Miércoles, 21 de Enero de 2026

Irene Alfageme
Miércoles, 05 de Febrero de 2020
DESPOBLACIÓN

La vicepresidenta Ribera resalta Zamora como "una ciudad llena de oportunidades"

La provincia ha sufrido caídas de población intensas, con un total de más de 1,3 % anual, y un 11 % en los últimos diez años

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acude a la capital zamorana para hablar sobre los problemas de la despoblación de la provincia, entre los que resalta el envejecimiento y baja natalidad de sus ciudadanos. Aun así, infiere en el hecho de ser una ciudad"maravillosa, espectacular y con un rico patrimonio"

[Img #34774]

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha acudido a la capital zamorana para hablar sobre la despoblación en el medio rural, o, también llamado: España vaciada. Esa España "absurda" que se ha vivido durante décadas y en la que se ha concentrado todos los polos de atracción industrial y de servicios en la zona del centro del país y de la costa, dejando en el centro una "rosquilla" con menos población, más envejecida, menos servicios y, por tanto, menos oportunidades. En este centro, dentro de ese "donuts" se encuentra Zamora, una provincia "llena de cultura, de arte, de historia. Maravillosa en lo que produce y en lo que aporta", señala Ribera.

 

Zamora es una provincia en donde todavía está presente la inmigración,que afecta especialmente a los jóvenes. Una ciudad en la que "la despoblación y el envejecimiento aparecen en la lista de preocupaciones de cada uno de sus ciudadanos, y de sus representantes institucionales". "Es la provincia de la península que está perdiendo población de manera más intensa en la última década, con caídas de más de 1,3% anual, y más de un 11% en 10 años", informa la ministra.

 

A pesar de estos datos, es un terreno lleno de oportunidades, "con una riqueza extraordinaria, vinculada a sus recursos naturales, al patrimonio, historia, arte, a los núcleos urbanos, sus paisajes, y a sus actores locales", manifiesta Ribera. Además, es una provincia que cuenta con el rio Duero, con sus aprovechamientos clásicos, tradicionales, pero también los más recientes; con las lagunas de Villafáfila, Puebla de Sanabria; y su característico románico, entre otras cualidades que la hacen "espectacular". "Es una ciudad maravillosa capaz de estimular  nuestra imaginación, nuestra capacidad de disfrutar tanto como de visitantes como de residentes", señalala ministra.

 

Además, la vicepresidenta resalta algunas de las propuestas para combatir la despoblación en la capital: Monte la Reina. "A través de a recuperación de la reubicación de Monte la Reina, Zamora se puede levantar permitiendo una dinamización de los militares que se trasladan y de sus familiares, lo que atrae nuevas actividades, y nuevas ganas de hacer cosas", infiere Ribera.  

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.