ESTADO DE ALARMA
“Hemos estado más de 60 días de servicio al ciudadano casi de forma ininterrumpida”
“Nos hemos sentido muy queridos y valorados por todos los toresanos”

Yoseba Revidiego Arribas, jefe de la Agrupación de Protección Civil en Toro, narra las misiones que, durante todo el Estado de Alarma, la agrupación ha vivido en Toro. Revidiego manifiesta que, aunque “han sido momentos difíciles”, nunca han decaído, ya que la fuerza también estaba presente en su día a día.
- ¿Qué labores han tenido que hacer esta cuarentena?
- Nuestras misiones a lo largo del Estado de Alarma son un amplio abanico de actividades: en un primer momento, consistía en aportar información a los ciudadanos sobre las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de España. Al segundo día nos dimos cuenta que existían muchos ciudadanos vulnerables al COVID-19 que no podían salir de sus domicilios. Por lo que desde nuestra Agrupación, nos pusimos en entera disposición para ayudar a adquirir compra de primera necesidad y medicamentos a todos los ciudadanos que lo necesitaban. A día de hoy, contamos un total de más de 60 solicitudes en Toro y su Alfoz. Según avanzaba el confinamiento, veíamos que muchas personas no podían celebrar los cumpleaños, en especial de niños y mayores, por lo que decidimos felicitarles. Nos centramos en los niños de 1 a 9 años, porque estaban viviendo una situación incomprensible para ellos; y en los mayores de 80 en adelante, porque eran los más vulnerables al virus. Además, también atendimos numerosas llamadas relacionadas con las dudas que tenían los ciudadanos, desde cuándo pasar la ITV, hasta si podía ir a ver a su madre anciana sola en otra localidad. En total, los primeros 15 días, atendimos 15 llamadas de este tipo. Además, también hemos colaborado en diferentes operaciones al margen del COVID-19, como: caída de árboles, o rescate de animales abandonados; o con el Centro de Salud de Toro.
- También habéis colaborado con otros colectivos…
- Sí. La pandemia iba evolucionando y el colectivo ASAJA Valladolid solicita nuestra colaboración para que, a través de nuestra Agrupación, pudiéramos hacer llegar material sanitario a las diferentes residencias de Toro, el Alfoz y también Zamora capital, ante la falta de material que tenían. También, hemos colaborado con otros colectivos, como el Makers: donde hemos entregado más de 500 pantallas de protección en diversos supermercados, farmacias, residencias y centro de salud; y el colectivo CEOE, que solicitó nuestra ayuda para la entrega de material de protección para todos los comerciantes.
- Desde el día 1 del Estado de Alarma han estado a píe de calle prácticamente todo el día, ¿cómo se ha notado eso en vuestras vidas?
- Esta situación para nosotros también ha sido muy difícil, ya que hemos tenido que estar más de 60 días de servicio al ciudadano casi de forma ininterrumpida, separados de nuestras familias, por miedo a poder contagiarlos del virus. Pero, aun así, no hemos dejado de colaborar para acabar con esta situación. Además, hemos vivido situaciones dramáticas, sobretodo de personas mayores. La única visita que recibían era la nuestra cuando le llevábamos la medicación o los alimentos: en sus ojos veíamos ojos el miedo y la angustia de tal vez no poder despedirse de sus familiares; pero, aun así, sacábamos fuerzas incluso de donde no las teníamos para animarles y apoyarles.
- ¿Qué han tenido que cambiar para adaptarse a esta situación?
- Hemos cambiado muchos aspectos, tanto a nivel personal como a nivel protocolario dentro de la Agrupación. En primer lugar, a nivel personal: separarnos de nuestros familiares para no exponerlos al virus, ya que nosotros lo estamos. En segundo lugar, hemos cambiado todos los protocolos de actuación dentro de la Agrupación, llevando un protocolo de limpieza y desinfección extremo, ya que hemos estado en contacto con cientos de personas y cientos de materiales. También, hemos tenido que cambiar nuestro uniforme por un EPI; o en nuestra sede, cambiar los cubiertos de metal por unos de plástico para desechar todos los posibles focos de contagio.
- ¿Os habéis visto agradecidos y apoyados por los toresanos?
- Nos hemos sentido muy queridos y valorados por todo el conjunto toresano: desde el Ayuntamiento; los diferentes cuerpos de emergencias locales y nacionales; hasta los propios vecinos de la ciudad de Toro y comerciantes. Hemos visto gestos de ánimo, de apoyo y de confianza por sus ventanas y balcones, donde nos han premiado con diferentes obsequios de alimentación y de elementos de protección. Sinceramente han sido y siguen siendo el motor que, a pesar de las circunstancias, nos han animado a continuar con nuestra labor; por lo que estamos enormemente agradecidos.

Yoseba Revidiego Arribas, jefe de la Agrupación de Protección Civil en Toro, narra las misiones que, durante todo el Estado de Alarma, la agrupación ha vivido en Toro. Revidiego manifiesta que, aunque “han sido momentos difíciles”, nunca han decaído, ya que la fuerza también estaba presente en su día a día.
- ¿Qué labores han tenido que hacer esta cuarentena?
- Nuestras misiones a lo largo del Estado de Alarma son un amplio abanico de actividades: en un primer momento, consistía en aportar información a los ciudadanos sobre las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de España. Al segundo día nos dimos cuenta que existían muchos ciudadanos vulnerables al COVID-19 que no podían salir de sus domicilios. Por lo que desde nuestra Agrupación, nos pusimos en entera disposición para ayudar a adquirir compra de primera necesidad y medicamentos a todos los ciudadanos que lo necesitaban. A día de hoy, contamos un total de más de 60 solicitudes en Toro y su Alfoz. Según avanzaba el confinamiento, veíamos que muchas personas no podían celebrar los cumpleaños, en especial de niños y mayores, por lo que decidimos felicitarles. Nos centramos en los niños de 1 a 9 años, porque estaban viviendo una situación incomprensible para ellos; y en los mayores de 80 en adelante, porque eran los más vulnerables al virus. Además, también atendimos numerosas llamadas relacionadas con las dudas que tenían los ciudadanos, desde cuándo pasar la ITV, hasta si podía ir a ver a su madre anciana sola en otra localidad. En total, los primeros 15 días, atendimos 15 llamadas de este tipo. Además, también hemos colaborado en diferentes operaciones al margen del COVID-19, como: caída de árboles, o rescate de animales abandonados; o con el Centro de Salud de Toro.
- También habéis colaborado con otros colectivos…
- Sí. La pandemia iba evolucionando y el colectivo ASAJA Valladolid solicita nuestra colaboración para que, a través de nuestra Agrupación, pudiéramos hacer llegar material sanitario a las diferentes residencias de Toro, el Alfoz y también Zamora capital, ante la falta de material que tenían. También, hemos colaborado con otros colectivos, como el Makers: donde hemos entregado más de 500 pantallas de protección en diversos supermercados, farmacias, residencias y centro de salud; y el colectivo CEOE, que solicitó nuestra ayuda para la entrega de material de protección para todos los comerciantes.
- Desde el día 1 del Estado de Alarma han estado a píe de calle prácticamente todo el día, ¿cómo se ha notado eso en vuestras vidas?
- Esta situación para nosotros también ha sido muy difícil, ya que hemos tenido que estar más de 60 días de servicio al ciudadano casi de forma ininterrumpida, separados de nuestras familias, por miedo a poder contagiarlos del virus. Pero, aun así, no hemos dejado de colaborar para acabar con esta situación. Además, hemos vivido situaciones dramáticas, sobretodo de personas mayores. La única visita que recibían era la nuestra cuando le llevábamos la medicación o los alimentos: en sus ojos veíamos ojos el miedo y la angustia de tal vez no poder despedirse de sus familiares; pero, aun así, sacábamos fuerzas incluso de donde no las teníamos para animarles y apoyarles.
- ¿Qué han tenido que cambiar para adaptarse a esta situación?
- Hemos cambiado muchos aspectos, tanto a nivel personal como a nivel protocolario dentro de la Agrupación. En primer lugar, a nivel personal: separarnos de nuestros familiares para no exponerlos al virus, ya que nosotros lo estamos. En segundo lugar, hemos cambiado todos los protocolos de actuación dentro de la Agrupación, llevando un protocolo de limpieza y desinfección extremo, ya que hemos estado en contacto con cientos de personas y cientos de materiales. También, hemos tenido que cambiar nuestro uniforme por un EPI; o en nuestra sede, cambiar los cubiertos de metal por unos de plástico para desechar todos los posibles focos de contagio.
- ¿Os habéis visto agradecidos y apoyados por los toresanos?
- Nos hemos sentido muy queridos y valorados por todo el conjunto toresano: desde el Ayuntamiento; los diferentes cuerpos de emergencias locales y nacionales; hasta los propios vecinos de la ciudad de Toro y comerciantes. Hemos visto gestos de ánimo, de apoyo y de confianza por sus ventanas y balcones, donde nos han premiado con diferentes obsequios de alimentación y de elementos de protección. Sinceramente han sido y siguen siendo el motor que, a pesar de las circunstancias, nos han animado a continuar con nuestra labor; por lo que estamos enormemente agradecidos.


















