Eugenio de Ávila
Viernes, 28 de Agosto de 2020
COSAS MÍAS

Portugal: ¡Por qué te quiero tanto!

[Img #43066]Mi amor por Portugal nació hace, lustro más, década menos, unos 30 años, cuando ley el Libro del Desasosiego, de Fernando Pessoa. Aquella obra maestra de la literatura universal cambió mi concepción sobre la nación lusa. Ya, con anterioridad, me emocioné con la “Revolución de los Claveles” y aquel tema inolvidable “Grandola Vila Morena”. Una nación cambió flores por balas, poesía por muerte. Los hermanos lusos se hallan tan cerca de nosotros, que oigo latir su corazón, que huelo su alma. 


Mi primera visita a Portugal ocurrió en agosto de 1991, cuando me fui a Nazaret a pasar mis vacaciones. No hubo buen tiempo, pero respiré el aróma del Atlántico, saludé a las olas feroces que hacían el amor con la playa lusa. Entonces, atravesar las carreteras lusas suponía toda una aventura. Confieso que jamás estuve tan cerca de sufrir un accidente de tráfico de regreso de Nazaret.


Años después, pasé otra jornada en Braganza con mis amigos del alma. Disfrutamos del bacalao cocinado a la manera portuguesa; del Castillo, de la hospitalidad lusa, de su filosofía de vida. Pero, a decir verdad, las carreteras que recorrimos tampoco habían mejorado desde la primera vez que me adentré en Portugal. Pero hete aquí que se me ocurrió pasar unos días de este verano en Quinta da Terrincha. Entonces descubrí que Portugal disfrutaba ya de unas infraestructuras terrestres modernas, por las que conducir con calma y sosiego. Lo que no ha cambiado aún es la N-122. ¡Pena de Zamora!

"Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo". ¡Qué mejor forma de terminar este artículo que con una frase del inmenoso poeta luso Fernando Pessoa.

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.