Redacción
Lunes, 20 de Enero de 2020
OPINIÓN

BABEL 2.0

[Img #34121]Todos los que se precian de poseer un nivel de cultura mínimamente irreprochable, no constitutivo de delito, conocen -o han oído hablar de- la historia de Babel. Esa primera megalópolis con una fabulosa torre, abuela de todos los rascacielos del mundo y construcción desafiante bajo el cénit estrellado. Lo curioso es que tan ambicioso desafío acabara incompleto ante otro reto singular como la división de lenguas, literalmente caída del cielo.

 

Esta explicación, más mítica que realista, enseña que la Humanidad siempre se ha encontrado -y ha sabido encontrarse- trabas para la consecución de sus propósitos. Visto con retrospectiva, podría decirse que ese primer Pentecostés fue todo un pistoletazo de salida para una diáspora global y un primer cimiento para la formación de naciones. Hoy por hoy, las escuelas de idiomas y los beneficiarios de becas universitarias están más que agradecidos a aquella confusión que trabara lenguas y entendimientos.

 

Pero del mismo modo que el árbol sigue siendo uno aunque se segmente en raíces, hojas y ramas, también la comunicación debería verse como un tronco común a todos. Algo destinado a unir y no a dividir. En ese sentido, la estrategia mediática impuesta por el Gobierno de coalición -apodado ya en tiempo récord por las RRSS como #ElPeorGobiernoDeLaHistoria- está resultando harto desordenada y prejuiciosa. Su obstinación por llevarse como sea el gato al agua les lleva a enfangarse con su propio discurso y la hemeroteca, anticipando futuros y sombríos lodos.

 

Basta ver su estrategia virulenta de acoso y desprestigio hacia todo aquel dispuesto a cantarle las verdades del barquero. Una llamada al caos que resumiría "El Fénix de los Ingenuos" con otra cita, no menos bíblica pero 100% aplicable a sus ínfulas de grandeza: "Quien no está conmigo está contra mí y quien no recoge conmigo, desparrama".

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.