Eugenio de Ávila
Sábado, 25 de Enero de 2020
BIORREFINERÍA

Lubián, Ayuntamiento número 133 que firma el manifiesto en favor de las biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla

Contando con pedanías ya son más de 300 pueblos de Zamora, León y Salamanca los que piden a la Junta de Castilla y León que se implique en el desarrollo industrial

[Img #34298]

Felipe Lubián, histórico alcalde socialista de Lubián (Zamora), firmó ayer el manifiesto en defensa de las Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla.

 

Dicha firma supone el Ayuntamiento número 133 en favor del desarrollo industrial de Magdala que englobaría a las provincias de Zamora y León. Provincias, ambas, fuertemente castigadas por el paro, las despoblación y el envejecimiento. A todo ello se suma la crisis industrial del sector remolachero-azucarero y del carbón, hechos que solo hacen que avalar más la necesidad del desarrollo del plan industrial que promociona MAGDALA, con carácter de urgencia. 

 

Actualmente los políticos hablan y hablan de despoblación, se habla y habla de pactos verdes, se habla y habla de la necesidad de descarbonizar y reindustrializar, se habla y habla, .... pero no se hace nada.  Tampoco parece comprensible que solo se hable y se hable cuando la situación de las provincias de Zamora y León es alarmante, tanto económico como socialmente hablando y que un plan industrial, del calado estratégico que tiene el presentado por MAGDALA, no esté ya funcionando. 

 

La Junta de Castilla y León ha presentado a Bruselas la Biorrefinería de Barcial como proyecto estratégico de descarbonización a través del plan de eficiencia energética de la Junta, igualmente informes de Europa avalan que el bioetanol de remolacha (fundamentalmente) y maíz reduce emisiones frente a combustibles fósiles y que es un producto por tanto estratégico para la comunidad europea. 

La PAC está apostando por la lucha contra el cambio climático con un nuevo pilar, en borrador, dedicado a esta línea de actuación. La Remolacha, sin lugar a dudas, es un cultivo estratégico y vital para nuestra Comunidad Autónoma. 

 

Las Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla estarían por lo tanto siendo un modelo verde y de transición ecológica de reindustrialización y por ende de repoblación en dos de las provincias con peores índices de despoblación, envejecimiento y paro de toda Europa. Todo ello en un momento de crisis en sectores industriales estratégicos como son el azucarero y del minero-industrial del carbón. 

 

El modelo industrial presentado por MAGDALA generaría 350 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos desde Zamora hasta Gijón pasando por la montaña central leonesa, revitalizaría zonas en estado de emergencia social con industrias que trabajarían todo el año, generando un empleo inducido incalculable. 

 

Un plan que une agricultura, con industria, el sector energético, también beneficioso para el sector ganadero (producción de alimentos). Un modelo que supondría mejora de balanza comercial, inversión y ahorro. Todo ello ligado con creación de empleo de calidad, cientos de puestos de trabajo directos y miles indirectos, así como más de cien millones de euros en impuestos al año, y ante todo ello, afirmando que posiblemente sea el Plan industrial más importante de muchas décadas para nuestra región, desde este colectivo nos preguntamos:

 

1.- ¿ A qué espera la Junta de Castilla y León para catalogar estos proyectos y modelo industrial de proyectos industriales prioritarios?

 

2.- ¿ Qué medidas o apoyo real está realizando la Junta de Castilla y León para que este plan industrial, de calado estratégico para las provincias de Zamora y León, sea una realidad?  

 

3.- ¿ Tienen interés en Valladolid, interés real, en que este plan sea una realidad para Zamora y León? 

 

4.- ¿ Se están tomando proyectos tan serios con la profesionalidad y seriedad política debida o priman otros intereses ? 

 

Desde la Plataforma Pro Biorrefinería, ante la ausencia de hechos e información por parte de la Junta de Castilla y León, empezamos a considerar la necesidad de convocar una nueva concentración de alcaldes y ciudadanos en Barcial del Barco. A tales efectos, en los próximos días, se enviará una carta al Alcalde de Barcial del Barco manifestando nuestra preocupación manifiesta por lo que pudiera ser una nueva dejación de responsabilidad política ante un plan industrial vital socio-económicamente, para nuestra región leonesa. 

 

SEGUIMOS VIGILANTES 

BIORREFINERÍA YA !!!!!!

 

Emiliano Fernández 

Rubén Díaz

Carlos Rodríguez

Portavoces Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) y La Robla (León)  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.