Miércoles, 14 de Enero de 2026

Redacción
Miércoles, 15 de Enero de 2020
OPINIÓN

Primeros pasos

Hay canciones que se antojan proféticas, aun cuando fueran escritas con otro destinatario o inspiradas en otro sujeto. A este respecto, el siguiente fragmento de El blues de lo que pasa en mi escalera (1994) no deja de evocarme la degeneración política manifiesta en el último Ejecutivo. Juzguen ustedes mismos y decidan a quién les recuerda tal descripción: "El más capullo de mi clase (¡qué elemento!) llegó hasta el Parlamento y, a sus cuarenta y tantos años, un escaño decora, con su terno azul de diputado del Gobierno. Da fe de que ha triunfado su tripa, que ha engordado desde el día que un ujier le llamó 'su señoría' y cambió a su mujer por una arpía de pechos operados. Y sin dejar de ser el mismo bruto aquel que no sabía ni dibujar la 'o' con un canuto (...)".

 

La canción del maestro Joaquín Sabina tiene miga, evidentemente. No tanta como la que está dando ya de sí este primer Gobierno de coalición para nuestra democracia, empeñado en dejar huella con cada gesto o palabra. La propuesta de Dolores Delgado (ex-ministra de Justicia) como futura Fiscal General del Estado es la última muesca en ese revólver. Habida cuenta de la hemeroteca que posee Sánchez, ubérrima en contradicciones y paupérrima en coherencias, de él cabe esperar lo inesperado. Lo triste es que no se pueda aguardar de él algo que entre dentro de la lógica o la vergüenza, comunes al resto de los mortales.

 

Otro que tal baila -o bailaba- era Fernando VII, personaje harto odioso y cuya frase ("Marchemos francamente y yo el primero por la senda constitucional") debería figurar en los manuales de cinismo político. Manuales a los que, sin duda, recurrió Sánchez en algún momento de su vuelta al ruedo tras dimitir en 2016 como secretario del PSOE. No por nada merece el apodo de "El Fénix de los Ingenuos", dada su asombrosa habilidad para resurgir de sus cenizas y seguir apacentando a su rebaño. El tiempo dirá si alcanza los 1.400 días de una legislatura normal, comme il faut. Las casas de apuestas harían su agosto, de tirarles más la política.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.