Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Redacción
Miércoles, 05 de Agosto de 2020
COVID-19

Primer brote de coronavirus en la capital zamorana en la "nueva normalidad"

Cuatro personas contagiadas y 25 en estudio, según la Dirección General de Salud Pública

La situación del brote se encuentra controlada, si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

Virgen de la Concha

 

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha comunicado un brote activo de coronavirus en Zamora capital, al límite de lo que se considera brote, pues solo se han detectado cuatro contagios, pero este caso activa las alertas e invita al cuidado personal y a respetar las medidas de seguridad más aún.

 

Por ahora, el brote se considera controlado, mientras se está a la espera de los resultados de las pruebas PCR de 25 personas de su entorno familiar, social y laboral.

 

La presión en el Virgen de la Concha sigue estable, sin ingresos en UCI por COVID-19 y con tres personas en planta por síntomas de esta enfermedad.

 

Los últimos positivos se han detectado en el centro de salud Santa Elena (cinco casos en siete días) y en el Virgen Concha (seis casos en siete días), dos zonas básicas que pasan a estar en "amarillo", por lo que se pide máxima precaución.

 

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

 

Las personas que, por causa fundadas de enfermedad, dificultad respiratoria o alternaciones de conducta, no puedan hacer ese uso obligatorio de la mascarilla han de portar una declaración responsable firmada al respecto, ya sea por sí mismos o por sus tutores legales, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse a causa de posibles inexactitudes de esa declaración responsable.

 

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanas y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

 

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán, a medida que se produzcan novedades reseñables, las oportunas actualizaciones informativas sobre la situación epidemiológica al respecto.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.