Eugenio de Ávila 1
Viernes, 24 de Enero de 2020
COSAS MÍAS

El turismo no es de derechas ni de izquierdas: es progreso

[Img #34293]

“El turismo es un gran invento”. Ese fue el título de una película española (año 1968), protagonizada por Paco Martínez Soria y dirigida por Lazaga. Incluso en esta época, se comprobó que ese sector podría cambiar España. Cierto. Los franquistas se suicidaron con la soga del turismo. No se dieron cuenta. El futuro se les vino encima de su ideología obsoleta, de pecado y penitencia.

 

¿Cómo aquella crisálida de ese feo insecto que fue España dio a luz a una bella mariposa? Sencillo, merced a una nueva mentalidad que nos legó Europa; continente de naciones libres, democráticas, de las que recibíamos un turismo desinhibido; hombres y mujeres que mostraban sus cuerpos, sin pudor, en esas playas de sotanas y velos, de rosarios e incienso, para convertirlas en arenas de placeres y olas de hedonismo. Los españoles empezaron a darse cuenta que había que romper ese corsé cerebral, propio de una nación vigilada por la Iglesia, que encontraba en el sexo, en el Sexto Mandamiento, el peor de los pecados. España apostó, a partir de la década de los 60, por un hedonismo cristiano.  Y, tanto la transformó, que, cuando la Dictadura murió de muerte natural, los españoles ya se habían preñado de libertad. El turismo, no lo tome como frivolidad de este escribidor, inició la demolición de la dictadura.

 

 

Ahora, 45 años después, es el segundo sector que más contribuye al empleo, con un total del 15 %, y el que más aporta a la economía nacional, con un 14 % del PIB. Zamora también quiere que el turismo transforme una provincia en franca decadencia económica y demográfica. La transformación de las magníficas materias primas que produce nuestra tierra, más el turismo, enfocado hacia la historia, el patrimonio, espacios naturales y la gastronomía, supondrían un punto de inflexión económico.

 

La llegada de Francisco J. Requejo a la Presidencia de la Diputación, en sintonía con Jesús Mª Prada Saavedra, ha supuesto un cambio en la forma de potenciar el turismo, con una ilusionante unión entre el Ayuntamiento de la capital y la institución provincial. No se puede vender solo una Zamora, la de la ciudad y su románico; en el mismo paquete inclúyanse turismo de naturaleza, con Sanabria, Arribes del Duero, Valles de Benavente, Lagunas de Villafáfila, Carballeda; turismo gastronómico, con rutas del vino, manjares como quesos de oveja, lechazo, cochinillo, ternera, con magníficas carnes, como las que se producen en las regiones más occidentales y, por supuesto, historia y patrimonio monumental.

 

Se necesitan ideas. Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta, conoce el secreto del sector. Necesitamos proyectos singulares y políticos con mentes abiertas, porque el turismo no es de izquierdas ni de derechas, sino de todos, parto de la sensibilidad y de la inteligencia.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

  • Jose Isidro Nates

    Jose Isidro Nates | Sábado, 25 de Enero de 2020 a las 17:34:09 horas

    Desde mi atalaya el llamado patronato de turismo de la Diputación ha sido una pérdida de tiempo y de dinero y poco o muy poco ha aportado a la afluencia de visitantes a Zamora. El turismo ha crecido de forma natural porque se ha descubierto esta maravillosa Zamora con el boca a boca.

    Nunca se hizo lo que se debió hacer que es contratar a profesionales operadores en la materia para atraer el turismo a Zamora. Estamos a tiempo, siempre estamos a tiempo.

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.