Eugenio de Ávila
Jueves, 30 de Abril de 2020
TRABAJO

Izquierda Unida, ante el 1º de Mayo

[Img #38535]Hoy, Primero de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, desde IU Zamora y su Área de Juventud, debemos reivindicar la necesidad de la conciencia de clase, y la organización de los y las trabajadoras para lograr una salida social a esta crisis sanitaria, económica y social que nos aboca aún más al desamparo y la pobreza.
Por ello, queremos remarcar e incidir en que una vez más, son los trabajadores y trabajadoras quien más duramente van a sufrir la crisis económica y social en la que ya estamos inmersos y que, sin duda, se agravará.  
De nuevo, no han sido los grandes empresarios quienes se han expuesto, quienes se han arriesgado para mantener funcionando los sectores básicos y garantizar el abastecimiento. Hemos sido, como siempre, trabajadores y trabajadoras: campesinos/as, ganaderos/as, cajeras/os, reponedores/as, transportistas, repartidores, trabajadoras de la limpieza, de cuidados, profesionales sanitarios de toda categoría… Hemos sido quienes siempre hemos estado ahí, creando la riqueza del país, poniéndose ahora de relieve nuestro papel esencial.
Especialmente destacable es la situación de vulnerabilidad en que se encuentran todas las trabajadoras y trabajadores sanitarios, expuestos cada día al virus sin los materiales y herramientas necesarios para afrontar esta situación sanitaria con unas garantías mínimas en cuanto a la salud de todos los profesionales involucrados en nuestros cuidados y en toda la atención necesaria en este período que estamos viviendo.  
Desde IU Zamora defendemos que la recuperación económica no puede volver a cargarse sobre las espaldas de los trabajadores como en la crisis anterior. No podemos volver a caer en la receta de reducir las rentas del capital y en el debilitamiento y privatización de los servicios públicos que, como se ha demostrado, su fortalecimiento es la única garantía de poder afrontar una crisis económica, social y sanitaria como la que estamos sufriendo.
No podemos caer en continuar o aumentar la precariedad y flexibilización laboral abocando a millones de trabajadores a la precariedad con trabajos que apenas cubran sus necesidades básicas.
La única salida social de la crisis pasa por proteger los derechos de los trabajadores con una reforma fiscal y laboral que garantice un sistema público capaz de asegurar la Enseñanza, la Sanidad, las pensiones y la cobertura social para los miles y miles de trabajadores que sufren despidos, ERTEs o reducciones de jornada, etc.
Por todo ello, desde IU Zamora reivindicamos el papel fundamental de la Clase Trabajadora, advirtiendo que no podemos permitir que quienes más han contribuido a afrontar esta situación, sean quienes paguen las consecuencias. Es por eso que llamamos a la organización y la lucha por un sistema que proteja nuestros trabajos y garantice una vida digna para todos y todas.
 
¡Basta ya de explotación! ¡Basta ya de vulnerar nuestros derechos!
¡Organízate y lucha! Es el único camino
¡Que viva la lucha de la clase obrera!

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.