Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Redacción
Martes, 06 de Octubre de 2020
ZAMORA

Concedida la licencia para el tanatorio de Cardenal Cisneros

Tras la contestación del TARCYL el Ayuntamiento concede la licencia ambiental para el Tanatorio-Crematorio en Cardenal Cisneros

[Img #44477]Tras la respuesta del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León a la solicitud de información del Ayuntamiento sobre la instalación del Tanatorio-Crematorio en la avenida de Cardenal Cisneros, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la concesión de la licencia ambiental para dicha instalación, en base a los informes técnicos y a la normativa vigente actualmente en la materia. A pesar de que el TARCyL no admitió a trámite la solicitud del Ayuntamiento en base a que se trata de un asunto reglado, en su respuesta da las claves para la concesión de dicha licencia, según ha manifestado el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ya que si bien al Guía de consenso de sanidad mortuoria aprobada por la Comisión de Salud Púbica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 24 de julio de 2018, indica que "los nuevos hornos crematorios se ubicaran preferentemente en suelos de clasificación industrial. No deberá haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio..."; se trata en este caso de una "recomendación" que no tiene carácter normativo. Romualdo Fernández discrepa, no obstante, con la apreciación del TARCyL en el sentido de que "una vez examinada la documentación no se aprecian en ella trascendencia y repercusión social", puesto que ha sido patente la preocupación despertada entre el vecindario de esa zona de la ciudad. Por todo ello el Ayuntamiento solicitará formalmente a la Junta de Castilla y León que incluya en la normativa regional sobre política mortuoria las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, según anunció el concejal, si bien en este momento y de acuerdo con la normativa actual "al Ayuntamiento no le queda más que conceder la licencia".  

Por otra parte en la misma concesión de la Licencia Ambiental se especifica que antes de poner en funcionamiento la instalación deberá presentar una declaración responsable de inicio de la actividad, junto con el certificado del técnico director de la ejecución del proyecto sobre la adecuación de la actividad y de las instalaciones al proyecto objeto de la licencia ambiental; así como la Certificación emitida por un organismo de control ambiental acreditado, relativa al cumplimiento de los requisitos exigibles; la acreditación del cumplimiento de los niveles de inmisión sonora, y el Certificado Final de Dirección de la obra, suscrito por el director de la ejecución de la obra.

Por otra parte el alcalde, Francisco Guarido, dio cuenta de una conversación mantenida ayer con el consejero de Fomento en la que Juan Carlos Suárez-Quiñones le manifestó el compromiso de reactivar los procesos administrativos para la agilización de las grades obras previstas en la ciudad, cuyos procesos quedaron paralizados hace seis meses como consecuencia de la declaración del estado de alarma, como el Centro Cívico, el Conservatorio de Música o el Museo de Semana Santa.

 

En lo que respecta al Centro Cívico, una vez rechazado por el TARCyL el recurso de una de las empresas que optaban a la redacción del proyecto, éste podrá estar redactado entre febrero y marzo del próximo año, por lo que las obras podrían comenzar antes del próximo verano. Respecto al Museo de Semana Santa el convenio de colaboración entre las distintas instituciones participantes podría estar formado antes de fin de año, con lo que las obras podrían comenzar a lo largo de 2021. Y respecto al Conservatorio de Música, actualmente está en periodo de exposición pública la concesión de la Licencia Ambiental por parte del Ayuntamiento, y el acalde mostró la voluntad de agilizar al máximo de la tramitación para la concesión de la Licencia de Obra para el Proyecto Básico, que se otorgará junto con la Licencia Ambiental. Por todo ello Francisco Guarido considera que estas tres grandes obras podrán estar en marcha a lo largo de la primavera del próximo año, "lo que es muy importante para la ciudad, no solo como dotaciones públicas comunitarias, sino también para reactivar la economía y la contratación laboral".

 

Por otra parte la Junta de Gobierno Local  aprobó la concesión de una subvención de 25.000 euros a Cruz Roja de Zamora, para la campaña de servicios preventivos de atención sanitaria en la ciudad.

 

Se aprobó la devolución de las fianzas correspondientes al suministro de gasóleo de calefacción a los colegios públicos de la ciudad (2.159,17 euros); y a la adquisición de un vehículo de salvamento para el Servicio de Extinción de Incendios (11.200,85 euros).

 

Se aceptó la documentación presentada por una de las empresas licitantes al contrato de adecuación de caminos rurales, a la que se había requerido justificación sobre la valoración anormalmente baja en su oferta económica.

Y se concedieron las licencias urbanísticas para la instalación de tratamiento de lodos de depuradora con cal para uso agrícola en la Parcela 2 del Polígono 17; para la construcción de vivienda unifamiliar en la plaza Virgen de la Guía nº 70; y para otra vivienda unifamiliar en la calle Alonso de Tejada nº 26.  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.