Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Redacción
Martes, 04 de Agosto de 2020
LACTANCIA

La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España recomiendan la opción cerveza SIN durante el periodo de lactancia

Las mujeres que quieran dar el pecho a sus hijos, y no quieran privarse de tomar una cerveza, deben optar siempre por la opción SIN alcohol, así como seguir unos hábitos saludables.

La ingesta de alcohol durante el periodo de lactancia puede implicar efectos perjudiciales graves en la salud del niño.
La posibilidad de generar retrasos en el crecimiento, una reducción de la capacidad cognitiva del recién nacido, o un menoscabo del razonamiento no verbal del bebé, son algunos de los riesgos del consumo de alcohol en este periodo.

[Img #42318]Con motivo de la semana mundial de la lactancia que se celebra del 3 al 9 de agosto, la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España recomiendan la opción cerveza SIN durante el periodo de lactancia e informan, tanto a las futuras madres como a las que están dando el pecho de la incompatibilidad de consumir alcohol en esta fase crucial del desarrollo de sus hijos. Aunque hay una concienciación social generalizada en torno al consumo de alcohol durante el embarazo, en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación dentro de un contexto social.

 

Esta preocupación disminuye tras el nacimiento y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta que la lactancia continúa siendo un periodo decisivo en el desarrollo del niño. Además, algunas no son conscientes de que a través de la leche materna se transmite todo lo que se ha ingerido al bebé. Por esta razón, es de vital importancia una labor de concienciación para las madres lactantes acerca de esta incompatibilidad entre el consumo de alcohol y el periodo de lactancia.

Entre algunas consecuencias se encuentran la reducción de la capacidad cognitiva del bebé, la posible generación de retrasos en el crecimiento, un menoscabo en el razonamiento no verbal (comparado al resto de niños cuyas madres no han consumido alcohol o cerveza SIN durante la lactancia) o una disminución en el reflejo de bajada de la leche materna, implicando que el niño adquiera menos leche materna durante las tomas. Además, según Lucía Moya Ruiz, Matrona y vocal de la Asociación Española de Matronas, “el consumo de alcohol durante la lactancia puede cambiar el sabor de la leche, dándole así un menor aporte nutricional al bebe del que necesita para poder desarrollarse satisfactoriamente”.

 

La lactancia materna es altamente beneficiosa por sus propiedades y facultades para prevenir enfermedades, proporcionando así una nutrición óptima para el bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la alimentación ideal para un recién nacido hasta los seis meses de vida. Además, se recomienda que las madres en esta etapa sigan unas pautas de alimentación saludable e hidratación correcta.

 

Por un lado, debe cumplimentarse una dieta equilibrada. Lucía Moya Ruiz afirma que “las madres lactantes deben consumir, entre dos y tres veces al día, verduras, frutas y hortalizas que aportarán vitaminas hidrosolubles, fibra y multitud de compuestos antioxidantes con beneficios adicionales para la salud”. Por otro lado, tampoco puede pasarse por alto el cuidado de una hidratación constante debido a la necesidad de incrementar el líquido para una correcta lactancia, siendo el agua la mejor opción a pesar de haber otras opciones como las infusiones, leche o incluso la cerveza SIN alcohol.

 

Teniendo en cuenta todas estas variables, se concluye que para evitar todos estos problemas y que las madres no tengan que privarse de disfrutar de un consumo responsable en un contexto social, la mejor alternativa es consumir la cerveza SIN alcohol. De este modo, la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España recomiendan que aquellas mujeres que decidan dar el pecho a sus hijos y deseen consumir una cerveza, deben optar siempre por la opción SIN alcohol.

 

Asociación Española de Matronas:

Entidad sin ánimo de lucro que entre sus fines destaca representar a todas la matronas de España ante las instituciones, promover programas de formación continuada que garanticen la actualización permanente de las matronas y la investigación en el campo de actuación propio de la profesión, desarrollar proyectos educativos para la salud dirigidos a mujeres, jóvenes y sociedad en general, así como fomentar la participación de las mujeres en pro de su salud y la de su familia, y, por último, trabajar con las administraciones en programas y cartera de servicios referentes a la salud reproductiva.

 

Cerveceros de España:

Es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero y supone la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras tradicionales que comercializan en España las principales marcas, a las que se están sumando nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.