Eugenio de Ávila
Jueves, 19 de Marzo de 2020
LITERATURA

La lengua secreta de las mujeres chinas

[Img #36454]La vida está llena de misterios, y la historia, por tanto, también. Desde el comienzo de la escritura, los seres humanos no dejan de preguntarse por aquellas cosas que, en cada momento, no son capaces de discernir. En el libro “Los viajes de Marco Polo”, Rustichello de Pisa, su autor, nos habló de ello, y dejó constancia de que China, era un país fascinante. El mercader veneciano no fue el primer occidental en entrar en contacto con el Lejano Oriente, ni siquiera está demostrada la veracidad de la gesta de Marco Polo, pero su leyenda inspiró a otros exploradores; como el caso de Cristóbal Colón, que poseía, (o eso indican algunos expertos) un ejemplar del libro de Marco Polo cuidadosamente anotado.

China es uno de los países más grandes y poblados del planeta, y desde hace siglos, casi milenios, lleva siendo una potencia oriental en todos los sentidos; desde el estratégico al cultural y artístico. Ha dejado incontables clásicos literarios, documentos históricos, reliquias culturales y registros nacionales que reflejan su inmenso alcance. Desde la antigüedad, ha sido conocida como el «Imperio Celestial». Esto se refiere no solo a la fortaleza y posición del País como el Reino Medio del Este de Asia, sino que también captura un significado más profundo, describiendo una tierra donde lo divino y lo mortal alguna vez coexistieron.

La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. Es superada en miles de años por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradición que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia. Entre sus tradiciones se encuentra la conservación de idiomas; reflejo de la cultura y la cosmovisión de quienes los hablaban. Un ejemplo de esto es el nu-shu, una lengua originaria del condado de Jiang-Yong, y cuyo nombre significa «escritura femenina». Durante los años 1200, en la región sur de China estaba muy arraigada la costumbre llamada ‘pies de loto’. Esta consiste en vendar ajustadamente los pies de las mujeres cuando aún son niñas, de tal suerte que se evita su crecimiento y los pies se conservan con un tamaño muy pequeño. Ese vendaje y las breves dimensiones de los pies, impedían que las mujeres caminaran con normalidad, por lo que eran confinadas al segundo piso de la casa, sin la posibilidad de salir a la calle o acudir a la escuela. Así, el nu-shu nació para evitar que estas mujeres vivieran en el analfabetismo y aisladas de la sociedad. Por eso era muy importante que se transmitiera de madres a hijas, de tías a sobrinas y entre amigas. Además, quedaba estrictamente prohibido compartir ese aprendizaje con algún hombre, sin importar que se tratara de su padre o esposo.

En la época destacaron muchas mujeres poetisas que escribían en Nü Shu, posteriormente traducidas por especialistas.

A quien le interese este idioma secreto y su cultura, le recomiendo un libro titulado “El Pabellón de las Peonías”, de Lisa See, una de las autoras americanas de origen chino que más me gusta leer. Abre una ventana a un mundo asombroso, donde la riqueza de la vida cotidiana se mezcla con el lado más místico de la cultura china. El libro, está escrito con tanta pasión como erudición, e invita al lector a sumergirse en un viaje inolvidable, dando vida no sólo a un personaje, sino también al ámbito íntimo de las mujeres, un rico mundo poblado de rituales y leyendas ancestrales.

© Emilia Casas Fernández

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.