Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Redacción
Viernes, 26 de Junio de 2020
VINO DE TORO

La DO Vino de Toro se defiende del "ataque" a sus etiquetas en el programa "Más vale tarde" de La Sexta

En el programa emitido ayer, 24 de junio, se trató el fraude en los vinos usando como ejemplo de vino de dudosa garantía de calidad y etiquetado fraudulento una contra-etiqueta de la D.O. Toro.

Las diferentes contraetiquetas de la DO Vino de Toro

 

La periodista Mamen Mendizábal y el experto en nutrición Luis Alberto Zamora, en el transcurso del programa de ayer de "Más vale tarde", compararon dos vinos: uno con la contraetiqueta de la D.O. Toro y otro de otra denominación de origen española, afirmando que la del vino toresano es fraudulenta, al no incluir el tipo de envejecimiento del vino, "porque no interesa dar esa información sobre el contenido de la botella al consumidor".

 

Esta información ha sido negada hoy desde el Consejo Regulador de la DO Vino de Toro, por ser "totalmente falsa", ya que "todo vino joven no puede etiquetarse como crianza, reserva o gran reserva". “En este sentido, nos gustaría dejar claro que la normativa dice al respecto de los vinos sin envejecimiento reglado, es decir, todos aquellos que no sean crianzas, reservas y gran reservas, han de usar la tirilla de vino joven e indicar en su etiquetado (no necesariamente debe indicarse en la contra etiqueta entregada por el consejo regulador) la añada". "De igual manera, si el vino fuese tinto roble o tinto barrica, se ha de incluir el periodo de permanencia en barrica, indicado en meses”.

 

El programa de la cadena de Atresmedia ha ofrecido una información que no se ajusta a la realidad, según indican desde el consejo regulador, "sin contrastarla debidamente y que puede provocar que la imagen de la D.O. Toro se vea perjudicada y quede en entredicho, al poner en tela de juicio la calidad de los vinos de Toro y su etiquetado".

 

Por eso, "desde la DO Toro, quedamos a la espera y estamos a su disposición para poder explicar los distintos tipos de vinos amparados en nuestra denominación de origen y, de esta forma, dar a conocer los diferentes tipos de contraetiquetas con los que cuenta la DO Toro y los exhaustivos controles de calidad que pasan todos nuestros vinos, amparados por este sello de calidad antes, durante y después de su salida al mercado, para evitar, precisamente, esos tipos de fraudes de los que se habla en el programa".

 

"Las cifras avalan a Toro, tercera denominación de origen de Castilla y León, con 15 millones de botellas comercializadas en el año 2019 y siendo una de las pocas denominaciones de origen que ya se reconocían en el estatuto del vino, allá por el año 1933".

 

ENLACE AL FRAGMENTO DEL PROGRAMA: https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/mas-vale-comer/que-no-te-enganencon-el-vino-la-miel-ni-el-queso-manchego-como-detectar-fraudes-en-losalimentos_202006245ef395e881bbd10001246f6a.html

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