Miércoles, 28 de Enero de 2026

Nélida L. Del Estal Sastre
Jueves, 03 de Septiembre de 2020
CON LOS CINCO SENTIDOS

Se nos van

[Img #43283]Hoy fue un día raro, de esos que recuerdas porque algo no salió como esperabas. Pero da igual, para qué molestarte en pretender que todo sea perfecto en tu cabeza cuando viene alguien y te lo puede fastidiar en centésimas de segundo. Sin remisión, sin tiempo de reacción. Así no hay manera.

Iba con la mejor intención del mundo, para divertir, pasar inadvertida y hacer felices a los que me rodeaban. No he podido. La estupidez humana está por todas partes, acechando a quien quiere hacer las cosas bien, pero es que no te dejan. Siempre hay alguien que tiene que decirte que eres lo peor, que lo que haces no vale el esfuerzo que imprimes en ello y que si te prestas a algo por amor al arte, o por amor al prójimo y sin cobrar un euro eres poco menos que gilipollas integral por dar tu tiempo gratis con todo el trabajo que conlleva, y lo que se supone que descuidas por el camino…

Bien, bueno no, eso es una manera de comenzar la frase. Estoy harta de la gente que sólo ve el lado economicista de la ecuación. Harta y asqueada. ¿Cómo tienes los resortes de decirme que pierdo el tiempo haciendo lo que hago? ¿Acaso no te enseñaron que, a veces, el dinero no compra la felicidad de los niños ni disminuye su sufrimiento? Me da vergüenza la gente que piensa de tal modo, sin jugarse nada, como si le diese igual que los niños sean felices o infelices y que no presta su mano si no es para recibir algo a cambio, como si en la vida todo fuese una puñetera transacción, que no trueque. Da asco. Y me criticas. No tienes ni idea. Yo doy mi tiempo, mi vida y mi ser, sin pedir nada a cambio, por niños que serán alguien importante en el futuro, quizá ya les deneguéis un trabajo cuando estén en edad de merecer porque sois de los que marcáis a los niños como a las reses, sobre todo si consideráis que son “defectuosos de fábrica”. Reflexionad, os aviso. Puede que os arrepintáis de esa errónea decisión, cuando estos chicos u otros sean los dueños del cotarro, ases en Física, en Matemáticas, en Arte, en Literatura, y no os quede más remedio que reconocer su tremenda valía y tengáis que hacer una genuflexión y rendir pleitesía ante ellos. Puede que tarden un poquitín más, pero sólo es postergar en el tiempo una explosión de talento que llega siempre, yo he sido testigo de muchos casos.

Pero estamos en España, país que suele apocar a sus mentes jóvenes más brillantes llamándolos empollones, como si el afán de superación fuese una suerte de tara mental, para que los pobres chavales que aquí han sido denostados tantas veces, a los que les han partido la cara y las gafas, se acaben yendo al extranjero, donde encuentran refugio y reconocimiento.

Somos tan inmensamente tontos que, teniendo todo ese potencial en casa, lo mandamos vía Ryanair a cualquier país, para que luego se lleven ellos, esos países donde han recalado y que les han acogido, las flores del éxito. Un éxito que podríamos haber compartido y que redundaría en beneficio de esta sociedad, la nuestra, la que no mira más allá del canal de deportes y el canal Playboy, o Netflix, HBO... Se ensalza a cualquiera que dribla bien un balón, pero al que estudia y quiere conseguir algo importante y llenar su cabeza de conocimiento, se le deja sin beca, o con una beca precaria, sin ayudas, sólo con el reconocimiento de sus familiares, profesores y amigos cercanos, si es que ha conseguido tenerlos. Despierta España ¡despierta ya! Nos comen a bocados, en nuestra cara. ¿Hasta cuándo? Como diría el genial Forges: “País”.

Nélida L. del Estal Sastre

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.