Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Irene Alfageme
Viernes, 03 de Julio de 2020
VERANO TORO

Un verano sin chapuzones, ni eventos masivos

”Se intentará traer algún concierto, siempre que sea en un espacio cerrado y con el aforo limitado”

Uno de los festejos taurinos de las fiestas de Toro del 2019.

 

La vuelta a la “nueva normalidad” ha traído un nuevo escenario en el que se pueden ver a los jóvenes en las terrazas, con los geles hidroalcohólicos acompañando a sus bebidas en las mesas; los niños jugando con sus amigos sin poder casi ni tocarse y con las mascarillas en la cara. El comienzo del primer mes caluroso del año ha sido muy diferente, ya que muchas actividades se han suspendido. Otros años, junio era el mes en el que los más rockeros ansiaban que llegara el día para poder disfrutar del festival Vintoro; o el mes en el que ya comenzaban las largas jornadas en la Piscina Municipal, con largos baños y diversión asegurada. Este año nada de eso es igual.

 

La Piscina Municipal, según Tomás del Bien, alcalde de Toro, no se abre este verano. “Las instalaciones pueden ser un potencial foco de contagio y en estos momentos entendemos que la salud está por encima de todo”, manifiesta. En el comunicado que sacaron también ponían otras razones, y es que existen grandes complicaciones para llevarse a cabo el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, impuestas por las autoridades competentes. “Es nuestra obligación extremar la prudencia para no dar un paso atrás en la lucha contra el virus, con la finalidad última de velar y proteger la salud y bienestar de todos nuestros vecinos”, concluye Del Bien.

 

Aunque el verano no es solamente esto. Toro se caracteriza por ser una ciudad que ofrece mucho ocio y cultura a lo largo del verano. Sus fiestas en agosto, las ya conocidas “Noches de Toro” y los conciertos. De momento, según declara Del Bien, la previsión inicial es que va a haber una contención importante: “Somos conscientes de que los galantes de la salud pública son las administraciones y no podemos ni debemos fomentar la masificación; además, todos los espectáculos tienen que ser aforo controlado, por lo tanto obviamente muchos de los eventos de verano no se van a poder celebrar, pero otros sí”, señala. En relación con “Las Noches de Toro” el primer edil declara que sí que se está trabajando y haciendo un esfuerzo, ya que al ser conciertos sí que se puede controlar el aforo, siempre que se pueda cumplir con los compromisos y exigencias, tanto del aforo, como con las medidas de seguridad. “Se buscaran espacios donde la distancia sea de dos metros, para estar sentados, con control de aforo y acceso con entrada predeterminada como manda la norma”, indica.

 

En lo relativo a las fiestas de San Agustín, “vamos a vivir unas fiestas atípicas, al igual que el año es atípico”. Las fiestas son ese momento del año deseado por todos los toresanos. El momento en el que la ciudad de Toro se llena de gente, alegría, tanto de día como de noche. Este año, según manifiesta Del Bien, “no vamos a vivir ningún evento de los que conocemos como popular, como son festejos de peñas, los festejos taurinos o las verbenas”. La conocida “Mojada” que inauguraba las fiestas con la colgada de las banderas de las peñas en el balcón del ayuntamiento; las verbenas que había cada noche en cada barrio de la ciudad; los vermuts musicales de por las mañanas; el concurso de cortes; la verbena taurina, y cientos de actividades más, tendrán que esperar al San Agustín del 2021. Aunque, a pesar de que no se puedan llevar a cabo como otros años, sí que intentarán traer algún concierto, recital, o un evento infantil para los más pequeños, siempre que sea en un espacio cerrado y con el aforo limitado, “como es la Plaza de Toros”. “Intentaremos poner los precios más asequibles para que todo el mundo pueda ir, y dar una oferta cultural dentro de las limitaciones de este año con las que la gente pueda hacer cosas, obviamente teniendo en cuenta de que no va a ser lo de otros años”, detalla Del Bien.

 

Toro: oportunidad de los que huyen del turismo de masas

 

En relación con el turismo en la ciudad de Doña Elvira, el miércoles 24 de junio se abrió la oficina en Toro y comenzaron las primeras visitas guiadas, con una limitación de 20 personas, e higienizando los espacios que se visiten. Toro es una ciudad que en épocas festivas, como en el verano, la vendimia, y fiestas concretas, tiene un gran turismo: todos los veranos en las calles de la ciudad conviven los toresanos con aquellos turistas que van a disfrutar de sus monumentos, iglesias y de su vino. Este verano, con tantas limitaciones, va a ser diferente; aunque, el primer edil señala que no cree que vaya a bajar tanto el turismo en Toro, ya que “la gente va a huir de del turismo de masas, va a huir del turismo de costa”. “Los ciudadanos van a va a buscar refugio en el turismo de interior, en el turismo rural, de fin de semana; y Toro ahí puede tener una oportunidad. Está cerca de zonas que nos emiten mucho turismo, como es el País Vasco o Madrid y creo que sí que Toro va a recibir visitantes este verano”, manifiesta Del Bien. Un verano diferente, pero con oportunidades para esta ciudad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.