Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Eugenio de Ávila
Viernes, 21 de Febrero de 2020
LIMPIEZA

El Pleno del Ayuntamiento aprobará el jueves el Pliego del Contrato de Basuras

Cruz Lucas, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, critica al equipo de Gobierno por no haber tenido información previa y solo tres días para estudiarlo, siendo el más importante del mandato

[Img #35428]Dos puntos se abordaron en la Comisión de Hacienda, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora, que presidió Miguel Ángel Viñas: El Contrato de Limpieza y Recogida Viaria, el más importante entre los que saca el equipo de Gobierno, y el de la subida del precio del billete de autobús. Por lo que respecta al asunto de las basuras, Izquierda Unida y PSOE votaron a favor del pliego de condiciones, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Cruz Lucas, portavoz del Cs en la Corporación Municipal, respecto al Contrato de Limpiezas, denuncia que “ha habido una falta absoluta de transparencia, porque hay numerosos informes relacionados, que ya se conocían, desde que se inició el expediente en el anterior mandato, hace cinco años, y ahora no se nos informa, al considerar que habría que hacer un expediente nuevo con los informes más interesantes. Pero hay otros anteriores que no se incluyen. Por lo tanto, no podemos emitir un juicio razonado si no tenemos información previa y también la de atrás, porque esto se inició hace un lustro, no ha sido ahora. Denunciamos, pues, falta de transparencia y ocultismo por parte del equipo de Gobierno”.

Enfatiza Cruz Lucas en “la escasa información previa que se le ha dado a la oposición, pues nos enteramos por la Junta de Gobierno Local, que se celebró el martes, del Pliego. Por lo tanto, llevamos dos o tres días con un Pliego de ocho millones de euros. Estamos hablando del contrato más importante del Ayuntamiento, lo que exigiría un tiempo y un esfuerzo por parte de todos los concejales  para poder  estudiar toda la documentación. Hemos llegado a la Comisión de Hacienda, cuando ya tenemos que dictaminar, sin tiempo para analizar el Pliego. Debería haber sido tratado en comisiones anteriores. Y no se hace por el hermetismo absoluto en el equipo de Gobierno en todo lo referente al Ayuntamiento. No nos dan información de nada. Solicitamos expedientes y no nos responden ni por escrito, cuando deberían hacerlo de esa manera. Esa forma de obrar de IU es común para todos los partidos de la oposición, que está denunciando este tema. Pedimos que nos la den con el tiempo suficiente”.

Añade la portavoz de Cs que, “cuando se oculta un informe, se puede pensar que tiene miedo de algo. A mí me hace pensar. La Secretaría General del Ayuntamiento nos ha respondido que se hace de esta manera para que sea más rápido el proceso. Así, se realiza un nuevo expediente y se incorporan todos esos informes que nos valdrían para entenderlo ahora mismo. Llevamos con este tema desde el anterior mandato”.

Lo que le parece más destacable  Cruz Lucas es que “se inyectan dos millones y medio de euros más al año en el Contrato de Limpieza, por lo que intuimos que se subirá la tasa de Basuras a todos. Porque, si el Contrato es más caro, los ciudadanos lo tendrán que pagar. Implicará, pues, una subida”.

La explicación a esa subida del Contrato de Limpieza, según lo que el equipo de Gobierno ha explicado a Cruz Lucas es que “se va a mejorar el servicio, pero hasta que no veamos cómo resulta, no podremos decir nada a favor o en contra. Hay algunas mejoras con las que no estamos de acuerdo, por ejemplo, el soterramiento de los contenedores. Nos parece muy escaso. Contemplan seis islas en el tercer recinto amurallado. A partir de ahí, los que quiera poner la empresa. Pregunta: ¿Cuántas más va a poner, a mayores, la empresa?  Ahora mismo hay 15 islas. Lo mínimo que le exige el Ayuntamiento en este contrato, que es de ocho años, prorrogable a dos, son seis islas. Con ello, no se garantiza el problema que tenemos en el centro de la ciudad con los contenedores: mal olor, fluidos sobre el pavimento, etc. Sé que se van a reponer contenedores, pero se necesitan soterrados en las zonas con más visibilidad, con malos olores, como la de los Lobos. Hemos preguntado si saben las ubicaciones de los nuevos soterramientos, y nos han respondido que lo ignoran. No nos garantizan así una calidad en el servicio. Durante estos días examinaremos otras cosas del Pliego hasta la celebración del Pleno, en el que se prevé que se apruebe este Pliego de Limpieza, el próximo jueves, 27 de febrero. Como digo, se subirá la tasa por el incremento del contrato, pero sin garantizar una calidad en el servicio”.

El nuevo Contrato de Limpieza se estima en ocho millones anuales: “Si se sube el contrato –afirma Lucas- tendrán que subir las tasas de recogida de basuras. Si no, ¿cómo se pagará esa subida de más de dos millones y medio de euros anuales? La excusa de esta subida se basa, según el equipo de Gobierno, en que se mejorará el servicio; se mantendrán las mismas condiciones  laborales de los trabajadores. Habría que estudiarlo. Pero tenemos dudas respecto al absentismo laboral, que solo contempla un 10%. ¿Y si hay bajas de efectivos? En verdad, sin haber estudiado con tiempo el Pliego del Contrato, no podemos emitir un juicio. Me quedan dudas. Si lo hubiera entregado antes…Pero, deprisa y corriendo, se nos entrega un Pliego de 500 folios para que lo examinemos en menos de una semana. Nosotros no somos técnicos. Comisión a Comisión, podríamos haber ido haciendo preguntas”.  

Por lo que respecta a la subida del billete del bus municipal, que aprobará el equipo de Gobierno, Lucas dice que “tampoco estamos de acuerdo, porque se tendría que haber mantenido el actual precio. No se puede incentivar su uso. El alcalde dijo, al principio del mandato, que se mantendría el precio del bus, aunque fuese un servicio deficitario, pues era la  manera de proteger el medio ambiente. Pero para incentivarlo no podemos subiré el precio del  transporte público. Ahora ha cambiado su criterio”.

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