Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Redacción
Domingo, 16 de Febrero de 2020
PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA

El PCTE "estrechará lazos con las organizaciones de los países agredidos por las devoluciones en caliente"

"La última sentencia del Tribunal de Estrasburgo defiende los intereses de los monopolios de los países miembros"

 

El Partido Comunista de los Trabajadores de España considera que la última sentencia del Tribunal de Estrasburgo, mediante la cual se avala el sistema de "devolución en caliente", no es más que "la expresión de la normativa comunitaria de la Unión Europea en defensa de los intereses de los monopolios los países miembros. Así, con la publicación de esta sentencia, los estados miembros de la Unión Europea podrán retornar a la frontera de origen a las personas que hayan entrado de manera irregular a las fronteras de la UE, independientemente de la motivación por el que haya tenido que decidir acceder al territorio comunitario (persecución política, integridad física, refugio por guerras, hambrunas...)".

 

A pesar de las declaraciones de defensa de los derechos humanos en la Unión Europea, para el PCTE, "la política de fronteras está determinada por las necesidades de las empresas y monopolios, de la demanda de fuerza de trabajo. Es decir, en las fases de crecimiento económico se mantiene una política permisiva de entrada de trabajadores no comunitarios para su explotación con bajos salarios y peores condiciones laborales, mientras que en las fases de crisis y ralentización económica las fronteras se cierran. Por lo tanto, más allá de la retórica de defensa de los derechos humanos, la política de fronteras de la UE está estrechamente relacionada con la explotación laboral de la fuerza de trabajo por sus monopolios".

 

Afirman, desde el partido comunista, que "la política migratoria y asilo está estrechamente vinculada a la política imperialista, garantizando derechos a través de la residencia temporal por razones humanitarias cuando interesa desestabilizar países como está siendo el caso de Venezuela o denegando el derecho no sólo al asilo sino también a su propia solicitud a través del proceso de devolución en caliente, como han sido los casos de la frontera en Melilla".

 

El Partido Comunista de los Trabajadores de España manifiesta, finalmente, que "la necesidad de las personas refugiadas y migrantes no será resuelta bajo el capitalismo, por lo que estrechará los lazos con las organizaciones obreras y populares de los países agredidos por las políticas imperialistas para la derrota del capitalismo".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.