máquinas empezar a trabajar si no existen unos proyectos de obra aprobados. Lo que hay que hacer es acelerar todos los trámites, porque no ha habido lapsus de tiempo. Se sigue trabajando, como saben los ayuntamientos que han recibido comunicaciones de las consultoras para ver cómo están sus planteamientos urbanísticos y determinados cambios que pudieran afectarles y también de compañías de electricidad. Seguimos con los trámites y sigo siendo optimista, pero no porque haya declaraciones de políticos, sino porque he visto hechos y los sigo comprobando. Pero también hay trámites obligatorios, como son el proyecto de trazado, como es la información pública y la redacción de los proyectos de obra. Lo único que intentamos es que sean rápidos”.
![[Img #33814]](http://eldiadezamora.es/upload/images/01_2020/5607_blanco.jpg)
“La intención del Gobierno ha sido, y es, clara: "la conversión de la N-122 en la autovía A-11”. El entrecomillado corresponde al aserto de Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en la provincia, al que se le preguntó por la transformación de la mencionada carretera nacional en autovía, tal y como han pedido numerosos alcaldes alistanos en los últimos días, entre otros, la regidora, del PSOE, de San Vitero.
Al respecto, Blanco hizo historia: “Respecto la iniciativa de todos los alcaldes, asociaciones y vecinos. Después, con la alcaldesa de San Vitero me reuní el 13 de diciembre, donde salió el tema de plan de extensión de banda ancha de alta velocidad, pero también el asunto de cómo estaba la conversión de la N-122 en autovía entre Zamora y la frontera portuguesa. Y no hubo mayor problema. Lo que sí quiero decir es que la intención de este Gobierno, y no hablo de metafísica, sino de hechos, porque en el BOE de 30 de octubre de 2018 apareció la resolución del 5 de octubre de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la cual se formulaba la Declaración de Impacto Ambiental. Después, en el proyecto de Presupuesto, que no fue aprobado, iba a una partida de más de un millón de euros para la redacción del proyecto. Y, por último, respecto a lo más actual, aun no habiendo presupuestos, con un gobierno en funciones, se ha seguido con el proceso. Se están haciendo las maquetas de los proyectos. Los alcaldes afectados lo saben, porque han recibido comunicaciones de las consultoras sobre cambios en las rasantes, que afectan a servicios públicos, y, cuando se concluyan los proyectos de trazado, trámites ineludibles, habrá un proceso de información pública y después se seguirá con la redacción de los proyectos de obra. Pero la intención es clara, no solo por declaraciones políticas, sino con hechos que así lo avalan”.
Ángel Blanco cree que el inicio de las obras podría ser una realidad en esta legislatura: “Debería de ser, pero, a veces, nos confundimos, creyendo que las máquinas empezarían mañana, pero en las maquetas de los proyectos de trazado van los tramos en los que se ejecutarán las expropiaciones, que no es tan sencillo, porque hay que seguir un procedimiento legal, nos guste o no, y no pueden las máquinas empezar a trabajar si no existen unos proyectos de obra aprobados. Lo que hay que hacer es acelerar todos los trámites, porque no ha habido lapsus de tiempo. Se sigue trabajando, como saben los ayuntamientos que han recibido comunicaciones de las consultoras para ver cómo están sus planteamientos urbanísticos y determinados cambios que pudieran afectarles y también de compañías de electricidad. Seguimos con los trámites y sigo siendo optimista, pero no porque haya declaraciones de políticos, sino porque he visto hechos y los sigo comprobando. Pero también hay trámites obligatorios, como son el proyecto de trazado, como es la información pública y la redacción de los proyectos de obra. Lo único que intentamos es que sean rápidos”.
























José | Viernes, 17 de Enero de 2020 a las 16:10:08 horas
Lo de esta carretera es una vergüenza.
Por seguridad por progreso y por imagen N122 AUTOVÍA YA URGENTE Y PRIORITARIA!!!
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