Lorena Hernández del Río
Domingo, 30 de Agosto de 2020
POR DERECHO

A vueltas con el cole

[Img #43113]Parece que estamos dejando de ser España. Ya ni nos reconocemos. No nos tocamos, ni nos damos besos, ya no nos empujamos, ni nos abrazamos. Ya casi no quedamos y espaciamos los encuentros en los que compartimos alegrías y penas, inquietudes o agobios e incluso proyectos esperanzados.

Desde la primavera convivimos con el virus de manera consciente. De esto han pasado ya seis meses. Ha tenido que transcurrir medio año para que, tras las muchas reivindicaciones de padres de niños en edad escolar se hayan tomado finalmente una guía de medidas tendentes a comenzar el curso con visos de normalidad. Desconozco si este protocolo de actuación le resulta suficiente o ridícula al personal docente.

Si cualquier padre o madre opta por leer estas noticias, verá que mayoritariamente se reconducen a las cautelas adoptadas meses atrás pero ahora aplicadas a los centros educativos: que si toma de temperatura corporal, que si higiene frecuente de manos, que si uso de la mascarilla, que si señalización de recorridos seguros, que si.....

Hasta aquí, todo parece encontrase bajo control, por eso de decir algo. Son medidas ya identificadas, reconocidas y aplicadas por todos. Digamos que no nos sorprenden e incluso las tenemos integradas como pertinentes y proporcionadas en nuestras cabecitas; pueden incluso resultarnos hasta beneficiosas, más por la seguridad que nos aportan, que por la efectividad todavía no probada.

Se oye una voz popular: ¿Alguien sabe ya cómo se transmite el virus?  Y surge el silencio sepulcral.

De todas las medidas a adoptar hay una que reclama mi atención: la del nombramiento de personal responsable para las cuestiones relacionadas con el Covid, denominado en Castilla y León, grupo de coordinación Covid con personal docente. Me vengo imaginando desde hace varios días, reuniones formales e informales del profesorado en el que cada docente hará su alegato para no formar parte de semejante engendro. Unos pedirán salir al excusado, otros dirán que forman parte de grupos de riesgo, otros dirán que están contratados a media jornada y que no pueden implicarse en el seguimiento como desearía, otros recibirán una llamada intempestiva que les obligará a salir corriendo de la sala de profesores...

 ¿Qué tiene que ver la formación específica de un profesor con las tareas preventivas y sanitarias? Hace ya meses, un  sindicato representativo de enfermería planteó el apoyo profesional respecto de esta situación. ¿Ningún partido político ha sido capaz de pensar que esta opción quizá fuese la óptima? Al Cesar lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios. Es decir, dejar a los profesores con su carga lectiva e introducir en los centros educativos, aunque fuese a modo experimental, a personal sanitario formalmente capacitado y que goza de la experiencia vivida en este último medio año.

Sin embargo, ahora, a todo el personal docente, además de ahondar en sus competencias digitales, le tocará aprender conocimientos básicos en prevención de riesgos, labores sanitarias varias, e incluso, idear excusas variopintas para no formar parte de semejante grupúsculo.

Y mientras pienso en la duración máxima que pueda llegar a tener la formación presencial en el cole, pienso en personas de la talla de Thomas Edison, inventor de la bombilla incandescente, Agatha Christie, magnifica escritora, Alexander Graham Bell, inventor del teléfono y Theodore Roosevelt, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, porque todos ellos compartieron la misma experiencia: recibieron educación en sus propios hogares, principalmente de la mano de sus progenitores. Una práctica que se remonta a tiempos pretéritos y que, en la actualidad, parece novedosa por el término que la define: homeschooling.

Quizá de esta nueva anormalidad hasta salga una generación de niños creativos y únicos; mientras tanto, eludiremos hablar de la socialización, por eso de que el ser humano, para entonces, no sé lo que será, pero desde luego no un animal social.

Lorena Hernández del Río

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.