Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Eugenio de Ávila
Lunes, 10 de Febrero de 2020
CUATRO AÑOS

Un millón de euros destinará la Diputación para la recogida de residuos domésticos, obras menores y podas

Este servicio es complementario al convenio para el sellado de escombreras suscrito con la Junta de Castilla y León, actualmente en ejecución

[Img #35006]El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Provinciales, Javier Faúndez Domínguez, ha iniciado hoy las reuniones con alcaldes de la provincia a quienes ha informado que la Diputación de Zamora pondrá a su disposición un servicio de recogida selectiva de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores, así como de residuos de podas que se generan en la provincia, así como del servicio de limpieza de fosas, ambos para el presente mandato.

La Institución Provincial destinará 1 millón de euros al primero de ellos - 500.000 para el periodo 2020-201, prorrogables para 2022-2023-, con la finalidad de resolver la problemática actual que la recogida de escombros que afecta a la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia y que en muchos casos han recibido sanciones por ello, sin que se le haya ofrecido solución alguna a la problemática.

La adhesión de los ayuntamientos es voluntaria y el precio conjunto resultará más barato para los que se sumen al servicio. Para ello está prevista la instalación de 265 contenedores, uno por ayuntamiento, para la recogida de los escombros y las podas.

Los contenedores se distribuirán en nueve lotes por comarcas. Sanabria-Carballeda, 28 municipios; Benavente-Los Valles, 53; Aliste, 16; Tábara-Alba, 14; Tierra de Campos, 29; Tierra del Pan, 24; alfoz de Toro y La Guareña, 34; Tierra del Vino, 22; Sayago, 24.

Asimismo, el servicio se amplía a la recogida de placas de amianto que se realizará en una bolsa sellada previa solicitud del ayuntamiento a la Diputación. Con anterioridad, el propio vecino deberá haberlo comunicado al ayuntamiento en cuestión.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación facilitará a todos los ayuntamientos que se adhieran un modelo de ordenanza reguladora para la gestión de los residuos domésticos procedentes de obras menores de construcción.

La Diputación se encargará de la instalación de los contenedores, así como del transporte y recogida de los residuos y correrá con el 60 por ciento del coste del servicio, mientras los ayuntamientos deberán aportar el 40 por ciento restante.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.