Eugenio de Ávila
Viernes, 14 de Febrero de 2020
DIPUTACIÓN DE ZAMORA

El equipo de Gobierno Cs-PP contó con el apoyo de Del Bien para aprobar los Presupuestos

Requejo y Barrios los califican de "ambiciosos" y Rivera como los "peores de la democracia", mientras Folgado habla de continuismo de Maíllo y Martín Pozo, y se contempla una partida para la compra de los terrenos de Barcial del Barco.

Barrios y Requejo charlan con Rivera, antes del Pleno (Esteban Pedrosa)

 

A cerca de sesenta y tres millones y medio de euros se eleva el Presupuesto de la Diputación Provincial para el presente año, 2020, en el que el equipo de Gobierno, Francisco J. Requejo, más los diputados del Partido Popular, contó con el apoyo de Tomás del Bien, diputado y alcalde de Toro. PSOE se abstendría, mientras IU votó en contra.

 

La crítica más dura a estas cuentas partió de Laura Rivera, portavoz de Izquierda Unida, que los calificó como “los peores de la democracia”. Por su parte, Eduardo Folgado, portavoz socialista y regidor de Fuentesaúco, los encontró como continuistas de los aprobados en los mandatos de Martínez-Maíllo y Martín Pozo. Al final, Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, y José María Barrios, portavoz del equipo de Gobierno, los definió como “ambiciosos” e “inversores·”. En las cuentas para el 2020, se contempla una partida para la compra de los terrenos de Barcial del Barco, propiedad de Iberdrola, con destino a la construcción de la Biorrefinería Multifuncional.

 

El Presupuesto, como se sabe, viene marcado por la Ley. Se prevé una aportación  de más de nueve millones de euros para distintos programas, servicios y convenios, por parte de la Junta de Castilla y León, que todavía no aprobó sus cuentas para el curso, que se realizan en colaboración con la Diputación. Casi 50 millones de euros corresponden a los Tributos del Estado.

 

Gastos

 

Como anunció Requejo, importante aumento del presupuesto para  el  Patronato de Turismo: 1.528.267,65 de euros, que duplica el anterior; 50.000 para la restauración de cuarteles de la Benemérita; ayudas al comercio rural alcanzan los 200.000 euros, el doble de los anteriores; y se mantienen los 40.000 € para el convenio con la Cámara de Comercio; y 250.000 euros para el convenio con el Obispado de Zamora, y 100.000 con el de Astorga.

 

Se reducirá el gasto en publicidad institucional en 30.000 euros e idéntica cantidad en las dietas de cargos electivos.

 

Según reza el Presupuesto de 2020: se mantendrá  el gasto en Bienestar Social y se  incorporarán las subidas salariales de los empleados, con el objetivo de  “impulsar la dinamización económica, empresarial, cultural y turística de la provincia de Zamora”.

 

Por otra parte, se aumentan las partidas destinadas a actividades que “contribuyan al desarrollo económico de los municipios de la provincia, potenciando la implantación y consolidación empresarial y, en consecuencia, el asentamiento de la población, a través de iniciativas generadoras de empleo y riqueza”.

 

“Ese es y será nuestro claro objetivo durante estos años de mandato: El impulso de gestión e iniciativas de emprendimiento, innovación tecnológica y formación que contribuyan a la creación de empleo y la repoblación”, concluyó Requejo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.