Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Sábado, 27 de Junio de 2020
INDUSTRIA

Reportaje sobre la biorrefinería de Barcial del Barco en 'El País'

El prestigioso diario madrileño, el más vendido y leído de España, refrenda la importancia del proyecto que lidera Vicente Merino, hecho insólito, pues la prensa zamorana sigue ninguneando la mayor inversión privada que se realizará en nuestra provincia.

Foto de PG y RG (publicada en El País). En primer plano y de izquierda a derecha, Vicente Merino, Silverio Mayendia, José Antonio Fernández, José Luis Alonso, Carlos Neches y Francisco José Requejo, en los terrenos donde se construirá la planta

 

Que la construcción de la Biorrefinería Multifuncional en Barcial del Barco va en serio lo refrenda hoy mismo, sábado, 27 de junio de 2020, el diario prestigioso  y leído de España, 'El País', que dedica tres columnas, en su sección de economía al proyecto que lidera el ingeniero Vicente Merino Febrero. Firma la información Juan Navarro, el mismo periodista que mostraba a España, en su edición del domingo pasado, que Zamora formaba parte del mapa de la despoblación española, con una pérdida descomunal de habitantes en los últimos años.

 

El diario madrileño, pues, coloca en el frente de actualidad, como no podría ser de otra forma, lo que será la mayor inversión privada jamás realizada en nuestra nación. Y, paradojas del periodismo, 'El País' se adelanta a los medios zamoranos que jamás se dignaron, porque lo despreciaron, a prestar atención a Vicente Merino y su proyecto.

 

Recogemos parte de este artículo-reportaje sobre el futuro de nuestra provincia, editado hoy, sábado, 26 de junio, por 'El País', en el que intervienes, además del ingeniero zamorano y leonés, Vicente Merino; el presidente de la Diputación, Francisco Requejo; el alcalde de Barcial, Carlos Neches, y el compañero de Merino, Silverio Mayendía.

 

Para leer el reportaje completo: https://elpais.com/economia/2020-06-27/un-pozo-de-petroleo-verde-en-el-campo-castellano.html?ssm=TW_CC

 

Un pozo de petróleo verde en el campo leonés

 

El reportaje recoge las palabras del alcalde de Barcial del Barco, Carlos Neches, que habla de la revolución que vivirá el pueblo de 240 habitantes: “Se nos apareció la Virgen”. "La proximidad a la autovía que conecta Madrid con Zamora y León le permite imaginar las ventajas para su pueblo, más aún si se confirman los convenios con universidades". Y para los agricultores, como sus familiares, que abandonaron el azúcar porque no era rentable; ahora “todo el mundo” volverá a plantar remolacha.

 

La filosofía de la patente, explica su promotor, el ingeniero agrónomo Vicente Merino, pasa por el ecologismo, la economía circular y el desarrollo agrícola de la comarca para obtener materia prima. Un “pozo de petróleo verde”, según su compañero Silverio Mayendía, que estimulará una zona rural falta de buenas noticias.

 

La idea, cuya primera piedra pretenden colocar en noviembre, iluminó a Merino tras estudiar las capacidades energéticas de la remolacha y concluir que mejoraba la eficacia de modelos de producción de bioetanol como los brasileños, que usan maíz y azúcar de caña. Su conocimiento del tubérculo marrón —capaz de generar cuatro veces más etanol que el maíz y 12 veces más que otros cereales—, mezclado con el legado de una familia criada en el campo, provocaron un eureka por el que han recibido 167 millones de financiación privada, el espaldarazo de la Comisión Europea y un jugoso contrato con una multinacional asiática que adquirirá los 10 primeros años de producción: 160.000 metros cúbicos de bioetanol anuales. Todo con el compromiso de fomentar la economía circular, pagar precios justos a agricultores y reducir la dependencia de las importaciones.

 

22.000 hectáreas

 

La planta se ubicará en una parcela de 22.000 hectáreas y el deseo de los promotores es que la factoría esté operativa en septiembre de 2022 y cree 120 empleos directos y 1.200 indirectos.

 

133 Ayuntamientos zamoranos, salmantinos y leoneses les han apoyado, así como plataformas agrarias, pero el apoyo más importante llegó con la Diputación de Zamora y su presidente, Francisco Requejo, que adquirió los terrenos por 315.000 euros y se los alquilará con opción de compra.

 

Los emprendedores, faltos al principio de sustento institucional, barajaron instalarse en León, pero este empujón y el beneplácito de la Junta de Castilla y León les hizo mantenerse en Barcial. Para expandirse miran a La Robla (León) y Monzón de Campos (Palencia).

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.