Eugenio de Ávila
Viernes, 16 de Octubre de 2020
PNL CONJUNTA

PP y Cs quieren potenciar la Silver Economy

Presentarán en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y potenciar el desarrollo económico general de la comunidad, a través de la Silver Economy

[Img #44861]Partido Popular y Ciudadanos presentarán una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León para que el legislativo regional inste a la Junta a “promover y respaldar acciones destinadas al impulso y aprovechamiento del sector económico de la Silver Economy”, tal y como ha informado hoy, en una de las salas del Ramos Carrión Leticia García, procuradora del PP, y Teresa Gago, su homóloga de Ciudadanos por la provincia de Zamora. Dos son, en esencia,  los objetivos: “Calidad de vida para nuestros mayores y potenciar la economía que se genera en torno al sector”. Leticia García no tiene dudas, según confesó durante la rueda de prensa, que esta PNL “saldrá adelante, porque todos los grupos la apoyarán”.

Las propuestas de resolución son tres, la primera, ya citada con anterioridad, que enfatizaba en “la mejora de calidad de vida de nuestros mayores y en el desarrollo económico general de la comunidad”; una segunda, que quiere implementar la colaboración con “el clúster SIVI (Soluciones innovadoras para la vida independiente), y, en su caso, “impulsar la constitución de nuevos clústeres en el sector de la Silver Economy, con el objetivo de facilitar a las empresas de Castilla y León el desarrollo e implantación de actividades enfocadas a la innovación y fomento del envejecimiento activo y saludable, generando, al mismo tiempo, sinergias que redunden en nuevas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y actividad económica en nuestra comunidad”.

La tercera cuestión que estructura la PNL de PP y Cs pide “Apoyar el proyecto europeo de implementación de un Centro de Innovación Digital (DIH) en la provincia  de Zamora, para permitir el desarrollo  de un ecosistema pionero  que potencie  la digitalización  de productos  y servicios destinados  a la digitalización  en el marco de la Silver Economy, y su integración con el resto de capacidades autonómicas, en materia de digitalización”.

Teresa Gago, procuradora de Cs facilitó datos, que acompañan a la PNL, que describen la demografía actual de España y Castilla y León. Verbigracia:

En los últimos 10 años, en nuestro país, el segmento de edad de personas mayores de 65 años se ha visto incrementado en casi 3 puntos porcentuales, pasando del 16,80% hasta el 19,58% según los datos del Instituto  Nacional de Estadística. Por Comunidades Autónomas, Asturias cuenta con la mayor proporción  con el 26,09%, seguida de Castilla y León (25,52%) y Galicia (25,44%) sobre el total de la población en estos territorios.

 

Unas estadísticas que van estrechamente ligadas a las previsiones sobre la esperanza de vida en nuestra Comunidad que, con respecto al pasado año, alcanzaba una media de 84,2 años.

 

Las proyecciones demográficas del INE señalan que esta tendencia irá en aumento  en los próximos años, en especial, entre las décadas de los 30 y los 40 del presente siglo, cuando se registren los mayores incrementos con la llegada a la jubilación de las generaciones nacidas en el baby boom. Para 2068, este segmento podría sumar a 14 millones de personas, el 29,4% de la población en España.

 

De forma progresiva al incremento de estas variables sociodemográficas, los poderes públicos han puesto  en marcha medidas  encaminadas a  atender  sus necesidades y a  procurar  el bienestar de un segmento de la población que contará en las próximas décadas con un peso mayor dentro de la pirámide poblacional.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CCHS), a través de su informe  "Un perfil de las personas mayores en España  2020", constata que las zonas urbanas tienden  a concentrar  el  grueso  de  este  colectivo,  mientras  que  las  personas  de  mayor  edad  se encuentran en el ámbito rural.

 

Asimismo, desde el prisma económico, se destaca que los niveles de ocupación de las personas mayores de 65 años en nuestro país son especialmente inferiores en comparación con otros países europeos y de la OCDE  y el poder  adquisitivo  en esta franja  ha soportado la crisis económica mejor que otros sectores.

 

Finalmente, es de destacar la notable reducción, en las últimas 4 décadas, del analfabetismo entre las personas mayores, lo que, unido al progresivo aumento de los estudios secundarios y superiores entre la población, asegura que las próximas generaciones que alcancen la edad de jubilación  contarán  con un  perfil  socioeducativo especialmente  preparado  para, como  se destaca en esta investigación contar 11COn más recursos para afrontar situaciones problemáticas".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.